edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Última actividad

Entrada de blog publicada por José Luis

Ejecutoria de Hidalguía de Rodrigo de Orol vecino de Viveiro (1538-1547)

El 11 de Enero de 1535 el escribano Rodrigo Dorol, presentó pleito de hidalguía…Ver más
Hace 18 horas
La entrada de blog de José Luis se ha destacado

Diego Gómez. Tres personajes en uno solo nombre

DIEGO GÓMEZ. TRES PERSONAJES EN UN SOLO NOMBRE."De como dom gomez amrriquiz foy casado…Ver más
Sábado
Entrada de blog publicada por José Luis

Diego Gómez. Tres personajes en uno solo nombre

DIEGO GÓMEZ. TRES PERSONAJES EN UN SOLO NOMBRE."De como dom gomez amrriquiz foy casado…Ver más
Sábado
Ícono del perfilLuis García Arias, Gonzalo Rodríguez-Tenreiro Romer Ariel Raices Ruiz se han unido a edg
Sábado
Vanesa Martínez Ojea y Ricardo Suárez Trovato son ahora amigos
Viernes
Ricardo Suárez Trovato ha publicado una discusión

Búsqueda de información de mis bisabuelos paternos gallegos

  Buenos días. Mi nombre es Ricardo Suárez y vivo en Argentina. Por intermedio del presente les solicito las fes de bautismo u otra documentación / información de mis bisabuelos paternos D. Ramón Súarez Insua y Dª. Maximina Lado Canosa, padres de mi…Ver más
Jueves
Rosilene Alvarez Garcia es ahora miembro de edg
18 Abr
Las 2 entradas de blog de José Luis se han destacado
11 Abr
Entradas de blog publicadas por José Luis
11 Abr
Ramiro Montalvo Tamez es ahora miembro de edg
9 Abr
Entrada de blog publicada por Jose Luis Vivero

¿De quien era hijo Gonzalo Pérez de Vaamonde, vecino de Villalba, y padre del Obispo Gonzalo de Vivero?

1.- Su parientes y allegados Gonzalo Pérez de Vaamonde (también referido como López de Vaamonde)[1], que vivía en Vilalba, se casó con Mayor Pérez de Vivero, que también aparece en los documentos como María/Mayor López…Ver más
8 Abr
Jose Luis Vivero ha publicado una discusión

Ejecutoria de hidalguía de Juan de Vivero (1513), vecino de San Simón (Lugo)

Estimados/as,Solicito apoyo para la lectura de los datos mas relevantes de una ejecutoria de pleito de hidalguía litigado por Juan de Vivero, vecino de San Simón (Lugo), con el concejo, justicia y regimiento de San Simón sobre hidalguía, puesto que…Ver más
6 Abr
Ícono del perfilJosé, Rafael JESUS SANZ CABEZA se han unido a edg
6 Abr
Breogán Amoedo Villanueva ha publicado una discusión

Casa de Sotomayor

Hola,Jose Luis.En el árbol de los señores de Sotomayor todavía tienes como principio al Payo Gómez ''de Soutomaior''y una inexistente ''Dª.Sancha Giráldez'' y su hijo Álvar Páez.Es erróneo.El Álvar Páez que testó en 1306 ni era señor de Sotomayor ni…Ver más
4 Abr
A Meri Martinez le ha gustado el mensaje en el blog de José Luis Los descendientes de D. Pedro I el Cruel
29 Mar
Ícono del perfilLucio Freire de Andrade Angulo y Priscilla Quintero se han unido a edg
27 Mar
A Lucio Freire de Andrade Angulo le ha gustado el mensaje en el blog de Manuel Arturo Freile Fanlo Vínculo del linaje Freire de Andrade y su descendencia en América 1563
26 Mar
La entrada de blog de José Luis se ha destacado

Los descendientes de D. Pedro I el Cruel

Después del asesinato de Don Pedro I el Cruel (para unos), o el Justiciero (para…Ver más
26 Mar
Entrada de blog publicada por José Luis

Los descendientes de D. Pedro I el Cruel

Después del asesinato de Don Pedro I el Cruel (para unos), o el Justiciero (para…Ver más
26 Mar
Manuel Prego Español y Ricardo Troncoso son ahora amigos
26 Mar
 

Blog Posts

Ejecutoria de Hidalguía de Rodrigo de Orol vecino de Viveiro (1538-1547)

Publicado por José Luis el abril 27, 2015 a las 11:30pm 7 Comentarios

El 11 de Enero de 1535 el escribano Rodrigo Dorol, presentó pleito de hidalguía contra los hombres buenos y pecheros de la villa de Viveiro, que le habían asentado como perteneciente al estado llano. Alegaba ser hidalgo de padre, abuelo, y bisabuelo; de solar conocido y devengar 500 sueldos. Tras las declaraciones de distintos testigos, de edades comprendidas entre los 60 a los 95 años, todos ellos coincidían en la siguiente genealogía:

1.- Ruy López de Lago. Hidalgo y escudero de la Casa de Lago. 

T.p.h.a:

2.- García López. Hidalgo vecino de la villa de Viveiro. Aunque la mayoría de vecinos no recordaban el nombre de su mujer, la mayoría coincidían en que fuera hombre casado, menos un testigo, Lope Álvarez de La Mariña, hombre hidalgo que le parecía que García López tuviera a su hijo en una mujer soltera llamada María Alonso.

T.p.h.a:

3.- Gonzalo López. Hidalgo vecino de la calle de la Vela de la Rúa Grande de la villa de Viveiro, fallecido havía aproximadamente 20 años. Fue escribano de la villa y nunca pagó el llamado Pecho Real de la villa, el cual estaba estimado en cuatro reales; ni nunca fue metido en repartimientos de pecheros. Se desposó con María Marquesa.

T.p.h.a:

4.- Rodrigo o Ruy Dorol. Escribano. Demandante. Empadronado como hidalgo en la villa de Viveiro  en 1486. Obtuvo sentencia definitiva a su favor de la Real Audiencia de la Chancillería de Valladolid con fecha 8 de Noviembre de 1547. Esta rebocaba la anterior que le había declarado pechero con fecha 25 de Enero de 1538.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pergaminos. Sección:…

Continuar

Diego Gómez. Tres personajes en uno solo nombre

Publicado por José Luis el abril 26, 2015 a las 12:30am 5 Comentarios

DIEGO GÓMEZ. TRES PERSONAJES EN UN SOLO NOMBRE.

"De como dom gomez amrriquiz foy casado p(ri)mero con outra molher e dos que delle descemderom. El rey dom fernamdo de leom ouve huu filho de gaamça que ouve nome do(n) Sancho Fiz e doy muy boo fidallgo e muyto homrrado e foy casado con dona Tª (eresa) gomez de rroa rrica dona e muyto homrrada e dalto Samgue e fe(z) em ella huu fº (illo) e huna filha e o filho ouve nome dom Joham Samchez de Fines e por que lhe chamarom de fines foy por q(ue) filhou o castello de fines aos mouros e (p) ouuco e teneo e morou em elle tempo E a filha ouve nome dona Maria Samchez E foi casada com este dom gomez anrriquiz sobre dito E fez em ella huu filho que ouve nome diego gomez de pobraaos E este diego gomez foi casado con dona maria fiz filha de dom fernam lopez dulhoa e de dona maria m(art)iz marinha filha de do(n) marti anes marinho e fez em ella fernam diaz E este ferna(n) diaz foy dos boos mançebos que ouve em galliza e morreo en glliza e morreo sem semel E este diego gomez ouve outra filha que ouve nome dona orraca diaz que foy casada com paay Barella E este dom diego gomez casou depois con dona maria ninuz filha de dom nuno gomçalvez o boo de lara de gaamça e no(n) ouverom semel E depoi forom ambos freyres do espitall tambem elle com ella e ell foy poldo espitall em castella" (1)

El conde Pedro de Barcelos, referencia constante para todo aquel que quiera saber más de la nobleza galaico-portuguesa, fue el primero en tratar la genealogía de este personaje, ligándolo al linaje emanado de los Limia. A pesar de que como se verá más adelante, toda la secuencia genealógica del texto anterior está repleta de no pocos datos fidedignos, Pedro de Barcelos confundió a dos personajes…

Continuar

Armas del Reino de Galicia por Vicente Carducho (1630)

Publicado por José Luis el abril 11, 2015 a las 10:14pm 0 Comentarios

Imagen idealizada de las armas del Reino de Galicia representadas por el Cáliz sin las posteriores sietes cruces que representarían a cada una de las antiguas siete provincias, dibujadas en 1630 por Vicente Carducho (1576-1638), y pertenece a una serie del autor sobre alegorías a 13 antiguos reinos. Se conserva en la biblioteca Nacional de Madrid.

Capilla del Espítu Santo de Barizo

Publicado por José Luis el abril 11, 2015 a las 5:00pm 0 Comentarios

Esta Semana Santa estuve visitando Malpica de Bergantiños (A Coruña), y entre muchas cosas maravillosas que se pueden ver por los alrededores: (Torres de Mens, Pazo das Mancebas, Castro de Barizo, do Bico do Castro, dolmen da Pedra da Arca, etc), se cuenta con la pequeña capilla del Espíritu Santo muy próxima a las torres de Mens. El edificio cuenta con una inscripción y piedra armera de la que insertamos fotografía. La leyenda reza según una cartela explicativa al pié de la ermita: "Esta obra realizose siendo rector D. Antonio Piñeiro (Santa Inquisición) en el año 1684", aunque a simple vista parece que la interpretación no es muy afortunada.

La labra a simple vista parece el escudo de Galicia, quizás haga referencia a la condición de comisario del Santo Oficio que ostentaba el párroco, aunque las armas de la Inquisición son bien distintas.

Alguna aportación?. Gracias por adelantado

Lamigueiro

Vista en conjunto de la capilla

Puerta lateral con inscripción y labra

Detalle de la inscripción…

Continuar

¿De quien era hijo Gonzalo Pérez de Vaamonde, vecino de Villalba, y padre del Obispo Gonzalo de Vivero?

Publicado por Jose Luis Vivero el abril 8, 2015 a las 12:00pm 0 Comentarios

1.- Su parientes y allegados

 

Gonzalo Pérez de Vaamonde (también referido como López de Vaamonde)[1], que vivía en Vilalba, se casó con Mayor Pérez de Vivero, que también aparece en los documentos como María/Mayor López de Vivero, y tuvieron por hijos a Vasco Pérez de Vivero (el capitán) y Gonzalo de Vivero (el obispo). Aunque la mayoría de los autores no lo mencionen[2], hubo un tercer hermano, Alonso (Pérez) de Vivero, que llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca durante el obispado de su hermano Gonzalo (1469-1470 y 1473-1474)[3]. Este Alonso era licenciado de la universidad, luego fue racionero del cabildo y finalmente canónigo. Tenemos también constancia de Francisco de Vivero, de la misma familia aunque su filiación nos es desconocida, que era Arcediano de Medina cuando fue promovido a rector de la Universidad en 1472.

 

Existe otro personaje coetáneo llamado Álvaro López de Vivero, cuya filiación no se ha podido determinar todavía, pero que se casó con Marina Pérez de Vaamonde, hermana de Gonzalo Pérez de Vaamonde, y tuvieron a Alonso de Vivero, que posteriormente sería canónigo de la Catedral de Salamanca, donde era Obispo su primo Gonzalo de Vivero. Su sepulcro se encuentra en una de las paredes del claustro de la Catedral Vieja. Estaba ya muerto el 16 de noviembre de 1493 pues, junto a su madre Marina Pérez, cedió a la Iglesia una casa en la Plaza del Campo y otra en la Rúa de la Cruz de Lugo, junto con dos pedazos de tierra en la Fuente del Campo fuera de la ciudad y un formal de una casa a los Franciscanos de Vivero[4]. Todo ello por la redención de sus ánimas.

 

Una opción sería colocar a Álvaro López como hermano de Mayor López y de Alfonso Pérez de Vivero. En este caso, dos hermanos de la familia Vivero se habrían…

Continuar

Los descendientes de D. Pedro I el Cruel

Publicado por José Luis el marzo 26, 2015 a las 6:05pm 5 Comentarios

Después del asesinato de Don Pedro I el Cruel (para unos), o el Justiciero (para otros), el 23 de Marzo de 1369 (Montiel), a manos de su hermanastro el futuro D. Enrique II de Trastámara; sus hijos legítimos e ilegítimos sufrieron diversas vicisitudes. Dos de ellos: el Infante D. Juan de Castilla y Castro, habido en la reina doña Juana de Castro, y Don Diego de Castilla y Sandoval (este junto a su hermano mayor y entero D. Sancho), habido en una ama de cria; fueron presos de por vida en el castillo de Soria (Don Juan), y en el castillo de Curiel (Don Diego, aunque este sería puesto en libertar en 1434). Ambos tuvieron en las hijas de los alcaides de las fortalezas que los custodiaban descendencia, que con los años emparentarían con gran parte de la nobleza castellana de la época. Se ha incorporados sendos árboles genealógicos de estos descendientes en XOR, visitables en los siguientes enlaces:

Un abrazo

José Luis Lamigueiro

Familias Cerdido, Lesta y Sardiña

Publicado por José Luis el marzo 21, 2015 a las 10:30pm 0 Comentarios

La genealogía de las familias LESTA, y SARDIÑA, es un clásico tratado en varias publicaciones, especialmente en Narón un Concello con historia de seu, de Andrés Pena Graña (con la colaboración de nuestro querido amigo Fernando Dopico). Andrés Peña propone para estas familias una lectura "nobiliar", situándolas en la primera línea de las familias trasanquesas de los siglos XIII y XIV. Mi propuesta a través de estos dos árboles es completamente distinta.

El primero es el esquema genealógico de los Cerdido, recoge varios documentos relacionados con Oseira, principalmente el fechado en 1246 en el que aparece Johannes Petri de Cerdido, con su hijo Petrus Iohannis (Oáns); y varios individuos apellidados Petri, susceptibles de ser hermanos del primero. Todos ellos donarán al monasterio de Oseira sus heredades en Malbytyriz (Labacengos). 

El mismo Pedro Eáns aparece como testigo, en otro documento relacionado con Oseira siete años después (1268), en la donación de Fortún Pérez, y su hermano Alfonso de sus heredades en el casal de Mundín (Cedeira) al monasterio. La donación se hace por mandado de: Pedro lohannis de Circido que persoeyro de Furtum Pereç et de seu yrmau Affonso Perez. Además son testigos: I(ohannis) Laurençio hermano de Pedro, y otro personaje: I(ohannis) Sardina de Cirdido, el cual no debe ser otro que su propio padre: Iohannis Petri de Cerdedo.

La aparición del apellido Sardiña en Cerdido relaciona el primer esquema con el segundo: La familia Sardiña / Lesta, que…

Continuar

Familia Pardo de Lago de Sada

Publicado por José Luis el marzo 16, 2015 a las 6:30pm 31 Comentarios

Se han incorporado un par de generaciones en el árbol de los descendientes del Pazo de Xaz. Se trata datos extractados por D. Vicente de Cadenas y Vicent en PLEITOS DE HIDALGUÍA, SIGLO XVIII, Tomo XXX. Pág. 226.; obtenidos en el pleito de hidalguía que presentó ante la Real Chancillería de Valladolid D. Marcos Pardo de Lago  en los años 1708 y 1716 en su nombre y en el de sus hijos Juan y Andrés. Todos estos datos se unen a los antiguos ya editados hace años en XOR, y los agregados por el amigo Fernando Dopico. Un abrazo.

Vínculo del linaje Freire de Andrade y su descendencia en América 1563

Publicado por Manuel Arturo Freile Fanlo el febrero 8, 2015 a las 8:10am 0 Comentarios

Estimados colegss:
Estoy buscando algún registro que me permita vincular a Jácome Freile de Andrade, primer Freile en llegar a America en el siglo XVI con los Freire de Andrade de Betanzos. En el AGI encontré un documento que dice: "En 20 de octubre de 1563. Jácome Freyle, natural de Santiago de Galicia, hijo de Rodrigo Freyle y de Mayor Fernández, se despachó al Pirú por Cédula de Su Majestad, por Procurador de la Audiencia Real de Quito, con Mayor García su mujer natural de Cegín, hija de García Sánchez y de Teresa Diaz. En cualquier navío".

Jácome, una vez viudo, se ordenó sacerdote y fue el primer comisario del Santo Oficio en Quito que dependia del tribunal de Lima, fue cura rector de la Catedral de Quito, fundó mayorazgo en 1592. De su vida en estas tierras tengo mucha información sin embargo me ha sido muy difícil encontrar datos anteriores a su partida a America en 1563, incluso no he podido encontrar nada de sus padres Rodrigo (Ruy) Freyle y de Mayor Fernández que supuestamente vivian en Betanzos. Sé que con las guerras napoleónicas muchos archivos se quemaron, pero me resisto a pensar que no exista posibilidad de encontrar algo que me permita seguir la línea ascendente. Alguno de ustedes me puede dar una guia de donde podría encontrar lo que busco?

Curriculum Vitae

Publicado por Fernando Moreira de Sá Monteiro el enero 19, 2015 a las 1:57pm 0 Comentarios

Fernando Manuel Moreira de Sá Monteiro (nasceu no Porto, Ramalde, 19/02/1952), investigador e historiógrafo, foi Presidente do Directório e da Comissão Política Nacional do PPM (Partido Popular Monárquico), (1994-1996), e ocupou mais tarde uma das 2 vice-presidências do Partido, juntamente com Nuno da Câmara Pereira.

Fundou com outros monárquicos a GREI-Grupo de Reflexão e Intervenção Monárquica, que teve curta duração (na qual foi eleito por unanimidade como 1º Presidente da Direcção e do Conselho de Honra); e tentou fundar um novo partido político monárquico, o que acabou por não se concretizar.

É autor de inúmeros estudos de índole histórico-genealógica, publicados em revistas da especialidade, em Portugal e Espanha (a Associación de Genealogia, Heráldica y Nobiliária de Galicia - da qual foi durante anos Delegado Territorial para o distrito do Porto - atribui-lhe por um dos seus estudos genealógicos o “Diploma de Investigador”).

Foi igualmente autor de várias palestras radiofónicas – para as quais foi convidado pela jornalista Ana Paula Antunes, no ano de 1997 – elaboradas essencialmente sobre temas da História de Portugal.

É condecorado com a Cruz de Mérito da Causa Monárquica, e membro da Ordem de S. Miguel da Ala (da Casa Real Portuguesa), bem como de outras ordens cavalheirescas, e Cavaleiro (não investido) do Capítulo Nobre da Real Ordem de La Merced (España).

É membro do Instituto Português de Heráldica, da Academia Portuguesa de Ex-Líbris, da Sociedade Martins Sarmento, da Associação Online de Autores de Genealogia em Português, da Academia Brasileira de Genealogia, da Associação dos Amigos da Torre do Tombo, etc.

Recensão bibliográfica:

SÁS – Subsídios para uma Genealogia – separata do Boletim de Trabalhos Históricos (do Arquivo Municipal Alfredo Pimenta), Guimarães, 1982.

Apontamentos Genealógicos sobre D. Francisco de Sá de…

Continuar
 
 
 

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Gil del Condado y Troncoso de Lira

Iniciada por Ricardo Troncoso en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Vanesa Martínez Ojea Hace 6 horas . 8 Respuestas

Hola amigos,Estoy tratando de hacer la genealogía de los "Gil del Condado" (Creciente y Valeije) hasta su entronque con los "Troncoso de Lira" procedentes de La Picoña.La unión es de Francisco Troncoso de Lira con Marta Gil, pero la ascendencia de Marta Gil es confusa ya que encontré datos contradictorios y poco contrastados. Parece que es un Mauricio Gil, pero unos dicen que era capitán y otros Abad de Valeije.Aparte no los consigo emparentar con Álvaro Gil de "la buena memoria" Gracias, Continuar

Casa de Sotomayor

Iniciada por Breogán Amoedo Villanueva en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis el sábado. 3 Respuestas

Hola,Jose Luis.En el árbol de los señores de Sotomayor todavía tienes como principio al Payo Gómez ''de Soutomaior''y una inexistente ''Dª.Sancha Giráldez'' y su hijo Álvar Páez.Es erróneo.El Álvar Páez que testó en 1306 ni era señor de Sotomayor ni hijo del Payo señor de Sotomayor,sino hijo del almirante D.Payo Gómez Chariño.No sé de dónde sacó Fernando Dopico que fueran ''Soutomaior'' o por qué le añadió el apellido,porque en el documento que encontró no aparece así.Continuar

Búsqueda de información de mis bisabuelos paternos gallegos

Iniciada por Ricardo Suárez Trovato en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN el jueves. 0 Respuestas

  Buenos días. Mi nombre es Ricardo Suárez y vivo en Argentina. Por intermedio del presente les solicito las fes de bautismo u otra documentación / información de mis bisabuelos paternos D. Ramón Súarez Insua y Dª. Maximina Lado Canosa, padres de mi abuelo José Suárez Lado y de D. Manuel Canosa Lobelos y Dª. Ramona Canosa Canosa, padres de mi abuela Mauricia Marcelina Canosa Canosa, todos del ámbito de San Martiño de Duio, Mallas, Fisterra. A título informativo les comento que según las fes de…Continuar

Ejecutoria de hidalguía de Juan de Vivero (1500), vecino de San Simón (Lugo)

Iniciada por Jose Luis Vivero en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Breogán Amoedo Villanueva 8 Abr. 4 Respuestas

Estimados/as,Solicito apoyo para la lectura de los datos mas relevantes de una ejecutoria de pleito de hidalguía litigado por Juan de Vivero, vecino de San Simón (Lugo), con el concejo, justicia y regimiento de San Simón sobre hidalguía, puesto que no tengo los conocimientos suficientes para la lectura de estos pliegos del XVI. Adjunto todas las fotos de la ejecutoria y algunos antecedentes del personaje. Obviando todas las anotaciones típicas de la época y del lenguaje jurídico, me…Continuar

Etiquetas: hidalguía, pleito, 1500, Vivero, Simon

Pimentel Sotomayor

Iniciada por Meri Martinez en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Meri Martinez 29 Mar. 3 Respuestas

Buenas noches...Antes de nada, deciros que estoy muy perdida en el universo de la genealogía, pero al encontrar un sitio virtual como éste, he pensado que era el lugar ideal para solicitar guía y ayuda de expertos como vosotros. Quizá alguno pueda ayudarme, o quizá no, pero no pierdo nada con intentarlo...Un antepasado mío, Cristobal Pimentel Sotomayor, presentó pleito de hidalguía en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid allá por el año 1786. Basaba su pretensión de ver…Continuar

Descendencia de la pareja Ignacio Fano y Abendano/Michaela Radio de la Huerta

Iniciada por Ric Bensaude en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Ric Bensaude 26 Mar. 4 Respuestas

Hola! Tengo una pergunta para los genealogistas de Galicia;es possible aceder a Los registros baptismales "on line" de O Ferrol?Hay seguido la familia baska "Fano" desde el siglo xv por Los registros eclesiasticos de bautismo matrimonio e defuncion de "aheb-beha" on line pero en finales del siglo XVIII,Ignacio Mariano Fano y Abendano se avecindo de O Ferrol,possiblemente por ser militar Como lo fue Su tio e su hijo e casa con la gallega Michaela de Radio de la Huerta natural de O Ferrol.Credo…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


Distintivo

Cargando…

Miembros

Cumpleaños

Cumpleaños mañana

© 2015   Creado por José Luis.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio