edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Catalina Hernández y Colón de Portugal (*12 XII 1612), hija de María Juana Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern

La investigación de una linea materna de Cuba, por medio de un expediente para ingreso en la Orden de Carlos III, hayo la partida de bautismo de Catalina Hernández y Colón de Portugal, hija de María Juana Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern.  Estos personajes se encuentran en la discusión del tema del parentesco de los Colón de Portugal en Pontevedra, Galicia, en estos hilos de Xenealogia.org:

https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?f=16&t=4651&p=11775&hilit=ovens#p11775

por Pousada » Lun Set 25, 2006 1:19 am

OS COLÓN DE PONTEVEDRA

https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?p=34306#p34306

por Breo-jan » Ven Dec 05, 2014 12:59 am

Continuando con lo de los Colón de Portugal,que había dejado pendiente, en una genealogía publicada por Pousada en Xenealoxia,que sacó los datos al parecer(no sé si total o parcialmente de los artívulos de Sobrino Buhigas y Philippot Abeledo,le añade al Miguel Enriquez Flores,marido de Dª.Jerónima el Colón de Portugal (y a su yerno Philippot en sus árboles genealógicos lo supone pariente de su mujer suponiendo tambien a esta hija en vez de nuera de Miguel y Dª.Jerónima Vargas,filiación que también le da Pousada).También le añade una ''hermana'':''Catalina Enríquez Colón de Portugal,que casa en 1631 con un tal ''Jorge Juan de Lima y Sotomayor''''presunto'' ''hijo'' de los ''5ºs Condes de Vilanova de Cerveira'' aunque los nombres y apellidos que da de sus padres parece que no coinciden con los 5ºs Condes de Vilanova de Cerveira.Y les añade por padres a un tal ''Diego Henríquez Flores o ''Hernandez Ovens''(¿?)y una ''María Juana Colon de Portugal,cuya filiación no clarifica bien,pero en genealogias del libro de Philippot la ponen de ''hija'' de D.Nuño Colón de Portugal,algo,que fuera legítima o natural o bastarda es prácticamente imposible,y eso ya sólo contando con la cronología.Había un duque de Veragua que fue capitán general de Galicia y vivió en Galicia,parece que hasta era vecino de Vigo,creo que por mil seiscientos setenta y algo,y tuvo parientes muy cercanos que también tuvieron vínculo con o residieron en Galicia(un tal D.Melchor Colón y algún otro según los árboles del libro de Philippot).Creo que sería más juicioso suponer a Dª.Catalina(la mujer de D.Francisco Enríquez de Vargas) y a la que no sé si podría ser su hermana,mujer de D.Miguel de Eguiluz y luego de D.José de Onís hijas naturales o extramatrimoniales de alguno de ellos.

Fernando Lamas del Busto (1842-1917), natural de Ribadeo, Galicia, fue el nieto de Vicente Lamas de la Torre, el primogénito del mayorazgo del Pazo de Quintalonga, en Sante Eulalia de Villaosende. Su padre segundón, José Lamas y Menéndez de Navia, casó con Francisca del Busto Flórez y Acevedo, la hija de Francisco María del Busto Florez y Prelo Castrillón, el primogénito de los mayorazgos de las casas solares de Sante (Navia), de la Granda y de Teifaros, en Asturias. Siendo uno de once hijos de ese matrimonio, Fernando emigró a la colonia de la Isla de Cuba antes de 1874 y casó con Teresa Fernández-Arenas y Lima (1862-1897), que era natural de Sagua la Grande, Cuba.

Teresa Fernández-Arenas y Lima (Teresa Arenas Lima) está en XII Xeración, Numero 8:

https://www.xenealoxia.org/linaxes/lugo/1613-lamas-pazo-de-quintalonga

La investigación de la linea paterna de Teresa Fernández-Arenas y Lima documenta que, en esa época, los Fernández Arenas en Sagua la Grande, Cuba, fueron varios hermanos y primos, naturales de la villa de Molleda, consejo de Avilés, Asturias, que comenzaron su emigración a Cuba hacia 1815.

Por linea materna, Teresa era la hija de Nicolasa Lima y Lima y la nieta de Eligio Lima y Domínguez quien habia casado con su prima segunda, María Dolores Lima y Rodríguez-Morejón.   Eligio y María Dolores eran bisnietos de Andrés Lima y Blanco de Brizuelas y este Andrés era el nieto de Antonio Lima y Hernández, el primer Lima de este linaje en Cuba, cuyas ramas pricipales aparecen en el Tomo III de la obra ”Historia de Familias Cubanas” que es el equivalente cubano de la obra del Padre Crespo, “Blasones y Linajes de Galicia”. (Pagina 134 / 204)

https://archive.org/stream/FranciscoXDeSantaCruzHistoriaDeFamiliasCubanasTomoIII/Francisco_X_de_Santa_Cruz_-_Historia_de_Familias_Cubanas_Tomo_III#page/n133/mode/2up

Un Lima de este linaje, Francisco de Borja de Lima y Muñoz, había sido el primer marqués de Santa Olalla, en Cuba. Este señor también fue caballero de la Orden de Carlos III.

 

En PARES, los expedientes de la Orden de Carlos III suelen estar digitados y, efectivamente, el expediente de Francisco de Borja de Lima y Muñoz de 1813 estaba digitado en PARES:

Título de la unidad: "Lima y Muñoz Blanco y Hernández, Francisco de Borja"

Archivo: Archivo Histórico Nacional

 Signatura: ESTADO-CARLOS_III,Exp.1396

 Fecha Formación:

 1813

En el expediente de la Orden de Carlos III, las partidas de bautismo de los descendientes del antedicho Antonio Lima y Hernández, el primer Lima de este linaje en Cuba, solo documentan su línea materna como “Hernández”.

Sin embrago, la investigación para ingreso en la Orden de Carlos III también llegó a los archivos de Portugal, documentando las partidas de bautismos y algunas de defunción, de los padres y abuelos de Antonio Lima y Hernández:

PARTIDA DE BAUTISMO DE ANTONIO LIMA Y HERNANDEZ, EL PRIMER LIMA DE ESTE LINAJE EN CUBA:

“ El día trece de Junio de mil seiscientos treinta y tres, Agustin de Castro Ferreiro (o sea Cura Parraco) de la Yglesia de la Barca(Portugal) bautizé en ella a un niño que nació el mismo dia, hijo legítimo de Jorge de Lima Brito Nogueira y de Da. Catalina Hernández; se le puso el nombre Antonio.”

PARTIDA DE MATRIMONIO DE CATALINA HERNANDEZ Y COLÓN DE PORTUGAL y JORGE JUAN de LIMA BRITO NOGUEIRA, LOS PADRES DE ANTONIO LIMA Y HERNANDEZ:

“Hoy, día quince de Marzo año del nacimiento de ntro Sr Jesu Cristo mil seiscientos veinte y nueve, Yo el infrascrito Cura Parroco de esta Yglesia Parroquial del Puente de la Barca (Portugal) casé en ella a Jorge Juan, hijo legítimo de Francisco de Lima Brito Nogueira y de María Meneses de Silva, con Catalina, hija de Diego Hernandez O-Bern y de María Juana Colón: y para que conste he firmado la partida = Yo Agustín de Castro Ferreiro.”

 

PARTIDA DE BAUTISMO DE CATALINA HERNÁNDEZ Y COLÓN DE PORTUGAL:

“Hoy día doce de Diziembre del año de mil seisiento doce: Yo el infrascrito Cura Parraco de esta Yglesia Parroquial de la Barca bautizé en ella a una niña, que nació este mismo día, hija legítima del Capitán Diego Hernandez O’Bern, y María Juana Colón y Portugal, consortes, y p.a que conste. Yo, Gama Fellez, Cura Párroco.

PARTIDA DE FALLECIMIENTO DE FRANCISCO DE LIMA BRITO NOGUEIRA Y TAVORA:

“Hoy, día de la fha, falleció y fue enterrado en esta Yglesia de la Barca, Francisco de Lima Brito Nogueira hijo que fue de Lorenzo de Lima Brito Nogueira y de Luisa de Tavora, Viscondes de Villanueva de Cerveira. Fue casado y ha dejado pr. su sucesor a Jorge Juan de Lima Brito Nogueira, su hijo. Así lo certifico y para que conste firmo esta partida hoy d”ia diez y ocho de Diziembre de mil seisientos diez y ocho. = Fernando Gomez Ruiz

En este hilo, en VII Xeración, numero 2:

https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?f=16&t=4651&p=11775&hilit=ovens#p11775

 

El nombre y el parentesco de Jorge Juan de Lima está incorrecto. Jorge Juan de Lima Brito Nogueira no fue el hijo del quinto vizconde de Vilanova da Cerveira. Fue el hijo de Francisco de Lima Brito Nogueira e Tavora. Francisco fue el hijo de Lourenço de Lima Brito Nogueira y de Luisa Tavora de Alcagova, los sextos vizconde de Vilanova da Cerveira. Lourenço fue el hijo de Luis de Brito Nogueira y de Inês de Lima, cual fue la hija de Francisco de Lima Noronha y de Brites de Alcáçova, los quintos vizcondes de Vilanova da Cerveira.

Breo-jan tenía razón sobre la imposibilidad de la cronoligia.  Jorge Juan de Lima Brito Nogueira, esposo de Catalina Hernández y Colón de Portugal,  no era el “hijo” de los quintos vizconde de Vilanova da Cerveira.  Era el tataranieto de los quintos vizconde de Vilanova da Cerveira.

PARTIDA DE FALLECIMIENTO DE JORGE JUAN de LIMA BRITO NOGUEIRA

“Falleció y está enterrado en esta Yglesia de la Barca, Jorge de Lima Brito  y dexo pr. sus herederors y sucesores a Antonio de Lima, María de Lima y Catalina de Lima, sus hijos legítimos, y para que así conste, firmo esta partida, hoy, día de veinte de Junio de mil seicientos ochenta y ocho. = Castro.

En fin, los hijos de Catalina Hernández y Colón de Portugal y de Jorge Juan de Lima Brito Nogueira y los nietos por esta linea portuguesa de María Juana Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern fueron:

 1. Antonio de Lima y Hernández, Nació el 13 de junio de 1633 en la villa de Puente de  la Barca, Portugal.  Casó en parroquia del Espiritu Santo, La Habana, Cuba el 29 de mayo de 1661con Juana Norato y Ortiz. Falleció en La Habana, Cuba el 2 de mayo de 1719.

 2. María de Lima y Hernández

 3. Catalina de Lima y Hernández

 

 En las fuentes, Diego, el esposo de María Juana Colón de Portugal, se cita como “Diego Hernández Ovens”. Sin embargo, en la transcripción del las partidas, el segundo apellido de Diego Hernandez parece ser “O-BERN ” o “O-BEM”.

  O-BEM no me suena ni en castellano, ni en portugués, ni en inglés.

 

Sin embargo, O’BERN es un apellido irlandés. En esa época, muchos irlandeses católicos huyéron de la invasiones inglesas de Irlanda y ofrecieron sus servicios militares a países católico

 

Si Diego Hernández O’Bern, esposo de María Juana Colón y Portugal, es la misma persona que Diego Enriquez Flores, el supuesto antepasado de los Colón en Pontevedra, se los dejo a vosotros a discutir.

En el hilo donde se discutió los Colón de Pontevedra, Peixote pregunto:

 

por Peixote » Ven Xan 23, 2015 1:39 am

 A Pousada: ¿Qué se les perdía a los descendientes directos de Colón en Pontevedra?, cuando los descendientes de Colón estaban por Madrid, Andalucía y en America.

 

No todos los descendientes de Colón estaban por Madrid, Andalucía y en America en esa época. En 1614, Nuño Colón de Portugal, 3.o duque de Veragua, y supuesto padre de María Juana Colón de Portugal, era residente de Valladolid, a 390 km lejanos de Puente de la Barca (Puente de Lima).

Título de la unidad: "Ejecutoria del pleito litigado por Juan y Luis Mosquera, residentes en Valladolid, con Nuño Colón de Portugal, duque de Veragua, residente en Valladolid y Francisca Colón de Toledo, viuda, sobre el estado y mayorazgo de Veragua"

 Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

 Signatura: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 2167,87

 Fecha Creación:

           1614-9-12

Maria Juana de Colón de Portugal, madre de Catalina Hernández y Colón de Portugal en la parroquia de la Barca, Portugal, en 1612,  geográficamente y cronológicamente, puede ser la hija de Nuño Colón de Portugal, el duque de Veragua, que fue residente de Valladolid en 1614. Pero, si Maria Juana de Colón de Portugal es legítima o natural, es otro tema. Lo que es cierte es que Catalina Hernandez y Colón de Portugal, la hija de Maria Juana de Colón de Portugal y de Diego Hernández O’Bern, casó con Jorge Juan de Lima Brito Nogueira.   Este Jorge Juan era nieto de Lourenço de Lima Brito Nogueira, el 6.º visconde de Vila Nova de Cerveira y este Jorge Juan era tataranieto de Francisco de Lima,  el 5.º visconde de Vila Nova de Cerveira.

 

Se debe notar que este expediente para ingreso en la Orden de Carlos III, se investigó en 1813, antes de la política de “Colón el gallego” o “Colón el italiano”.

Visitas: 88

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola,Fernando.Como puedes ver en ese foro de xenealoxía.org,las dudas sobre la filiación de Dª.Catalina Colón de Portugal y su marido D.Francisco Enríquez de Vargas ya fueron despejadas,pero María Juana(/Maria Joana) Colón de Portugal y Diego(/Diogo) Hernandes ''o Bem''(qiue creo que (o Bem) es apodo más que apellido y no parece muy irlandés,dejando aparte la ''o'',que además es minúscula,al menos en una de las imágenes y no lleva apóstrofo),padres de otra Catalina,parece que eran más viejos.Sería bueno ver el primer libro de casados de Ponte da Barca,aunque no llega muy atrás,y además parece que no está accesible on-line.

Y además no llega.El más antiguo de casados empieza después de 1620.Sólo viendo los 1ºs de  defunciones (óbitos) y quizá el 1º de bautizados se podría encontrar algo más sobre ellos

En “Los Descendientes de Cristobal Colón” por Rafael Nieto y Cortadellas. Sociedad Colombista Panamericana, 1952, el autor apunta a los hijos e hijas de Nuño Colón de Portugal con Aldonça de Portocarrero y con Luisa de Aragón y Zapata.  Entonces pone una nota:

 Existen posibilidades de que este … titular (Nuño Colón de Portugal) fuera el padre o abuelo, legítimo o natural, de la que después trataremos.

Los esfuerzos hechos por el autor para encontrar el documento que determinará de una manera concreta y definitiva la filiación de la que se mencionará, le fueron inútiles, tanto en España como en América. La señora en cuestión fue:

     Doña MARÍA -JUANA COLÓN DE PORTUGAL, casada con Diego Hernandez-Ovens.  Fueron los padres: de

       Doña CATALINA HERNÁNDEZ-OVENS Y COLÓN DE PORTUGAL , que casó en 1631con don Jorge-Juan de Lima y Silva (hijo de Francisco Borges Lima Brito Nogueira, Vizconde de Villanueva de Cerveira (incorrecto, pues este Francisco fue un segundón ); y de doña María Ménes da Silva).  Procrearon:  a

Don ANTONIO DE LIMA Y HERNANDEZ-OVENS , MÉNESDA SILVA Y COÓN DE PORTUGAL , bautizado en la parroquia del Puerto de la Barca (arzobispado de Braga), el 13 de junio de 1633.  Pasó a La Habana , en cuya parroquial mayor de San Cristóbal (hoy parroquia del Sagrario de esta Catedral).  Casó el 9 de mayo de 1663 (folio 195, partida primera, libro 2), con Juana de Norato y Ortiz, Hernández y Pérez.  ….”

Quizás la única documentación histórica de esta doña María Juana de Colón y Portugal es la que se encuentra en este expediente de la Orden de Carlos III.  Nuño Colón de Portugal casó con Aldonça de Portocarrero en 1593, y ese matrimonio fue 19 años antes de nacer Catalina, la hija de María Juana.  Álavaro Jacinto Colón de Portugal, IV duque de Veragua, el hijo primogénito de Nuño Colón de Portugal, casó en 1624, doce años después de María Juana parió a sus hija, Catalina, en 1612.  Por tanto, esta María Juana parece ser de la generación de los hijos de Nuño Colón de Portugal.  

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/castrocadaval2_archivos/colontoledo.htm 

Sin embargo, la falta de otros documentos de esta “María Juana Colón y Portugal” sugiere que ella es, por lo menos, una hija natural o, quizás, tratamos con un caso de la falsificación del apellido “Colón y Portugal”.    

 

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Ana Maria Mato Sesto 20 Jun. 9 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Constanza de Saavedra

Iniciada por Gerardo F Saavedra Silva en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 8 Jun. 1 Responder

Buen día a todos. Hay un par de transcripciones relativas a doña Constanza de Saavedra en “Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes” de César Vaamonde Lores, Boletín de la Real Academia Gallega No 90, año 1915, nota a pie pp 123 y 124, citando como fuente “Colección de manuscritos inéditos del Sr Murguía”. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar la transcripción completa de esos dos documentos o como acceder a esa Colección?Saludos y gracias por su ayuda!Continuar

Ascendencia de Luciano de Puga Blanco

Iniciada por Jose Luis Abril en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 5 Jun. 0 Respuestas

Buenas tardes.Me gustaría saber la ascendencia del Excelentísimo Señor Don Luciano de Puga Blanco hijo de Don Manuel María Puga Feijoo (militar carlista) y de Doña Carmen Blanco Álvarez. Dicho señor caso de segundas nupcias con Doña Antonia Abril y Solís (enterrada en el Pazo de Anzobre, del que Luciano era señor), que fue antepasada de mi familia.Muchas graciasContinuar

Castillo Mariño

Iniciada por Rafael Germán Castillo Triana en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Rafael Germán Castillo Triana 2 Jun. 2 Respuestas

Estoy buscando los ancestros de Rafael Castillo Mariño, quien fue gobernador de Boyaca, en Colombia: ¿ Alguien puede ayudarme?

Etiquetas: Mariño, Castillo

Casa Solar de Serantes (Ferrol)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 7 May. 2 Respuestas

Buenas tardes:Acabo de llegar a este grupo en la búsqueda de mis ancestros por lo que agradezco mucho el haber sido incluido aquí.Entre otras ramas estoy investigando a la Casa Solar de Serantes, la que llegó a San Martín de Cobas (A Coruña).He visto algunos árboles referido a dicha Casa Solar pero no hace referencia a dónde se pueden conservar las partidas originales o los pleitos de hidalguía en caso de que existieran.¿alguien puede guiarme en este tema?Muchas gracias y un saludoContinuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio