edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Dado que lo que quiero añadir es bastante extenso lo haré en dos entregas.
 
Conozco los nombres de bastantes miembros de esta familia pero tengo bastantes dudas de la relación que existe entre ellos por lo que agradecería que alguien pudiese proporcionarme cualquier ayuda que pudiese contribuir a ordenarlos. Es como si tuviese las piezas de un puzzle y, aunque algunas están encajadas, me quedan bastantes libres.
Empezando por los más antiguos se conoce con certeza la existencia del Licenciado Alonso Valerio, que fue abogado de la Real Audiencia de Galicia y se casó con Aldonza Núñez Piñeiro. Vive desde los primeros años de 1500 hasta 1569.
Anteriormente se tienen noticias de que existió  un denominado Sdo Valerio de Chanto, que fue también Abogado de La Real Audiencia. Creo que el Sdo puede significar Sr Don o, mas probablemente Salvador y Chanto podría ser Chanteiro o mas probablemente Chamorro. Hay una mención de este personaje en el libro de Antonio Vázquez Rey “Crónicas Nedenses y otros temas (Concello de Neda 1994)”.
También existe un  pleito en el Archivo del Reino de Galicia en el que aparece un denominado “bachiller Valerio” sin apellido. Tampoco aparece la fecha de este pleito. Este podría ser uno de los dos anteriores o un predecesor con cuyo nombre formaron el apellido sus descendientes.
A Alonso Valerio le sucede su hijo Juan Valerio, también licenciado, que se casó en primeras nupcias con una desconocida para mí y posteriormente con Constanza Sanchez de Parga, de la familia Bugueiro de Parga. Juan vive en 1611 (Archivo R . G.)
A Juan sucede su hijo Antonio Valerio, que vive en 1637, 1676 y 1679, (Pleitos en el Archivo del Reino de Galicia) del cual desconozco si es hijo de su primera mujer desconocida o de Constanza Sánchez de Parga. Viendo el testamento de esta última parece que debe ser hijo de la desconocida. Esta es la primera de las incertidumbres que me gustaría resolver. Por esta época, una hermana o tía de Antonio Valerio, Micaela Valerio, aparece en un pleito del Archivo del Reino de Galicia. También Antonia Valerio casada con Jacome Freire de Reogoela, debe ser hermana de Antonio.
Como sucesores de Antonio Valerio tengo conocimiento de dos hijas: Francisca de la que se conoce el testamento y María, casada con Pedro de Boado. Según el testamento de Francisca existe un Sr de Serantellos y Felgueira, hermano suyo. El coto de Felgueira fue comprado por Alonso a Pedro Fernández de Andrade, de los Diaz de Andrade.

Visitas: 1061

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sigue la segunda y última aportación inicial sobre los Valerio
Por esta época aparecen también otra María, o la misma, casada Rodrigo Diaz de Vahamonde alrededor de 1680 y otra llamada Antonia Valerio, posiblemente hija de Antonio, se casa con Francisco Diaz da Fraga y Montenegro alrededor de 1700. Estas dos últimas aparecen en el artículo “Cobas en los siglos XVII y XVIII. A Caso do Franciscano" de la Sociedad Cultural Columba de Cobas
Tengo conocimiento de un miembro de esta familia, que debe haber vivido alrededor de esa época que se llamaba Ciprián Valerio Piñeiro y Andrade, con los apellidos que van a tener los descendientes que siguen. Me gustaría si Copirán es el sucesor de Antonio e Isabel. 
Debe haber un Salvador Valerio Piñeiro y Andrade que fue señor de Serantellos pues: por un lado  aparece en un artículo de la revista “obradoiro de historia moderna nº 5” titulado “Organización Administrativa de Ferrol y su Comarca”, con Jurisdicción en Serantes y también en un pleito de la Real Audiencia con fecha 1713.
Puede que el siguiente señor de Serantellos sea Agustín Valerio Piñeiro y Andrade. Tanto Agustín como otro Salvador, que deben ser hermanos o primos, aparecen en 1752 en el catastro de Ensenada el primero como Sr de Serantellos, en el de Serantes, y Salvador en el de Doniños. Mi duda es si existió antes el otro Salvador, antes mencionado, padre de ambos.
En la época de Agustín vive en Serantes Pascual Valerio ( 1720 -1766), casado con Dña Mª Josefa Núñez de Orozco (o Aguiar) y Montenegro, ésta descendiente de Antonio Núñez Hurtado, niño cautivo en Argel, ver artículo “Cautivos de Doniños en Argel ….” del XXIII Congreso de la Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Agustín tiene 5 hijos Rodrigo, Rosalía, Jacobo, María juana, Juan Clemente y María Rosa.
Jacobo se queda en el Prioiro y casado con María Josefa López tienen como descendiente a Benito Gerónimo.
Benito Gerónimo se casa con Mª del Carmen López Núñez y tienen como descendencia a Ángela, Benita, María Rosa y Benito Valerio López.
Ángela Valerio se casa con Benito Fernando Alvariño de Utón y Montenegro, descendiente de las Utón y Montenegro que se han desplazado por Vivero, Santa Marta y Moeche, último con el apellido de Utón y Montenegro, y tienen como descendencia a Ricardo Alvariño Valerio con el que también se extingue el apellido Valerio en esta rama.
Rodrigo, el hijo mayor, nació en 1723 y se queda como Sr de Serantellos, así aparece en el catastro de Floridablanca. Anteriormente le vemos en un pleito de la R. A. de Galicia en 1775 y en el catastro de Ensenada en 1752. Se encuentra también en esta época a Francisco Gerónimo Valerio, que es presbítero de Cobas.
Hay un Antonio Valerio Piñeiro y Andrade que vive en 1764 (pleito en R. A. de  Galicia)
También tengo noticia de Benita Valerio  nacida en 1772, casada Juan Núñez y de Benito Valerio, casado con Carmen Núñez. Estos últimos aparecen en un bautizo en Doniños en 1830. Carmen Núñez es madrina en un bautizo en Cobas en 1890, pero ya es viuda.
Pastora Valerio de Doniños aparece como madrina en un Bautizo en Cobas en 1830.
Benito debe ser el dueño de Serantellos y tiene como hija a Isabel Valerio, ésta (vive en 1868, Archivo R.G.), casada con José García, tienen como descendiente a Ángel García Valerio, nacido en 1850, muerto en 1935) que fue diputado provincial, diputado en Cortes y propietario de la Voz de Galicia. Este es el último Valerio de la casa de Serantellos del que tengo noticia.que

Efectivamente, os Valerio conformaron unha liñaxe que asentouse definitivamente na freguesía de San Salvador de Serantes (Ferrol) cara ó segundo cuarto do século XVI. O primeiro da saga é o licenciado e avogado Alonso Valerio, tamén relator da Real Audiencia de Galicia. Este persoeiro, verdadeiro epónimo da liñaxe, logrou que o mosteiro de Sobrado lle aforase o couto de Serantellos cara a mediados do século XVI -que ata daquela andivera aforado ós Serantes. Pola mesma época (1546) Pedro Fernández de Andrade, onbre d-armas de Su Magestad, vendeulle o couto de San Xoán de Filgueira (Ferrol) así como certas partes nas sencuras de San Mateu de Trasancos (Narón) e San Román de Doniños (Ferrol). Asemade, edificou a casa que hoxe coñecemos como pazo dos Valerio ou de Serantellos. Casou con Aldonza Núñez Piñeiro e outorgou testamento no Gran Hospital Real de Santiago de Compostela no ano 1561, polo que deixaba como herdeiro ó seu fillo natural Xoán Valerio, que sería tamén licenciado e avogado na Real Audiencia.

Os Valerio constituen un clarísimo caso do ennobrecemento ou acceso á fidalguía dende o oficio de letrado. Circunstancia que se atopa en máis casos nos séculos XVI e XVII, Xa que logo, os citados Alonso e Xoán Valerio aparecen empadroados como "pecheros" e habería que esperar unha ou dúas xeracións máis para a liñaxe accedera ó estatus da fidalguía. Ocurrindo, tamén, que non todos os descendentes da saga accederon a ese estatus.

* Si debo e quero clarexar e puntualizar algunhas cuestións.

- "Sdo", nin existe nin significa "señor" ou "don". Esa é unha mala lectura da abreviatura ldo/lcdo. , é dicir, licenciado.

- Non hai noticia documental ningunha dun hipotético licenciado "Valerio de Chanto" anterior ó xa citado Alonso Valerio, nin moito menos como avogado da Real Audiencia. Asemade, o apelido "Chanto" non existe, se non que é abreviatura do topónimo e apelido Chanteiro. E, por suposto, Chamorro é Chamorro, non Chanto.

- O licenciado Xoán Valerio non tivo descendencia do seu matrimonio con Constanza Sánchez de Parga. Isto queda suficientemente probado no testamento de esta señora, outorgado no ano 1591.

- O licenciado Xoán Valerio tivo cinco fillos, a saber: María, Alonso, Andrés, Antonio e Xoán.

- O herdeiro do licenciado Xoán Valerio na casa de Serantellos foi Alonso, a este sucedeuno o seu irmán Andrés. E, á súa vez, a este sucedeuno o seu irmán menor Xoán, por quen continúa a saga de Serantellos.

- Micaela Valerio outorgou testamento en 1671, e foi filla deste último citado Xoán Valerio con Catalina de Santiago. Outros fillos deste matrimonio foron: Antonia e Antonio Valerio Piñeiro. Este último sería o sucesor no vínculo de Serantellos.

Por último, sobre os Valerio, tanto Lola González como Gabe Pita e eu mesmo temos traballado con abundante documentación. Se cadra, posiblemente é Lola quen mellor coñece o tema. E como ambos andan tamén por esta páxina, a eles me remito.

- Saúdos.

Quixera redondear, rectificar e ampliar algo máis a miña intervención anterior.

Entre a quinta e sexta liña, a frase: onbre d-armas de Su Magestad, en relación con Pedro Fernández de Andrade, debería ir tumbada en cursiva como agora fago.

O licenciado Xoán Valerio, segundo señor da casa de Serantellos, fillo natural do licenciado Alonso Valerio, tivo tres matrimonios. A súa primeira muller foi Aldonza Núñez de Chanteiro, sendo a segunda a xa referida Constanza Sánchez de Parga. Ambas defuntas cando Xoán Valeiro outorga testamento no ano 1603. A terceira muller foi Catalina de Santiago. Entroutros datos que figuran no seu testamento consta, por exemplo, a declaración de que fora lexitimado polo rei pra poder herdar ó seu pai, xa que este non houbera descendencia lexítima do matrimonio con Aldonza Núñez Piñeiro. Asemade, lembra a concertación do seu casamento coa que fora a súa primeira muller, Aldonza Núñez de Chanteiro -sobriña carnal da súa madrastra- pra evitar disensións no patrimonio.

* Fillos do licenciado Xoán Valerio:

- Alonso, Andrés, Antonio, dona Francisca, Xoán, Xerónimo e dona María Valerio, do seu primeiro matrimonio con Aldonza Núñez de Chanteiro.

- Francisca e Bartolomeu, habidos fóra de matrimonio con María do Campo, estando casado o licenciado Valerio con Constanza Sánchez de Parga.

- Xoana, habida en Catalina de Santiago antes de ser casados.

- Dona Antonia e dona Micaela, xa casado con Catalina de Santiago.

Por último, quixera apuntar que a sucesión do vínculo de Serantellos entre os fillos do licenciado Xoán Valerio aconteceu do seguinte xeito: Herdou en primeiro lugar Alonso. Tras o seu falecemento herdou o seu irmán Andrés. Tras o pasamente deste entrou no vínculo o seu irmán Antonio.

Saúdos.

- Unha cuestión que quedóuseme no tinteiro. Cando se cita artigos ou datos tomados de autores que xa escribiron sobre o particular, convén citar correctamente o título dos artigos, nome dos seus autores e edición correspondente. O mesmo cando se ofrecen datos sobre preitos en arquivos, etc, que foron localizados e tratados, e convenientemente citados por outros investigadores. Doutro xeito, se está a incurrir nunha falta de ética e falta da desexable e pertinente cortesía de citas no capítulo da investigación.

- Saúdos, outra vez.

De acuerdo con su comentario, procuraré ser mas preciso en la identificación de mis fuentes.
Dos precisiones que tengo que hacer. Todas las citas al Archivo del Reino de Galicia han sido obtenidos directamente de la versión digitalizada, accesible desde Internet.
Por otra parte todo mi interés es puramente personal, no tango intención de usar la información para ningún otro propósito.
De nuevo le agradezco efusivamente su información y consejos.
En primer lugar quiero agradecer su respuesta. No esperaba que nadie me contestase en tanto detalle, quizás porque esta es la primera vez que participo y que el tema elegido suscitase interés.
Me gustaría aclarar que la mención de la adquisición del coto de Felgueira lo encontré en dos fuentes.
1. Testamento de Francisca Valerio que se incluyó en Foros Xenealoxía.org - Apelidos de Galicia, sobre el tópico "Celada de Narayo" iniciado por Milcuentos el 22 Set 2004. En este foro Milcuentos incluye parte del testamento que entre otras cosas dice: "...dicho mi hermano señor de Serantellos y Felgueira ....".
2. Artículo "LOS DÍAZ DE ANDRADE O DÍAZ DE SANTAMARTA, PRINCIPALES DE LA CASA DE ANDRADE" de Benigno Orjales Pita publicado en la revista Catedra -Revista Eumesa de Estudios. En ella podemos encontrar el párrafo referido a Pedro Fernández de Andrade que dice: "Recibió de su padre, por vía de mejora, el tercio y quinto de sus bienes, entre ellos el coto de Felgueira, que vendió a un licenciado apellidado Baleyro". Sin duda debe referirse a Alonso Valerio.
En algún sitio he visto que el coto de Felgueira estaba cerca de Valdoviño. También hay noticia de que Rodrigo Valerio vivía en precisamente en Valdoviño.
En cuanto a su afirmación de que la trancripción Sdo Valerio de Chanto debe ser Ldo Valerio de Chanteiro creo qu seguramente es cierta. De todas formas esta persona debía ser de la misma familia pues en la publicación que citaba aparecía con Alo
Me temo que se me quedó truncada mi respuesta sobre el tema Sdo Valerio de Chanto, quizás sea debido a que estoy usando un IPad.
....en la publicación que citaba aparecen también Alo y Juo, que deben ser Alonso y Juan.
En cuanto a la mención del "Bachiller Valerio" éste aparece en un pleito con el epígrafe " Monasterio de Sobrado con el Bachiller Valerio, sobre ejecución por maravedís de renta foral en Serantellos".
Si quiere una copia de cualquiera de estos documentos puedo proporcionarlos por correo electrónico.
Saludos cordiales

Moitísimas gracias polo seu amable ofrecemento. Agora mesmo non podo precisálo por non dispoñer de tempo pra buscálo, pero coido que o preito do Arquivo do Reino de Galicia (ARG) ó que se refire xa o teño localizado e lido anos atrás. De todos modos, recalco o meu agradecemento polo seu detalle.

Certo que no excelente traballo do amigo Benigno, quen tamén anda por esta páxina, aparece a referencia ó licenciado Alonso Valerio e á venda do couto de Filgueira por parte de Pedro Fernández de Andrade. Pero amáis engado que esta transacción produciuse no ano 1546, onde ían tamén parte dos beneficios de San Mateu e Doniños, como xa referín anteriormente.

No que se refire ó couto de Filgueira, asegúrolle que se trata de San Xoán de Filgueira (Ferrol), no entón freguesía anexa a Santa Mariña do Vilar (Ferrol) e logo a Santa María de Caranza (Ferrol). Teño e coñezo abondosos documentos que o proban. Polo que toda identificación toponímica diferente debe ser desbotada e dada por nula.

No que respecta a Milcuentos e ó foro "Celada de Naraío" na páxina Xenealoxia.org, cómpreme clarexarlle que Milcuentos era o pseudónimo adoitado pola boísima investigadora Lola González (Dolores González López), de Covas (Ferrol). Polo demais, coñezo e teño ese testamento de Francisca Valerio ó que se refire.

Por último, no que toca ó licenciado Valerio de Chanteiro. Se refire a un dos fillos do licenciado Xoán Valerio, segundo señor da casa de Serantellos, con Aldonza Núñez de Chanteiro. Pero, o seu arco cronolóxico vital abrangue o último terzo do século XVI e primeiro terzo do XVII. Polo que non é anterior se non posterior, amais de descendente, non ascendente, do fundador da liñaxe o licenciado Alonso Valerio.

En fin. Volvo a sinalar que tanto Lola González, como Gabe Pita e eu mesmo, coñecemos e manexamos fai anos xa diversa e nutrida documentación relativa as andanzas de persoeiros desa saga. Liñaxe que comeza a súa andaina -coma xa escribín- no segundo cuarto do século XVI: Preitos, testamentos, partillas, compra-vendas, etc. Manuscritos que se poden localizar e consultar no ARG e no Arquivo do Colexio Notarial da Coruña.

Saúdos.

Pra mellor entendemento do anterior e pra que se coñeza a sucesión na casa de Serantellos. Adxunto un cadro xenealóxico simple da miña autoría, que abrangue ós persoeiros vinculeiros da susodita liñaxe entre os séculos XVI-XVIII.

Una curiosidad: Recurso de casación (18 de enero de 1875) Liquidación de cuentas. Interpuesto por los curadores del menor D. Manuel Cal y Vicente contra la sentencia pronunciada por la Sala de lo civil de la Audiencia de la Coruña, en pleito con Salomé García y otros.

https://books.google.es/books?id=6bk2AAAAIAAJ&pg=PA184&dq=A...

 

Muchas gracias por su ayuda, con la misma resuelvo todas las dudas que tenía desde Alonso hasta Rodrigo. La rama que se quedó en Prioiro la tengo bastante clara por lo que solo me quedaría conocer a los que sucedieron a Rodrigo en Serantellos.
Saludos atentos.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Doña Mariña: Podrían decirme cuál es la leyenda más antígua?

Iniciada por Jorge Reinaldo Ruiz Mariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Jorge Reinaldo Ruiz Mariño Hace 8 minutos . 2 Respuestas

Distiguidos Señores:Me permito solicitar su ayuda en algo, hasta ahora he leído tres versiones diferentes sobre la sirena Marinha, las cuales, nombran a tres caballeros, condes, duques o príncipes (hablando en términos de esa época) como protagonistas. Como historiador tengo conciencia clara de que detrás de toda leyenda, existe un realidad histórica; podrían ayudarme? Me gustaría conocer la más antígua leyenda existente sobre el origen de los Mariño.Gracias.Continuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco ayer. 9 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Pérez de Valcárcel

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis el lunes. 10 Respuestas

Este es un clásico de mis búsquedas, a ver si alguien puede tener más info... Yo estoy interesado en el apellido Valcárcel en el area de Cerdido, San Sadorniño, y Moeche. Estes son los datos más antiguos que manejo: Dominga Pérez de Valcárcel. Desposada con Pedro Rodríguez de Rubina (+ant 1661), vecinos de San Sadorniño. T.p.h.a:Dominga Pérez de Valcárcel. La moza desposada con Alonso de Bereixo, vecinos de San Xoán de Moeche.Jacinto Rodríguez de Valcárcel. Cura de Santa María de Labacengos…Continuar

Etiquetas: lamigueiro, arrojo, valcárcel

Juana de Ulloa y su entronque con Ximénez de Paredes Delgadillo

Iniciada por Leonor Mate Peña en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 21 Abr. 0 Respuestas

Buenas tardes. He localizado un entronque de Juana de Ulloa  (o Golfin, por el apellido de su segundo marido) con la rama "de Paredes " (antepasados míos, procedentes de Valladolid y también, por lo que he comprobado, con Antonio Alfaro de Prado). Pero no se ajustan las fechas. Tengo el nacimiento de una Juana de Ulloa en 1445, pero su marido Diego Jiménez Delgadillo de Paredes es de aproximadamente 1350. He consultado en libros de genealogía del siglo XVIII y no llego a ninguna conclusión que…Continuar

Archivo Diocesano Santiago de Compostela

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en AYUDA SERVICIOS Y APPS 18 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos , me gustaría saber si alguien esta investigando en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela, necesito un pequeño favor. GraciasContinuar

Sobre Familia CANABAL

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en FORO GENERAL (Temas Varios) 7 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos, envío los datos sobre la Familia CANABAL de la Feligresía de San Salvador de Sobradelo en Vilagarcia de Arousa, quien pueda ayudarme con mas datos se los agradeceré.CANABAL de San Salvador de Sobradelo I-D. Pedro de Canabal, quien casó con Da. María de Rubianes.Tuvieron por hijo a: II-D. Antonio de Canabal y Rubianes, quien casó con Da. María Ana Antonia FabeyraTuvieron por hijos a:      II.1.-D. Agustín de Canabal y Fabeyra, quien se casara en 1699, con Da. Francisca de…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio