edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

¡Hola a cuantos lo lean!

En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén.

Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.

a href="http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>">http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>;


Atentamente.

Roberto Velasco Serrano.

_____________________________________________________________
(1) MARTIN FUERTES, JOSE ANTONIO
DON LUIS OSORIO, CABALLERO Y PRELADO LEONES DEL SIGLO XV. ESBOZO BIOGRAFICO
ESTUDIOS HUMANISTICOS , 1979, (1): PP. 109-120F

Visitas: 7393

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Roberto,

No pretendo responder la consulta, pero me di cuenta que hay una generación entre Luis de Osorio y Elvira Osorio (c.c. Rodrigo de Escobar).

Rodrigo de Escobar y Elvira Osorio debieron casarse por 1450 - 1460, pensando que sus sobrinos Alvar y Diego casaron en 1462 y 1468 (y vendrían de una rama mayor). Si así fuera el matrimonio entre la segunda Elvira y Laciana tendría que haber sido por 1470 - 1480... Cómo andan esas fechas? Desconozco a esta familia, así que no puedo aportar más.

Saludos,

Cristián

Gracias por interesarse por resolverlo…

Creo que Rodrigo de Escobar-Elvira Osorio, se casarían algo antes… lo digo comparando las fechas con las de su hermano Alvaro en el árbol… La hija, Elvira Osorio se podría haber casado por el 1430…

Mientras que el Obispo Luis Osorio se supone que nació hacia 1438…

Pero estos cálculos tan por encima me llevan a la pregunta importante… ¿Los que hicieron el árbol que comento, qué criterios siguieron para colocarlo así?

Atentamente.

Respuesta para Roberto:lo que te puedo asegurar con rotundidad es que no son correctas esas filiaciones.Ni la una ni la otra.

Gracias por interesarse por la pregunta… ¿Y si las dos filiaciones según Vd. son equivocadas, como es lo que leo en los libros de los especialistas, cuál es la verdadera o al menos la más acertada?

Atentamente.

Pedro Álvarez de Laciana consta como hijo de Gómez Ares de Ponferrada y Doña Leonor Álvarez de Miranda,y su mujer Doña Elvira Osorio como hija de Rodrigo de Escobar y Doña Elvira Osorio y como tal consta también  en los arboles genealogicos de Xenealoxías de Ortegal y la última es la que aparece en ellos como hija de Don Juan Álvarez Osorio y Doña Aldonza de Guzmán.La filiación de la última Doña Elvira como hija de ellos que aparece en XOR es la que es para mí algo dudosa,por el tiempo,mas que nada,parece que no acaban de salir las cuentas.En cualquier caso,en las pruebas de su nieto Álvar Pérez Osorio(año de 1530) para entrar caballero de Santiago consta como pariente y de la casa de los marqueses de Astorga,aunque los testigos no debieron de precisar más o por lo menos no lo hicieron constar los informantes.

La consulta original era si Elvira Osorio casada con Laciana era hija de Luis Osorio, o de Elvira Osorio y Rodrigo Escobar. "Consta" en qué documentos que era hija del Escobar con Osorio?

Saludos,

Cristián

Hola de nuevo;

Salazar y Castro, en una de sus tablas sobre los Osorio: En la que comienza por Luis Osorio, hijo 4º de Pedro I conde de Trastámara, que fue obispo de Jaén. Dice que una de sus hijas, Elvira casó con Pedro Alvarez de Laciana.
Alonso López de Haro, en su obra "Nobiliario Genealógico de los Reyes…", en el Vol I, p. 295, cita entre los hijos de Luis Osorio: Isabel Osorio, que casó con Pedro Alvarez de Laciana…; y en la p. 452, corrige el nombre de Isabel por el de Elvira, añadiendo "que por yerro de la impresión se llamó Isabel".
Sin embargo en el árbol  "Escobar, s. XV" de XOR, los padres de Elvira Osorio mujer de Pedro Alvarez de Laciana, son Rodrigo de Escobar y Elvira Osorio.

Saludos,

Roberto

Hola de nuevo,

Claro que yo no cuento más que con dos documentos algo antiguos:

Salazar y Castro, en una de sus tablas sobre los Osorio: En la que comienza por Luis Osorio, hijo 4º de Pedro I conde de Trastámara, que fue obispo de Jaén.  Dice que una de sus hijas, Elvira casó con Pedro Alvarez de Laciana.
Alonso López de Haro, en su obra "Nobiliario Genealógico de los Reyes…", en Vol I, p. 295, cita entre los hijos de Luis Osorio: Isabel Osorio, que casó con Pedro Alvarez de Laciana…; y en la p. 452 corrige el nombre de Isabel por el de Elvira, añadiendo "que por yerro de la impresión se llamó Isabel".

Como no se suelen poner fechas, pues es fácil pasar un personaje de un lugar a otro, sin más preocupación, pues no se citan documentos que avalen lo que se escribe. Esto es poco científico.

Atentamente.

Roberto.

Eso sólo sólo sería posible si fueran personas de igual nombre,y eso,y tratándose de la misma época,y de las personas de las que se trata, es prácticamente imposible.Ya te dije en mi anterior comentario los nombres de los padres de Pedro Álvarez de Laciana y de su mujer Doña Elvira Osorio,y dónde aparecen(información para entrar en la Orden de Santiago de D.Álvaro Pérez Osorio en 1530,que se encuentran en Madrid,pero para verlo aunque vivas en otra parte no es necesario desplazarte ya que lo puedes ver por internet online en el portal PARES).En cuanto a los árboles y genealogías de Salazar y Castro y Alfonso López de Haro,en este caso se trata de errores.Igual desconocían su filiación y creyeron que podría ser una hija del obispo,ignoro en qué se basaron,pero da igual,en este caso son fiables las declaraciones de los testigos en las informaciones sobre D.Álvaro Pérez Osorio,y no dejan lugar a duda.

Título de la unidad: "Pérez Osorio, Álvaro"
Archivo: Archivo Histórico Nacional
Signatura: OM-CABALLEROS_SANTIAGO,Exp.6395

De lo que he entendido de lo que contestan los testigos, he sacado lo siguiente:

Uno de los testigos dice: …que la dicha doña Elvira era sobrina o prima o parienta dentro del tercero grado del marqués de Astorga

Otro dice que: …era hermana de Alvaro obispo de Astorga

Si fuese hija de Luis Osorio (✝1496), obispo que fue de Jaén, efectivamente sería sobrina del I marqués de Astorga Alvar Pérez Osorio, puesto que Luis Osorio era su hermano.

De ser hermana de Alvaro obispo de Astorga, sería hija bastarda de Juan Alvarez Osorio, II conde de Villalobos (✝1417)


Otro testigo llamado Luis Diebra, merino mayor del lugar, dice: …que no conoció a dicha doña Elvira Osorio sabe que era persona hija de algo de parte de su padre porque era hermana de Isabel Osorio suegra de este testigo

El último testigo dice: …que conoció a un hermano suyo que se llamaba Juan Osorio

Estos datos me descolocan al final, pues no se dice en lo que he consultado, ni que Luis Osorio ni Juan Alvarez Osorio, tuvieran hijos de nombre Juan…

Saludos.

¿Qué te hace suponer que sería hija ''bastarda''?¿Por qué no podría ser legítima?Los datos no tienen que descolocarte nada,al contrario.Se concluye lo siguiente:1ºDoña Elvira Osorio,mujer de Pedro Álvarez de Laciana era hija de Rodrigo de Escobar y de otra Doña Elvira Osorio.2º.Esta última era hermana de un obispo de Astorga llamado Don Álvaro Osorio,de Juan Osorio y de Isabel Osorio,suegra esta última del merino mayor de León Luis de Yebra.3º.NO pudo ser hija del obispo de Jaén Don Luis Osorio.4ºLa filiación dada en Xenealoxías de Ortegal en este caso tiene que ser correcta.Así que:Juan Álvarez Osorio casado con Doña Aldonza de Guzmán fueron padres entre otros de Doña Elvira Osorio,que casada con Rodrigo de Escobar fueron padres de,entre otros,otra Doña Elvira Osorio,mujer de Pedro Álvarez de Laciana(hijo de Gómez Ares de Ponferrada y de Doña Leonor Álvarez de Miranda,hija de otro Pedro Álvarez de Laciana)

Pues no más que los que tenía antes para pensar que era hija del obispo de Jaén, Luis Osorio… la mayoría de lo que consulté ponía a Alvaro Osorio como hijo ilegítimo. Por concretar en lo último, Jaime Salazar y Acha: "Un linaje de más de mil años al servicio de la Corona", Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Nº 4, 1996-1997, pp. 143-182.

Este autor, que por lo que se insinúa en la nota 117 de la p. 165, ha consultado claúsulas del testamento de Juan Alvarez Osorio, II conde de Villalobos (en el que se cita a sus padres y a sus hijos), sólo pone a Pedro Alvarez Osorio, I conde de Trastamara, como hijo legítimo con Aldonza de Guzmán. Los demás serían naturales, señalando a: Alvar, Sancha, Inés, Beatriz, Lope, Juan y Pedro (distinto del legítimo).

Carezco de otras fuentes más actuales o mejores.

Saludos.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Doña Mariña: Podrían decirme cuál es la leyenda más antígua?

Iniciada por Jorge Reinaldo Ruiz Mariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Jorge Reinaldo Ruiz Mariño Hace 12 minutos . 2 Respuestas

Distiguidos Señores:Me permito solicitar su ayuda en algo, hasta ahora he leído tres versiones diferentes sobre la sirena Marinha, las cuales, nombran a tres caballeros, condes, duques o príncipes (hablando en términos de esa época) como protagonistas. Como historiador tengo conciencia clara de que detrás de toda leyenda, existe un realidad histórica; podrían ayudarme? Me gustaría conocer la más antígua leyenda existente sobre el origen de los Mariño.Gracias.Continuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco ayer. 9 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Pérez de Valcárcel

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis el lunes. 10 Respuestas

Este es un clásico de mis búsquedas, a ver si alguien puede tener más info... Yo estoy interesado en el apellido Valcárcel en el area de Cerdido, San Sadorniño, y Moeche. Estes son los datos más antiguos que manejo: Dominga Pérez de Valcárcel. Desposada con Pedro Rodríguez de Rubina (+ant 1661), vecinos de San Sadorniño. T.p.h.a:Dominga Pérez de Valcárcel. La moza desposada con Alonso de Bereixo, vecinos de San Xoán de Moeche.Jacinto Rodríguez de Valcárcel. Cura de Santa María de Labacengos…Continuar

Etiquetas: lamigueiro, arrojo, valcárcel

Juana de Ulloa y su entronque con Ximénez de Paredes Delgadillo

Iniciada por Leonor Mate Peña en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 21 Abr. 0 Respuestas

Buenas tardes. He localizado un entronque de Juana de Ulloa  (o Golfin, por el apellido de su segundo marido) con la rama "de Paredes " (antepasados míos, procedentes de Valladolid y también, por lo que he comprobado, con Antonio Alfaro de Prado). Pero no se ajustan las fechas. Tengo el nacimiento de una Juana de Ulloa en 1445, pero su marido Diego Jiménez Delgadillo de Paredes es de aproximadamente 1350. He consultado en libros de genealogía del siglo XVIII y no llego a ninguna conclusión que…Continuar

Archivo Diocesano Santiago de Compostela

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en AYUDA SERVICIOS Y APPS 18 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos , me gustaría saber si alguien esta investigando en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela, necesito un pequeño favor. GraciasContinuar

Sobre Familia CANABAL

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en FORO GENERAL (Temas Varios) 7 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos, envío los datos sobre la Familia CANABAL de la Feligresía de San Salvador de Sobradelo en Vilagarcia de Arousa, quien pueda ayudarme con mas datos se los agradeceré.CANABAL de San Salvador de Sobradelo I-D. Pedro de Canabal, quien casó con Da. María de Rubianes.Tuvieron por hijo a: II-D. Antonio de Canabal y Rubianes, quien casó con Da. María Ana Antonia FabeyraTuvieron por hijos a:      II.1.-D. Agustín de Canabal y Fabeyra, quien se casara en 1699, con Da. Francisca de…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio