edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

¡Hola a cuantos lo lean!

En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén.

Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.

a href="http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>">http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/perezosorio.htm>;

Atentamente.

Roberto Velasco Serrano.

Visitas: 7350

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias.

Estoy usando yahoo por comodidad.

Los articulos del Faro de Astorga son de bastante interes.

Mi correo es scrubian@yahoo.com

He visto otros articulos en el sitio del Bierzo que visito frequentemente.

Son investigaciones bastante interesante.
Es una lastima que la perdida de archivos no permita avanzar mas en algunas lineas.

Juan

HOLA

El pleito que te indico fue de Fernando de Mensaña de Ucedo con el Marqués de Astorga.

Hay un libro pequeño sobre los Mendañas de Manuel Olano, en el cual se puede confiar

SALUDOS

SATURNINO ARES

Saludos

Efectivamente he visto noticias sobre este libro, que espero poder obtener para poder entender de que se trataba este pleito.

Lo que mencionaba no viene del libro, sino del articulo que mencionaba anteriormente sobre  Alvaro de Mendaña.  La genealogia que alli le dan quizas no sea la explicada en el pleito con el marques de Astorga.

Lo que encuentro curioso es que al parecer  Fernando gano dicho pleito, por lo que parece que tenia mejores derechos que el marques. 

Lo que habia visto anteriormente sobre esta genealogia se puede consultar en Asturias Ilustrada, de Trelles (que no se que fiable es).

Alli mencionan ese pleito y la escritura por la que se termino en 1482. 

Trelles dice en la pagina 50 que Fernando de Mendana era biznieto de Pedro Alvarez Osorio el de la Cepeda y que a su vez esta hijo de una Ines Alvarez Osorio.  No dice quien fue el padre de este Pedro Alvarez. 

Segun la misma genealogia, que no se si sale en el pleito (y tampoco se si Trelles consulto las escrituras o solo se atuvo a lo que le dijeron que contenian), este Pedro Alvarez Osorio fue padre de Fernando Alvarez Osorio, el de Ucedo, este casado con Sancha Rodriguez de Mendaña y estos fueron los padres de Lope de Mendaña, casado con una Maria Alvarez Osorio (demasiados Osorios!), padres de Fernando de Mendaña, el del pleito con el Marques de Astorga.

El mismo autor dice que Fernando caso con Isabel (pero la llama de Escobar).  No dice quien fue la madre ni el padre de esta sra. 

Pero lo otro que encuentro curioso es que dicen que fueron padres de Alvaro de Mendaña, el cual tuvo otro pleito al parecer terminado en el 1536, por ejecutoria dada en Astorga, con Diego Enriquez de Guzman, conde de Alba de Liste, precisamente por la presentacion y patronato de San Pedro Castaneyro, Castro Folgoso y otros lugares.  No se porque el conde alegaba tener derechos.   

Y por supuesto no se si parte de esta genealogia vino de este segundo pleito o del primero. 

Atentamente

Juan

Saludos

Veo este articulo "Historia de la saga de los Rodríguez de los Barrios de Salas (I)"  en el sitio del Bierzo digital

http://www.bierzo7.com/30983/bierzo-historia-3/

Gracias por la informacion

Veo que trae informacion diferente sobre los origenes de don Alvaro de Mendaña o major dicho sus antepasados por linea paterna.

Juan

SALUDOS

Hasta la publicación de ese artículos esos antepasados y esos Rodríguez, eran totalmente desconocidos

Efectivamente

Y muy interesante su trabajo.

Juan

Te he contestado, aunque detrás con lo que tengo publicado y relativo a lo que preguntas

Ola a todos.

Non sei se o seguinte pode axudar en algo ó tema en cuestión.

O texto que segue, publiqueino fai case que cinco anos noutro foro en razón doutra liñaxe:

Ano 1584.

Declaración de Xoán Pérez, crego de San Mamede de Trives (Ourense), quen di ser de máis de cen anos de idade, na información xenealóxica de Suero López de Losada.

AGI, Contratación, 5229, n. 6, r. 40.

« (...) Otro sí, la dicha doña Ynés d’Escobar, abuela de parte de madre del dicho Suero López de Losada, fue hijo (sic) de Hernando de Mendaña, Señor de Sant Pedro de Castaneiro, qu-es en el Vierzo, y de doña Ysabel d’Escobar. Y la dicha doña Ysabel d’Escobar fue hija de Rodrigo d’Escobar, Señor de Sancto Adrián, y de doña Elvira Osorio de Guzmán (…)».

Segue a saga co matrimonio da primeira mencionada, dona Inés de Escobar, con Rodrigo de Losada. Deste matrimonio foi filla dona Tareixa Rodríguez de Ribadeneira. Esta, á súa vez, enlazou matrimonialmente con Álvaro Vázquez de Losada e foron pais de Suero López de Losada, quen solicita información e licencia para pasar ás Indias en 1584.

HOLA FERNANDO

Yo hace 5 años no conocía ningún Foro.

Todo lo que dices anteriormente está perfecto.

Pero aún hoy, la mayoría de la gente desconoce que los hijos de Rodrigo de Escobar y Dª Elvira Osorio de Escobar fueron 6, Juan de Escobar, Isabel de Escobar, Elvira Osorio, Lope Osorio de Caldelas, Rodrigo de Escobar y Francisco de Escobar.

También desconocen que Dª Elvira Osorio, citada en el párrafo anterior se casó con Pedro Álvarez de Laciana, Sr de Laciana y siguen pensando que ésta Dª Elvira era hija de Luis Osorio, Obispo de Jaén.

Me gustaría hacerte llegar los famosos 4 artículos publicados en el Faro de Astorga, seguro que te gustarán.

Sin embargo en esos artículos recojo 3 hijos de Álvaro Vázquez de Losada y ninguno es Suero, porque hasta este momento, lo desconocía

Saludos

Muy interesante poder ir Armando estos rompecabezas.

A donde paso Suero Vazquez de Losada?

Saben si tiene descendientes?

Que otra informacion hay sobre Lope Osorio de Caldelas?

Juan

Saludos!!

Desde hace algunos años estoy tratando de identificar la filiación de cierta Juana de Escobar Osorio, mujer de Jorge de Marentes; padres, al menos, de Diego de Escobar Osorio y de María de Escobar Osorio. Jorge de Marentes testó en 1569, pero su viuda, Juana de Escobar Osorio, por un codicilo fechado a 14 de octubre de 1577 acabaría desheredando a Diego en favor de Jorge de Marentes el mozo, hijo de la predicha María de Escobar Osorio y de su espso Álvaro Pérez de Teixeiro.

Por cierto que María de Escobar Osorio y Álvaro Pérez de Teixeiro tuvieron varios hijos más: Luís de Teixeiro y Cristóbal Mariño Osorio (éste último casó en Castroverde el 4 de agosto de 1596 con Catalina de Aguiar y Vaamonde; siendo padres del Obispo de la Puebla de los Ángeles Diego de Escobar Osorio y su hermano Juan Muñiz Osorio).

La mayor parte de estos datos están sacados del "Pleito de Luis de Tejeiro, de Santa María de Villabad (Lugo), Diego de Escobar y Osorio, de Santa María de Villabad (Lugo), Cristóbal Cuervo, de Marentes (Asturias), Rodrigo de Escobar, de Miralles (Lugo), sobre posesión de los bienes de Juana Escobar Osorio, vinculados al mayorazgo fundado por ésta y que estaba en el poder de Cristóbal Cuervo y Rodrigo de Escobar" (ARChV, Pleitos Civiles, Pérez Alonso (F), Caja 1738,5). 

Me llama la atención que entre los litigantes figure cierto Rodrigo de Escobar, llamado igual que el marido de Elvira Osorio de Guzmán. Por las fechas del pleito, este Rodrigo de Escobar posterior al casado con Elvira Osorio, pero me pregunto si podría ser descendiente del mismo y, por lo tanto, si a esta misma línea podría haber pertenecido Juana de Escobar Osorio.

Alfonso

* Sobre Suero López de Somoza.

- Era un dos fillos do matrimonio entre Álvaro Vázquez de Losada e dona Tareixa Rodríguez de Ribadeneira. Outro fillo deste matrimonio e e irmán enteiro do primeiro aludido foi Xoán de Losada Ribadeneira, cabaleiro do Hábito de Montesa, que enlazou matrimonialmente con dona Ana Enríquez [Sarmiento] de Cadórniga, Señora de Conso, Veigas de Camba (Ourense), étc; con descendencia (véxase o foro Díaz de Cadórniga en http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.phpf=16&t=5576&hilit=...

- O arriba citado Suero López solicitaba, en 1584, licencia para pasar ás Indias como criado de don Fernando de Torres y Portugal, Conde del Villar e Virrei do Perú. No seu expediente consta abundante información xenealóxica que publiquei, coma xa dixen, fai uns anos no foro Díaz de Cadórniga, dentro da páxina web xenealoxia.org (enlace arriba).

- Polo que poida resultar de interese sobre estos persoeiros, aínda que non relacionados se non indirectamente co fío deste post, velaquí a saga familiar de ascendentes.

- Gonzalo Rodríguez de Balboa, casado con Milia Vázquez de Quiroga, persoeiros que podemos situar dentro do primeiro cuarto do século XV. Tiveron por fillos a:

1.- García Rodríguez de Quiroga, que segue a liña.

2.- Don Gonzalo de Quiroga, falecido c.a. 1456, prior que fue dela religión de Sant Joán en tiempo del rey don Joán el segundo.

- García Rodríguez de Quiroga, que casou con María Álvarez de Losada, filla de Álvaro Vázquez de Losada, ou de Valdeorras, meiriño da terra de Caldelas (Ourense) polo Señor de Cabrera e Ribera don Pedro Álvarez Osorio en 1452, e de Leonor Álvarez. O matrimonio García Rodríguez~María Álvarez localízase xa no ano 1454 como receptores dun foro na terra de Caldelas. Tiveron por fillos a:

1.- Xoán de Losada, que segue a liña.

2.- Gonzalo de Quiroga, falecido c.a. 1508, cuxo testamento, ligazóns familiares e outros aspectos publiquei nesta mesma páxina, no artigo «Ano 1501. Testamento de Gonzalo de Quiroga» (véxase http://estudiosgen.com/profiles/blogs/ano-1501-testamento-de-gonzal...).

3.- Don Rodrigo Fernández de Quiroga, caballero del Hábito de Sant Juán y comendador de Quiroga.

* Cómpre salientar que os tres irmáns aparecen como actuantes -o freire hospitalario como outorgante, e Xoán e Gonzalo como receptores- nun foro da encomenda sanxoanista de Quiroga e Osoño no ano 1484 sobre a igrexa e casal de Santa María da Albergaría, Celavente e outros bens na zona suroriental ourensá, segundo antes leváraos o seu pai García Rodríguez.

- Xoán de Losada, Señor da metade de Larouco (Ourense) por foro da encomenda sanxoanista de Quiroga e Osoño. Casou con dona Violante de Ribadeneira, filla de Diego Sánchez de Ribadeneira e de dona Tareixa Rodríguez de Aguiar, Señores da casa e torre da Barreira (O Páramo, Lugo). Fillo de Xoán de Losada e de dona Violante foi.

- Rodrigo de Losada, que enlazou matrimonialmente con dona Inés de Escobar, filla de Hernando de Mendaña, Señor de Sant Pedro de Castaneiro, qu-es en el Vierzo, e de Isabel de Escobar, e neta por liña materna de Rodrigo de Escobar, Señor de Sacto Adrián, y de doña Elvira Osorio de Guzmán. Fillos do matrimonio Rodrigo de Losada~dona Inés de Escobar foron:

1.- Juan de Losada.

2.- Tareixa Rodríguez de Ribadeneira, que segue a liña.

- Tareixa Rodríguez de Ribadeneira, que casou con Álvaro Vázquez de Losada, fillo natural de Suero López de Somoza, crego e abade de Torbeo en Ribas de Sil (Ourense) e da súa criada Beatriz Núñez de Losada. Convén clarexar que este Suero López de Somoza era fillo doutro homónimo Suero López de Somoza o vello e de dona Milia de Espino e neto por liña paterna de Pedro López de Somoza e de Catalina Hernández (ou Fernández) de Rubián. Así mesmo, parece ser -non o teño probado suficientemente- que Beatriz Núñez era filla dun Álvaro Vázquez de Losada de Valdeorras, el qual según es noticia fue capitán deste reyno de Galicia, delo qual también ay papeles y memorias; persoeiro que, dito con toda cautela, tal vez poidera postularse como fillo do xa citado homónimo Álvaro Vázquez de Losada, meiriño de Caldelas a mediados do século XV, e da súa dona Leonor Rodríguez.

Fillos do matrimonio entre Tareixa Rodríguez de Aguiar~Álvaro Vázquez de Losada foron:

1.- Xoán Losada de Ribadeneira, cabaleiro do Hábito de Montesa, que casou con dona Ana Enríquez [Sarmiento] de Cadórniga, Señora de Conso, Veigas de Camba (Ourense), étc, filla única de Benito Enríquez de Robleda e de dona Berenguela de Cadórniga -en segundas nupcias desta señora-, veciños de Vilanova dos Infantes (Celanova), con descendencia.

2.- Suero López de Somoza, que en 1584 solicita expediente de información para pasar ás Indias.

* Bibliografía e fontes empregadas, a disposición dos interesados dentro dos artigos e foros citados. No caso de utilizar citas e/ou datos aquí ou alí contidos, rogo ós ususarios teñan a ven citar debidamente a procedencia e autoría. Moitas gracias.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Filiación dudosa de Elvira Osorio

Iniciada por Roberto Velasco Serrano en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Pousada 6 Mar. 108 Respuestas

¡Hola a cuantos lo lean! En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén. Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.<…Continuar

Familia Valerio de Serantellos

Iniciada por Benjamín Martín Alvariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Antonio Blanco Núñez 9 Feb. 11 Respuestas

Dado que lo que quiero añadir es bastante extenso lo haré en dos entregas. Conozco los nombres de bastantes miembros de esta familia pero tengo bastantes dudas de la relación que existe entre ellos por lo que agradecería que alguien pudiese proporcionarme cualquier ayuda que pudiese contribuir a ordenarlos. Es como si tuviese las piezas de un puzzle y, aunque algunas están encajadas, me quedan bastantes libres.Empezando por los más antiguos se conoce con certeza la existencia del Licenciado…Continuar

Luís Osorio y Andrade

Iniciada por Carolina Macedo Cordal en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 3 Feb. 14 Respuestas

¿Quién es un Luís de Osorio y Andrade, vecino de Narón en el primer cuarto del siglo XVII, casado con Inés Fernández de Saavedra y Aguiar? ella casada en primeras nupcias, según un pleito del ARG, con San Juan Bengolea.Su hijo se llamó Felipe Osorio y uno de sus nietos Francisco de Andrade y Saavedra, todos vecinos de Narón.¿Podría ser este Luís un hijo ilegitimo-reconocido del marqués de San Sadurniño que menciona Lamigueiro en uno de sus árboles de Xenealoxias do Ortegal? Un saludo. CarolaContinuar

Mosteiro de Monfero y Alfonso Vermúdez

Iniciada por Mara González Morejón en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 25 Ene. 17 Respuestas

Hola a todos, Quería confirmar si el Alfonso Vermúdez, que reconstruyó el Mosteiro de Monfero es uno de los hijos del conde Vermudo Ovéquiz.  Este Alfonso Vermúdez es el único que tengo identificado que vivió en esa época, hijo del conde Vermudo Ovéquiz. Por otro lado, estoy intentando conseguir el artículo de López Sangil en Estudios Mindonienses, núm. 14 que aún no esta digitalizado.  Muchas gracias y saludos, Mara Glz MorejónContinuar

Familia Pita

Iniciada por Juan Carlos de Castro Pita en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 23 Ene. 1 Responder

Buenas tardes a todos.Me gustaría aportar algún dato sobre los Pita que me ha parecido falta al hablar de Pita Prada, pues yo mismo ando buscando vínculos que me faltan.El día 30 de octubre del año 1786 nació en el pueblo de Riomanzanas, provincia de Zamora, Francisco José Antonio Pita de Parada (el apellido Parada se convierte, en otros documentos, en Prada).Hijo de José Antonio Martínez Pita, administrador de la Real Aduana de Trabazos, y de Bárbara de Prada y Azero ( aunque en la partida de…Continuar

Don Rodrigo de Quiroga Nocedas

Iniciada por José Manuel Gutiérrez López en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 22 Ene. 0 Respuestas

Hola a todos, ¿alguien podría ayudarme en mis averiguaciones?En mis archivos familiares apareció un documento manuscrito del siglo XVII que perteneció a mi abuela paterna y cuyo título es:"Apeos echos a pedimiento de Rodrigo de Quiroga Nocedas del Casar de Sotelo año de 1613"Quisiera averiguar quién era ese Rodrigo de Quiroga Nocedas que hizo redactar ese documento en el año 1613 y que tipo de relación tuvo con mi localidad, Sotelo, situada en la provincia de León, comarca del Bierzo.muchas…Continuar

Acceso directo PARES

Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica

© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio