edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Hola a todos, Quería confirmar si el Alfonso Vermúdez, que reconstruyó el Mosteiro de Monfero es uno de los hijos del conde Vermudo Ovéquiz.  Este Alfonso Vermúdez es el único que tengo identificado que vivió en esa época, hijo del conde Vermudo Ovéquiz. Por otro lado, estoy intentando conseguir el artículo de López Sangil en Estudios Mindonienses, núm. 14 que aún no esta digitalizado.  

Muchas gracias y saludos, 

Mara Glz Morejón

Visitas: 458

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

* Tal vez te valdría la pena consultar mejor el libro, del mismo autor, intitulado: Historia del monasterio de Santa María de Monfero, Deputación Provincial de A Coruña, 1999; ya qué recoge lo mismo que en el artículo, pero ampliado y mejorado.

* Según el difunto López Sangil, en la citada obra, el Alfonso Vermúdez refundador de Monfero sería hijo de Vermudo Osóriz, no de Vermudo Ovéquiz.

Muchísimas gracias, Fernando. No había seguida algunas de estas líneas, p.e. la de Azenda (Adosinda) Díaz, la hermana de Ardiu. Con los datos que me ha proporcionado voy a poder rellenar algunas lagunas.  Saludos, Mara

* Sea como sea, conviene hilar fino y no precipitarse, amén de contrastarlo ... Saludos.

Revisando la cuestión.

En el Tumbo I de Sobrado (AHN, Códices, L. 977, f. 129r), se encuentra la Karta de generacione comite Mene[n]do, que considero es de interés para el caso.

Véase también, Pilar LOSCERTALES DE G. DE VALDEAVELLANO, Tumbos del monasterio de Sobrado de los Monjes, I, doc. 423, p. 385.

Del mismo modo, puede ser de interés el siguiente, intitulado Hic est generatione de comite Rod[er]ico (AHN, Códices, L. 977, f. 131r).

Véase asimismo, LOSCERTALES, ob. cit. I, doc. 430, pp. 389-390.

Muchas gracias, Fernando.  Tengo los dos tomos de Sobrado pero confieso que no he revisado todos los documentos.  El primero que comentas, ya lo tengo claro.  Ahora...el segundo, ¿a cual cómite Ruderico se refiere?  

Por otro lado, también estoy bastante confusa sobre las dos Mayor Rodríguez. Una, la Mayor "Gontrodo" Rdz c.c. Pedro Froilaz y la otra que fue esposa del conde Fernando Núñez de Pombeiro. Cual de ellas es la hija del conde Rodrigo Muñoz, hijo de Munio Rodríguez y Ximena Ordóñez y nieto  del conde Rodrigo Romániz (Romaes)? Y cual es la filiación de la otra homónima?

Y ya que estamos, aprovecho para ver si también me puedes aclarar otra filiación.  He estado revisando las mujeres y concubinas de Alfonso VI. No sé si conoces la obra de Salazar y Acha, "Política matrimonial de Alfonso VI".   Según las notas que tengo, el conde Munio Rodríguez, hijo de Rodrigo Romániz, cc Ximena Ordóñez.   Salazar y Acha, en el apéndice de esa obra, tiene a este  Rodrigo Romániz como padre de otro Munio Rodríguez que lo tiene casado con Jimena Muñoz y estos serían los padres de Mayor Muñoz a quien tiene como la madre de Ximena Muñoz (Muñiz), la amante de Alfonso VI.  Eso no cuadra con los datos que tengo, pero puedo estar equivocada.  

Saludos y gracias,

Mara

El comite Ruderico (f. 131r.) es el mismo que Rodericus Munit, hijo del conde don Menendo (f. 129r). De ahí la nota marginal en la parte superior derecha del f. 129r., donde se puede leer, perfectamente, vide fol. 131.

En cuanto a las dos Mayor Rodríguez. La que fue hija del conde Rodrigo Muñiz, la tienes localizable en el mismo documento del f. 131r., que aporté, nada más comenzar la saga: De comite domno Ruderico natus domno Guter Roderici et Guntrode Roderici. De Guntrode Roderici et de Veremudo Cresconiz de Enstu natus Froyla Veremudiz (...).

Gracias otra vez...

Perdona, ya que no aclaré una cuestión que preguntabas. Doña Guntroda Rodríguez, cognomento domna Maior, segunda esposa del conde don Pedro Froilaz, era hija del conde de Asturias don Rodrigo Muñoz y de la condesa doña Teresa, según se verifica por lo menos en dos documentos, citados por López Sangil.

He aquí uno (copia del siglo XVIII). ANH, Códices, L. 267, f. 194v.

A este respecto, mira también el siguente enlace: http://estudiosgen.com/group/proyectogenealogico/forum/topics/pedro...

Hola Fernando,

El documento que has subido también está publicado en Mindionenses, núm. 27 en el Tumbo viejo de Lugo, doc. 119 , pp250-251. En él, Mayor se identifica como hija del Consulis Ruderici Muniiz (sin mencionar a su madre), y actua con su marido, el conde Pedro.  No sé si está mal datado porque es de 1130  o bien, el conde Pedro falleció después de esa fecha.

Sobre las dos Mayor Rodríguez que me interesan, una, según entiendo, la que lleva el cognomento Gontrodo, sería la esposa del conde Pedro.  El hijo de ambos, Rodrigo “el Velloso” Pérez de Traba c.c. Fronilde Fernández, hija del conde Fernando Núñez de Pombeiro y de otra Mayor Rodríguez, i.e., las dos Mayor Rodríguez eran consuegras.

Estoy fuera de mi casa hasta el 20 de este mes y no voy a poder consultar los libros y otras notas que tengo, pero lo que tengo metido en una base de datos de genealogía es lo siguiente (copio y pego):

Salazar y Acha, los descendientes del conde Ero Fdz, p. 75:

El pergamino de Ferreira informa que el conde Rodrigo Muñoz fue padre de la condesa Mayor Rdz, madre de la condesa Fronilde, ésta última madre de doña Guiomar. 

 

Existe otra condesa Mayor Rodríguez, cognomento Gontroda, segunda mujer del conde Pedro Froilaz de Traba, y se sabe que fue hija de los condes Rodrigo y Teresa y que sus bienes estaban junto al Araduey y el Cea y en Sta. María de Carrión.  Por el Tumbo de Lugo sabemos que su padre se llamaba Rodrigo Muñoz y este dato nos bastaría para identificarla con nuestro personaje si no fuera porque nos consta el matrimonio de su hija Fronilde con el conde Rodrigo (p. 76) Pérez de Traba, hijo a su vez del conde Pedro Froilaz y la mencionada Mayor cognomento Gontroda.  Se trata de dos condesas, Mayor Rdz distintas que llegarían a ser consuegras.

 

1125, abril 25 (Sahagún, mencionada por  S y Acha, p. 75 Los Descencientes del Conde Ero Fdz): la condesa Mayor, comitis Ruderici et cometissa Tharasie, filia, otorga a Sahagún la mitad del monasterio de Sta. María de Feleyta, su porción en villa Palacios, cerca de Burgos y unos solares en Sta. María de Carrión.

 1126, mayo 3 (Sahagún, mencionada por S. y Acha, p. 75, Descencientes de Ero Fdz): La condesa Mayor hace donación por el alma de su marido comitis Petri Galleciae, lo que tenía entre los ríos Araduey y Cea, confirmando la donación sus hijos Rodrigo, Velasco, García, Toda, Urraca, Sancha, Elvira e Ilduara). (Nótese que en este documento, el conde Pedro ya había fallecido).

 1129, enero 6 (Ferreira de Pallares, pdf, p. 296, doc. 12):  Alfonso VII, dona  al monasterio y a "vobis comittisse domne Maiori cognomento Gunterode Ruderici pro uestro fideli seruitio el coto del monasterio.  Confirman, entre otros: Rudericus de Traua; comes Gomez de Intenza (Núñez de Pombeiro), comes domnus Rudericus de Sarria; Rudericus Martinz tenes Legione; Ranemirus Froilaz …

 

1130, julio 1 (Tumbo viejo de Lugo, doc. 119, pp 250-251): La condesa doña Mayor Rdz dona a Sta. María de Lugo las heredades que tenía en Viador, Conturiz, San Román, Pacios, Retorta, Prógalo, Ferreiros, y Meilán en el coto y ciudad de Lugo.  "Ego comitissa domina Maior proles consulis Ruderici Muniiz, c** consensu uiri mei comitis domini Petri..."  Parece mal datado si el conde murió en 1126 (véase donación a Sahagún en mayo 1126).

 

MargaritaTorres, Linajes nobiliarios en León y Castilla:

p. 125 La documentación ofrece más noticias sobre el conde Rodrigo, además de atestiguar su presencia en la corte en 1075 hasta su muerte en Sagrajas.  Tuvo por hija a la condesa Mayor Rdz, mujer de Fdo Núñez (nota 511 sobre este Fdo en la misma página: hijo del conde NuñoMenénddez (v. SyA, conde Ero - pp 75-76). siendo por consiguiente, su nieta Fronilde Fdz, dotadora del Mon. de Sta. María de Ferreira y esposa del conde Rodrigo Pérez Velloso de la Casa de Traba.

 p. 294:  

Rodrigo desempeñó un papel clave (muerto el 23 de oct de 1086) de apoyo a Alfonso VI en el enrevesado panorama nobiliario gallego de este reinado.  COmo su progenitor, recibió la dignidad condal y con ella le vemos confirmando documentos de la cancillería real así como diplomas vinculados a su linaje, desde al menos 1075 hasta su muerte en combate en los campos de Sagrajas.    Tuvo una hija, la condesa Mayor Rdz esposa de Fernando Núñez quien fue madre de Fronilde Fdz, mujer del conde Rodrigo Pérez Velloso.  Entre sus vástagos, doña Guiomar Rdz, esposa del señor de los Cameros.

 

Ver Tumbo viejo de Lugo, p 226: Sobre las propiedades que tenía la iglesia de Lugo: In Recesendi, Uillam de Sala c** Ecclesia et hominibus hatitantibus in illa Uila, c** suo carites....unde dedit sextam partem Suarius Muniiz et tertiam partem et tertiam partem Adefonso Roderiquiz, et aliam medietatem domina Maior Ruderiquiz c** sua filia comitissa domina Fronili. (Esto es, comparte Mayor heredad con Suero Muniiz, hermano del que sería su padre, y se comprueba que es hija de Rodrigo Muñoz y el Suero es el hermano de este Rodrigo. (esta entonces sería la Mayor, madre de Fronilde Fdz, la mujer del conde Rodrigo P. de Traba el Velloso.

 

Nota sobre este Suero Muñoz, hijo del conde Munio Rdz (hijo de Rodrigo Romániz) y de Ximena Ordóñez (hija del infante Ordoño Vermúdez, hijo ilegitimo del rey Vermudo II) y de Fronilde Peláez, hija del conde Pelayo Rdz y Gotina Fdz de Cea:

 

Calleja Puerta, el conde Suero Vermúdez, p. 103: Sancha Vélaz (fl. 1004-1029); Casada con Suero Muñoz en 1094, apoyó a la reina doña Urraca en sus primeros años en el trono y se encuentra con vida todavía en 1129 como integrante de la comunidad de propietarios del (p. 104)  Mon. de Lorenzana.  Su esposo era hijo del conde Munio Rdz y Jimena Ordóñez, por tanto, nieto del conde rebelde Rodrigo Romániz y también de Ordoño, uno de los hijos bastardos de Vermudo II.

(Lorenzana documentos núm.  7 y 187)

Tengo que volver a revisar todo porque sigo sin tener claro la filiación de las dos Mayor Rodríguez (consuegras, una casada con Pedro Froilaz y la otra con Fdo Núñez de Pombeiro. 

Efectivamente, el documento (copia del XVIII) de referencia parece que pudiera estar mal datado, ya que se suele dar el año de 1128 como de la muerte de don Pedro Froilaz. En todo caso, habrá que hilar mucho más fino sobre estos personajes y fechas.

Seguiremos, pues, más adelante con el tema. Aunque, la verdad, yo llevo ya bastantes años fuera de este asunto, y tendré que ponerme al día para retomar y refrescar datos y memoria.

Para finalizar por hoy, una observación, no tan nimia como pueda parecer. La segunda mujer del conde don Pedro Froilaz se llamaba Guntroda Rodríguez, cuyo cognomento o sobrenombre era doña Mayor. Ciertamente, en algunos documentos aparece simplemente como condesa doña Mayor, sin más. Pero, es bueno tener en cuenta este aspecto.

A los efectos, he aquí ese dato debidamente contrastado en un documento del cartulario del monasterio de Xuvia fechado en 1114, donde interviene junto con su marido:

Ego Guntrode Roderiquit, cognomento domna Maiore, conmitissa (...).

- AHN, Códices, L. 104, f. 8r.

* Véase también, Santiago Montero Díaz, La colección diplomática de San Martín de Jubia (977-1199), Santiago de Compostela, 1935.

Sí, tienes razón sobre Gontrodo. En un artículo de Bishko sobre los monasterios de Cluny, también dice que esta Gontrodo "Mayor" Rodríguez había casado con otro Pedro antes de contraer matrimonio con Pedro Froilaz y que tuvo un hijo, el conde Sancho Pérez que era hijo del primer matrimonio. Sancho habrá muerto antes del 26 de diciembre de 1113 cuando Gontrodo con el consentimiento de Pedro Froilaz, donó varias heredades a S. Martín de Jubia por el alma de su hijo Sancho. Pues eso, a seguir hilando que estos Trava son muy complicados. 

Gracias y saludos,

Mara

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Filiación dudosa de Elvira Osorio

Iniciada por Roberto Velasco Serrano en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Pousada 6 Mar. 108 Respuestas

¡Hola a cuantos lo lean! En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén. Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.<…Continuar

Familia Valerio de Serantellos

Iniciada por Benjamín Martín Alvariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Antonio Blanco Núñez 9 Feb. 11 Respuestas

Dado que lo que quiero añadir es bastante extenso lo haré en dos entregas. Conozco los nombres de bastantes miembros de esta familia pero tengo bastantes dudas de la relación que existe entre ellos por lo que agradecería que alguien pudiese proporcionarme cualquier ayuda que pudiese contribuir a ordenarlos. Es como si tuviese las piezas de un puzzle y, aunque algunas están encajadas, me quedan bastantes libres.Empezando por los más antiguos se conoce con certeza la existencia del Licenciado…Continuar

Luís Osorio y Andrade

Iniciada por Carolina Macedo Cordal en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 3 Feb. 14 Respuestas

¿Quién es un Luís de Osorio y Andrade, vecino de Narón en el primer cuarto del siglo XVII, casado con Inés Fernández de Saavedra y Aguiar? ella casada en primeras nupcias, según un pleito del ARG, con San Juan Bengolea.Su hijo se llamó Felipe Osorio y uno de sus nietos Francisco de Andrade y Saavedra, todos vecinos de Narón.¿Podría ser este Luís un hijo ilegitimo-reconocido del marqués de San Sadurniño que menciona Lamigueiro en uno de sus árboles de Xenealoxias do Ortegal? Un saludo. CarolaContinuar

Mosteiro de Monfero y Alfonso Vermúdez

Iniciada por Mara González Morejón en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 25 Ene. 17 Respuestas

Hola a todos, Quería confirmar si el Alfonso Vermúdez, que reconstruyó el Mosteiro de Monfero es uno de los hijos del conde Vermudo Ovéquiz.  Este Alfonso Vermúdez es el único que tengo identificado que vivió en esa época, hijo del conde Vermudo Ovéquiz. Por otro lado, estoy intentando conseguir el artículo de López Sangil en Estudios Mindonienses, núm. 14 que aún no esta digitalizado.  Muchas gracias y saludos, Mara Glz MorejónContinuar

Familia Pita

Iniciada por Juan Carlos de Castro Pita en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 23 Ene. 1 Responder

Buenas tardes a todos.Me gustaría aportar algún dato sobre los Pita que me ha parecido falta al hablar de Pita Prada, pues yo mismo ando buscando vínculos que me faltan.El día 30 de octubre del año 1786 nació en el pueblo de Riomanzanas, provincia de Zamora, Francisco José Antonio Pita de Parada (el apellido Parada se convierte, en otros documentos, en Prada).Hijo de José Antonio Martínez Pita, administrador de la Real Aduana de Trabazos, y de Bárbara de Prada y Azero ( aunque en la partida de…Continuar

Don Rodrigo de Quiroga Nocedas

Iniciada por José Manuel Gutiérrez López en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 22 Ene. 0 Respuestas

Hola a todos, ¿alguien podría ayudarme en mis averiguaciones?En mis archivos familiares apareció un documento manuscrito del siglo XVII que perteneció a mi abuela paterna y cuyo título es:"Apeos echos a pedimiento de Rodrigo de Quiroga Nocedas del Casar de Sotelo año de 1613"Quisiera averiguar quién era ese Rodrigo de Quiroga Nocedas que hizo redactar ese documento en el año 1613 y que tipo de relación tuvo con mi localidad, Sotelo, situada en la provincia de León, comarca del Bierzo.muchas…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio