edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.

La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de XOR de la familia San Martiño de Ferrol, realizada por José Luis Lamigueiro. En la misma aparecen, en el S.XVI, María Fernández de Montoxo (hija de Alonso de San Martiño y Elvira Pérez de Montoxo) y Fernando Piñeiro das Congostras como Señores del Pazo da Riba y Señores de las Torres do Allo, en Vimianzo (son estos los primeros señores del Pazo?)

Según la información obtenida de las genealogías de XOR y de este foro (principalmente del tema 'Matrimonio Francisco Freire de Andrade y Montenegro con Ana María ... creado por Fernando Carvallo en el año 2012, al cual agradezco toda la información que he podido obtener, junto al resto de miembros del foro que han colaborado con él), la línea sucesoria de los señores del Pazo da Riva, desde entonces (y si no he cometido algún error por mi parte), sería la siguiente:
- Margarita Fernández de Montoxo, hija de María Fernández de Montoxo y Fernando Piñeiro das Congostras, casada con Gabriel Díaz Teixeiro, difunto en 1592 y descendiente de los Fernández de Lago (en la genealogía de los Fernández de Lago aparece como Gregorio Díaz Teixeiro, desconozco si se trata de una errata)
- Gerónimo Díaz de Saavedra y Aguiar, hijo de los anteriores, casado con María Ponce de León, probablemente hija de Lope Ponce de León (es posible que sea con este enlace donde entra el linaje Ponce de León en el Pazo da Riva?)
- Pascua Saavedra y Ponce de León, hija de los anteriores, casada con Jacinto de Andrade y Saavedra. Pascua por via testamentaria, deja como heredero de la casa da Riba a Francisco Pardo y Saavedra Ponce de León, su sobrino.
- Francisco es hijo de María Ponce de León y Saavedra (hermana de Pascua) y Nicolás Pardo de Andrade, hijo de Francisco Pardo de Lago y Valcarce e Isabel Arias de Andrade (entra en la casa el linaje Pardo de Andrade?). Francisco casa con Ana de Robles.
- Andrés Pardo y Robles, hijo de Francisco y Ana de Robles, casado con Andrea Vaamonde Rivadeneira.
- Juan Pardo y Baamonde, hijo de los anteriores.
- Tomás Pardo y Baamonde, hermano del anterior, casado con Juana Pardo (nacida en 1721), hija de Alonso Rodríguez de Deza y Joana Pardo y Ponce de León.
- Andrés Pardo de Andrade, hijo de los anteriores, casado con Vicenta Pita da Veiga el 1 de julio de 1787, hija de Vicente Rodríguez Cancela y Josefa Pita da Veiga (nacida en 1723).

Hasta aquí es donde he podido llegar con la información obtenida en el foro. Por lo menos hasta el año 1787, año de su matrimonio, Andrés Pardo de Andrade y Vicenta Pita da Veiga eran los señores del Pazo da Riva.

Por otro lado, María Petra Pardo de Andrade y Lopéz Ponce de León, de la que hablaba al principio, según los certificados que hemos obtenido del registro civil de Valdoviño, sabemos que era hija de Nicolás Pardo de Andrade y Vicenta López Ponce de León (nacida en 1812 y difunta el 19 de julio de 1894). No podemos ir más para atrás en el registro, que empezó a funcionar en el año 1870.

Lo que necesito por tanto es cualquier información que pueda ayudarme a establecer la línea sucesoria entre Andrés Pardo de Andrade y Vicenta Pita da Veiga (casados en 1787) y Nicolás Pardo de Andrade y Vicenta López Ponce de León (nacida ella en 1812), entiendo que deben ser una o dos generaciones.

Por nuestra parte, vamos a intentar obtener más información en los registros de la parroquia, actas bautismales, matrimonios, etc.

Agradecería también cualquier información relacionada con el Pazo da Riva de Valdoviño y los Pardo de Andrade, Ponce de León y otras familias que habitaron en el.

PD: en el catastro inmobiliario del Ministerio de Hacienda, consta como año de construcción del Pazo da Riva el 1880, es esto correcto? o es solo el año en que consta en el registro?
En los próximos días subiré algunas fotos del pazo y del escudo de los Pardo de Andrade de la fachada principal.

Visitas: 279

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aquí tedes o enlace as fotos do pazo, o meu agradecemento para o actual propietario do mesmo por dar o seu consentemento para a súa publicación na páxina:

Ainda que os rexistros do catastro indican que foi construido no 
ano 1880, supoño que o dato é incorrecto, xa que existen referencias ao mesmo no S.XVICualquera información relativa a construcción do pazo será benvida.
O pazo está composto por varias contruccións de mampostería:
- O edificio principal, na fachada dianteira atópase o escudo de armas dos Ponce de León (non dos Pardo de Andrade como cría nun principio), foi restaurado no ano 1990, respectando a construción orixinal.

- A "Casa do Caseiro", no extremo noroeste do grupo, restaurada en 1987.

- Varios alpendres e cuadras repartidos ao redor do edificio principal, algúns deles reconvertidos en vivendas.

- Dous hórreos de mampostería en bo estado de conservación, un ó noroeste e outro ó sur do grupo.

Moitas gracias pola información.

É posible que a María de la Concepción que aparece como filla de Andrés Pardo de Andrade, o VI señor da casa da Riba, sexa a nai dun Nicolás Trinidad Pardo de Andrade (nacido en 1821 e difunto o 27 de xullo de 1905), que no rexistro civil de Valdoviño consta como fillo natural dunha Concepción Pardo?

Un saúdo

Gracias Oscar, la errata es cierta, el nombre verdadero según la noticia publicada por Fernando es Gregorio, Gabriel es otro personaje distinto pero que existe en realidad. la genealogía de este ultimo aquí: http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/teixeiroulloa.htm

Saludos

Sobre los Ponce de León tienes más información en el primer número de la revista digital de XOR, en el artículo que escribió Carlos Breixo sobre esta familia

Disponible en este enlace: http://www.xenealoxiasdoortegal.net/revistaxor2011.pdf

Gracias José Luis,

Este es un extracto del artículo de Carlos Breixo:

"De D. Gaspar Ponce de León el viejo quedó el Licenciado D. Lope Ponce de León que fue colegial en uno de los colegios menores de Salamanca. Fue graduado en Leyes en aquella Universidad, fue cura de Chantada en este Reyno y después de Valdoviño en Trasancos á donde dejó cantidad de hacienda así heredada como comprada y allí mismo y está enterrado en la iglesia de Santa Eulalia de Aviño donde están pintadas sus armas a los lados del altar mayor de dicha iglesia y en la casa donde ha vivido en una piedra de cantería."

Este Lope Ponce de León, cura de Valdoviño, entiendo que es el supuesto padre de María Ponce de León, casada con Gerónimo Díaz de Saavedra y Aguiar. La casa a la que hace referencia el texto con su piedra de cantería entiendo que es la Casa da Riva. Podemos suponer que la casa fue construida al menos en los tiempos de Lope Ponce de León? Donde podría encontrar más información al respecto?

A semana pasada visitei o Arquivo Histórico Diocesano de Mondoñedo, para consultar os libros sacramentais da parroquia de Santa Eulalia de Valdoviño. Con esta información e a proporcionada no foro, xa teño case toda a información que buscaba. Aínda que me seguen quedando algunhas lagoas.
- Non puiden atopar a partida de bautismo ou defunción de María Concepción Pardo de Andrade, pero sí as referencias á súa persoa nas partidas de defunción do seu pai, Andrés Pardo de Andrade (2 de maio de 1835), e de bautismo do seu fillo, Trinidad Pardo de Andrade (13 de xuño de 1824). En cambio, si aparece unha partida bautismal dunha María Josepha, nacida en 6 de xuño de 1797, filla de Andrés Pardo de Andrade e Vincenta Pita da Veiga. É posible que sexa a mesma persoa? ou tratase doutra filla do matrimonio?
- Onde podería consultar os testamentos dos antigos señores da Riva, en especial o de Pascua Saavedra e Ponce de León, onde se crea o vínculo de maiorazgo do Pazo da Riva?

PD: Despois das miñas visitas ao rexistro civil de Valdoviño, e en especial ao arquivo diocesano de Mondoñedo, chámame a atención que nos tempos en que vivimos, non existan iniciativas para dixitalizar os arquivos históricos para a súa consulta, e conservar os documentos orixinais evitando unha manipulación que poida contribuír a súa degradación. Aínda que poida parecer gratificante soster nas túas mans documentos creados no S.XVI, como parte que son da nosa historia, deberíamos intentar atesoralos e protexelos no posible.

Sabendo datas, posiblemente poidas atopar os testamentos que buscas no Arquivo do Ilustre Colexio Notarial de A Coruña.

http://www.galicia.notariado.org/

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Ana Maria Mato Sesto el martes. 9 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Constanza de Saavedra

Iniciada por Gerardo F Saavedra Silva en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 8 Jun. 1 Responder

Buen día a todos. Hay un par de transcripciones relativas a doña Constanza de Saavedra en “Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes” de César Vaamonde Lores, Boletín de la Real Academia Gallega No 90, año 1915, nota a pie pp 123 y 124, citando como fuente “Colección de manuscritos inéditos del Sr Murguía”. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar la transcripción completa de esos dos documentos o como acceder a esa Colección?Saludos y gracias por su ayuda!Continuar

Ascendencia de Luciano de Puga Blanco

Iniciada por Jose Luis Abril en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 5 Jun. 0 Respuestas

Buenas tardes.Me gustaría saber la ascendencia del Excelentísimo Señor Don Luciano de Puga Blanco hijo de Don Manuel María Puga Feijoo (militar carlista) y de Doña Carmen Blanco Álvarez. Dicho señor caso de segundas nupcias con Doña Antonia Abril y Solís (enterrada en el Pazo de Anzobre, del que Luciano era señor), que fue antepasada de mi familia.Muchas graciasContinuar

Castillo Mariño

Iniciada por Rafael Germán Castillo Triana en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Rafael Germán Castillo Triana 2 Jun. 2 Respuestas

Estoy buscando los ancestros de Rafael Castillo Mariño, quien fue gobernador de Boyaca, en Colombia: ¿ Alguien puede ayudarme?

Etiquetas: Mariño, Castillo

Casa Solar de Serantes (Ferrol)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 7 May. 2 Respuestas

Buenas tardes:Acabo de llegar a este grupo en la búsqueda de mis ancestros por lo que agradezco mucho el haber sido incluido aquí.Entre otras ramas estoy investigando a la Casa Solar de Serantes, la que llegó a San Martín de Cobas (A Coruña).He visto algunos árboles referido a dicha Casa Solar pero no hace referencia a dónde se pueden conservar las partidas originales o los pleitos de hidalguía en caso de que existieran.¿alguien puede guiarme en este tema?Muchas gracias y un saludoContinuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio