edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.

La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de XOR de la familia San Martiño de Ferrol, realizada por José Luis Lamigueiro. En la misma aparecen, en el S.XVI, María Fernández de Montoxo (hija de Alonso de San Martiño y Elvira Pérez de Montoxo) y Fernando Piñeiro das Congostras como Señores del Pazo da Riba y Señores de las Torres do Allo, en Vimianzo (son estos los primeros señores del Pazo?)

Según la información obtenida de las genealogías de XOR y de este foro (principalmente del tema 'Matrimonio Francisco Freire de Andrade y Montenegro con Ana María ... creado por Fernando Carvallo en el año 2012, al cual agradezco toda la información que he podido obtener, junto al resto de miembros del foro que han colaborado con él), la línea sucesoria de los señores del Pazo da Riva, desde entonces (y si no he cometido algún error por mi parte), sería la siguiente:
- Margarita Fernández de Montoxo, hija de María Fernández de Montoxo y Fernando Piñeiro das Congostras, casada con Gabriel Díaz Teixeiro, difunto en 1592 y descendiente de los Fernández de Lago (en la genealogía de los Fernández de Lago aparece como Gregorio Díaz Teixeiro, desconozco si se trata de una errata)
- Gerónimo Díaz de Saavedra y Aguiar, hijo de los anteriores, casado con María Ponce de León, probablemente hija de Lope Ponce de León (es posible que sea con este enlace donde entra el linaje Ponce de León en el Pazo da Riva?)
- Pascua Saavedra y Ponce de León, hija de los anteriores, casada con Jacinto de Andrade y Saavedra. Pascua por via testamentaria, deja como heredero de la casa da Riba a Francisco Pardo y Saavedra Ponce de León, su sobrino.
- Francisco es hijo de María Ponce de León y Saavedra (hermana de Pascua) y Nicolás Pardo de Andrade, hijo de Francisco Pardo de Lago y Valcarce e Isabel Arias de Andrade (entra en la casa el linaje Pardo de Andrade?). Francisco casa con Ana de Robles.
- Andrés Pardo y Robles, hijo de Francisco y Ana de Robles, casado con Andrea Vaamonde Rivadeneira.
- Juan Pardo y Baamonde, hijo de los anteriores.
- Tomás Pardo y Baamonde, hermano del anterior, casado con Juana Pardo (nacida en 1721), hija de Alonso Rodríguez de Deza y Joana Pardo y Ponce de León.
- Andrés Pardo de Andrade, hijo de los anteriores, casado con Vicenta Pita da Veiga el 1 de julio de 1787, hija de Vicente Rodríguez Cancela y Josefa Pita da Veiga (nacida en 1723).

Hasta aquí es donde he podido llegar con la información obtenida en el foro. Por lo menos hasta el año 1787, año de su matrimonio, Andrés Pardo de Andrade y Vicenta Pita da Veiga eran los señores del Pazo da Riva.

Por otro lado, María Petra Pardo de Andrade y Lopéz Ponce de León, de la que hablaba al principio, según los certificados que hemos obtenido del registro civil de Valdoviño, sabemos que era hija de Nicolás Pardo de Andrade y Vicenta López Ponce de León (nacida en 1812 y difunta el 19 de julio de 1894). No podemos ir más para atrás en el registro, que empezó a funcionar en el año 1870.

Lo que necesito por tanto es cualquier información que pueda ayudarme a establecer la línea sucesoria entre Andrés Pardo de Andrade y Vicenta Pita da Veiga (casados en 1787) y Nicolás Pardo de Andrade y Vicenta López Ponce de León (nacida ella en 1812), entiendo que deben ser una o dos generaciones.

Por nuestra parte, vamos a intentar obtener más información en los registros de la parroquia, actas bautismales, matrimonios, etc.

Agradecería también cualquier información relacionada con el Pazo da Riva de Valdoviño y los Pardo de Andrade, Ponce de León y otras familias que habitaron en el.

PD: en el catastro inmobiliario del Ministerio de Hacienda, consta como año de construcción del Pazo da Riva el 1880, es esto correcto? o es solo el año en que consta en el registro?
En los próximos días subiré algunas fotos del pazo y del escudo de los Pardo de Andrade de la fachada principal.

Visitas: 225

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Aquí tedes o enlace as fotos do pazo, o meu agradecemento para o actual propietario do mesmo por dar o seu consentemento para a súa publicación na páxina:

Ainda que os rexistros do catastro indican que foi construido no 
ano 1880, supoño que o dato é incorrecto, xa que existen referencias ao mesmo no S.XVICualquera información relativa a construcción do pazo será benvida.
O pazo está composto por varias contruccións de mampostería:
- O edificio principal, na fachada dianteira atópase o escudo de armas dos Ponce de León (non dos Pardo de Andrade como cría nun principio), foi restaurado no ano 1990, respectando a construción orixinal.

- A "Casa do Caseiro", no extremo noroeste do grupo, restaurada en 1987.

- Varios alpendres e cuadras repartidos ao redor do edificio principal, algúns deles reconvertidos en vivendas.

- Dous hórreos de mampostería en bo estado de conservación, un ó noroeste e outro ó sur do grupo.

Moitas gracias pola información.

É posible que a María de la Concepción que aparece como filla de Andrés Pardo de Andrade, o VI señor da casa da Riba, sexa a nai dun Nicolás Trinidad Pardo de Andrade (nacido en 1821 e difunto o 27 de xullo de 1905), que no rexistro civil de Valdoviño consta como fillo natural dunha Concepción Pardo?

Un saúdo

Gracias Oscar, la errata es cierta, el nombre verdadero según la noticia publicada por Fernando es Gregorio, Gabriel es otro personaje distinto pero que existe en realidad. la genealogía de este ultimo aquí: http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/teixeiroulloa.htm

Saludos

Sobre los Ponce de León tienes más información en el primer número de la revista digital de XOR, en el artículo que escribió Carlos Breixo sobre esta familia

Disponible en este enlace: http://www.xenealoxiasdoortegal.net/revistaxor2011.pdf

Gracias José Luis,

Este es un extracto del artículo de Carlos Breixo:

"De D. Gaspar Ponce de León el viejo quedó el Licenciado D. Lope Ponce de León que fue colegial en uno de los colegios menores de Salamanca. Fue graduado en Leyes en aquella Universidad, fue cura de Chantada en este Reyno y después de Valdoviño en Trasancos á donde dejó cantidad de hacienda así heredada como comprada y allí mismo y está enterrado en la iglesia de Santa Eulalia de Aviño donde están pintadas sus armas a los lados del altar mayor de dicha iglesia y en la casa donde ha vivido en una piedra de cantería."

Este Lope Ponce de León, cura de Valdoviño, entiendo que es el supuesto padre de María Ponce de León, casada con Gerónimo Díaz de Saavedra y Aguiar. La casa a la que hace referencia el texto con su piedra de cantería entiendo que es la Casa da Riva. Podemos suponer que la casa fue construida al menos en los tiempos de Lope Ponce de León? Donde podría encontrar más información al respecto?

A semana pasada visitei o Arquivo Histórico Diocesano de Mondoñedo, para consultar os libros sacramentais da parroquia de Santa Eulalia de Valdoviño. Con esta información e a proporcionada no foro, xa teño case toda a información que buscaba. Aínda que me seguen quedando algunhas lagoas.
- Non puiden atopar a partida de bautismo ou defunción de María Concepción Pardo de Andrade, pero sí as referencias á súa persoa nas partidas de defunción do seu pai, Andrés Pardo de Andrade (2 de maio de 1835), e de bautismo do seu fillo, Trinidad Pardo de Andrade (13 de xuño de 1824). En cambio, si aparece unha partida bautismal dunha María Josepha, nacida en 6 de xuño de 1797, filla de Andrés Pardo de Andrade e Vincenta Pita da Veiga. É posible que sexa a mesma persoa? ou tratase doutra filla do matrimonio?
- Onde podería consultar os testamentos dos antigos señores da Riva, en especial o de Pascua Saavedra e Ponce de León, onde se crea o vínculo de maiorazgo do Pazo da Riva?

PD: Despois das miñas visitas ao rexistro civil de Valdoviño, e en especial ao arquivo diocesano de Mondoñedo, chámame a atención que nos tempos en que vivimos, non existan iniciativas para dixitalizar os arquivos históricos para a súa consulta, e conservar os documentos orixinais evitando unha manipulación que poida contribuír a súa degradación. Aínda que poida parecer gratificante soster nas túas mans documentos creados no S.XVI, como parte que son da nosa historia, deberíamos intentar atesoralos e protexelos no posible.

Sabendo datas, posiblemente poidas atopar os testamentos que buscas no Arquivo do Ilustre Colexio Notarial de A Coruña.

http://www.galicia.notariado.org/

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco ayer. 9 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Pérez de Valcárcel

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis el lunes. 10 Respuestas

Este es un clásico de mis búsquedas, a ver si alguien puede tener más info... Yo estoy interesado en el apellido Valcárcel en el area de Cerdido, San Sadorniño, y Moeche. Estes son los datos más antiguos que manejo: Dominga Pérez de Valcárcel. Desposada con Pedro Rodríguez de Rubina (+ant 1661), vecinos de San Sadorniño. T.p.h.a:Dominga Pérez de Valcárcel. La moza desposada con Alonso de Bereixo, vecinos de San Xoán de Moeche.Jacinto Rodríguez de Valcárcel. Cura de Santa María de Labacengos…Continuar

Etiquetas: lamigueiro, arrojo, valcárcel

Juana de Ulloa y su entronque con Ximénez de Paredes Delgadillo

Iniciada por Leonor Mate Peña en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 21 Abr. 0 Respuestas

Buenas tardes. He localizado un entronque de Juana de Ulloa  (o Golfin, por el apellido de su segundo marido) con la rama "de Paredes " (antepasados míos, procedentes de Valladolid y también, por lo que he comprobado, con Antonio Alfaro de Prado). Pero no se ajustan las fechas. Tengo el nacimiento de una Juana de Ulloa en 1445, pero su marido Diego Jiménez Delgadillo de Paredes es de aproximadamente 1350. He consultado en libros de genealogía del siglo XVIII y no llego a ninguna conclusión que…Continuar

Archivo Diocesano Santiago de Compostela

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en AYUDA SERVICIOS Y APPS 18 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos , me gustaría saber si alguien esta investigando en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela, necesito un pequeño favor. GraciasContinuar

Doña Mariña: Podrían decirme cuál es la leyenda más antígua?

Iniciada por Jorge Reinaldo Ruiz Mariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 17 Abr. 0 Respuestas

Distiguidos Señores:Me permito solicitar su ayuda en algo, hasta ahora he leído tres versiones diferentes sobre la sirena Marinha, las cuales, nombran a tres caballeros, condes, duques o príncipes (hablando en términos de esa época) como protagonistas. Como historiador tengo conciencia clara de que detrás de toda leyenda, existe un realidad histórica; podrían ayudarme? Me gustaría conocer la más antígua leyenda existente sobre el origen de los Mariño.Gracias.Continuar

Sobre Familia CANABAL

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en FORO GENERAL (Temas Varios) 7 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos, envío los datos sobre la Familia CANABAL de la Feligresía de San Salvador de Sobradelo en Vilagarcia de Arousa, quien pueda ayudarme con mas datos se los agradeceré.CANABAL de San Salvador de Sobradelo I-D. Pedro de Canabal, quien casó con Da. María de Rubianes.Tuvieron por hijo a: II-D. Antonio de Canabal y Rubianes, quien casó con Da. María Ana Antonia FabeyraTuvieron por hijos a:      II.1.-D. Agustín de Canabal y Fabeyra, quien se casara en 1699, con Da. Francisca de…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio