edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Ola, en primeiro lugar, agradecer o poder estar neste Foro.

Acabo de entrar. 

Non son Historiador, nin Xenealoxista. Simplemente son un aficcionado, que comecei a estudiar a Xenealoxía da miña familia, e por aí ando polo 1780 e pico... 

Pero eso levoume a profundizar no Señorío do meu lugar de nacemento (Parada de Amoeiro), e estou atascado no tramo que fai referencia unha escritura engadida ás Preguntas Particulares do Interrogatorio do Marqués da Ensenada, onde se especifica que o Señorío foi cedido en mellora a Suero de Enriquez de Noboa, que nese momento está servindo nas milicias de Flandes, por parte dos seus pais, Leonor de Gonzalez Enriquez e Pedro Yáñez de Noboa e de Bobeda, no 1575.

(Por certo este Señorío converteuse en 1781, sendo o seu titular D. Joaquín Salgado Enríquez, en Vizcondado e de inmediato pertencente ó Sr. Conde de Borraxeiros, que é o título nobiliario que Carlos III lle concede a D. Joaquín).

Pescudando pola rede pareceume ver que Leonor Enriquez poidera ser filla de Suero de Villamarín e mais Inés Perez Dalban, e Pedro Yañez, fillo de Gonzalo de Bóbeda. Isto por dous motivos. Gonzalo tiña entre as suas posesións o Señorío do Coto de Parada de Amoeiro, e Leonor no documento de doación do vínculo e mellora do Coto citado, fai referencia que de non haber herdeiros, sexa o Sr. de Villamarín quen dispoñpa del.

En fin, aínda tería que confirmalo documentalmente, por iso, como vexo que hai foreiros con moita información da época, agradecería aclaracións ó respecto...

Pois, nada, encantado de estar neste foro, e se en algunha cousa poido axudar...

Saudos

Visitas: 166

Respuestas a esta discusión

Hola,

La cronología no da como para que Leonor Enríquez fuera hija de Suero de Villamarín e Inés Pérez Dalbán, ya que el hijo de ambos, D. Lopo de Villamarín aparece con su primera mujer Da. Violante de Noguerol en un foro de 1481, con lo cual sería de suponer que D. Lopo debería haber nacido alrededor de 1450, o un poco antes. Si fuera hermano de Leonor Enríquez, ésta no podría ser abuela de Suero Enríquez de Noboa, sirviendo en Flandes un siglo y cuarto después. Me parece que faltan 1 o dos generaciones, sino más. Sí es posible que sea su descendiente. Debería fijarme un poco más en los papeles que tengo y aclararlo.

Saludos.

Gracias José Luis por tu respuesta.

Efectivamente, no me parece que vayan a ser eses personajes sus ascendientes.

De todas formas, sí que creo que tiene que tener alguna relación con los Villamarín, ya que les deja a su parecer y decisión la herencia, en caso de no quedar descendientes suyos.

Tendré que seguir buscando, aunque el objetivo más importante que persigo es la fundación del Coto de Parada, la creación de ese vínculo, que creo que perteneció a los Yáñez de Bobeda.

Un saludo

José Luis, no dejo la línea de investigación, ya que, según Cruz, en papeles de Benito de Lemos Pereira, dueño del Pazo de Piñor recoge un relato de la casa de Villamarín, donde consta como un  Suero de Villamarín y una Inés Perez Dalbán tienen una hija, Leonor de Noboa que casó con Pedro de Bóbeda, este hijo de Gonzalo de Bóbeda Señor del Coto de Parada de Amoeiro. Por lo que veo pueden existir más personas con esos nombres. De hecho el Pedro de Bobeda y Noboa del que tengo referencias se casa con Leonor Enriquez.

En estos momentos estoy indagando en el AHPOR y estoy transcribiendo un Documento donde están un Luis de Billamarin y Pedro Iañez de Noboa Jueces de la ciudad de Orense del año 1533.

Y en el cartucho tengo el testamento de Pedro Yañez de Noboa de 1531

Voy lento porque mis conocimientos de Paleografía chocaron con la letra cortesana y procesal en las que no estoy muy ducho. Pero estoy en ello.

De todas formas las indicaciones que me poneis, que supongo serán del XOR. me ayudan para ir perfilando mi línea.

Así que gracias. Y si tenéis más informaciones las sigo agradeciendo, tanto para confirmar mi hipótesis como para rechazarla.

Un saludo.

Eligio Domarco

¡Perfecto! Cruz es la especialista en los Novoa.

Si encuentro algo más te aviso.

Saludos,

José Luis.

Hola,

Esa Leonor Enríquez era hija de Gil de Amoeiro,de Levices y de Isabel Enríquez.Por parte paterna era nietade Vasco das Seixas y de otra Leonor González.Gil e Isabel parece que tuvieron por lo menos 2 hijos(Tristán Enríquez y Álvaro Sánchez de Amoeiro) y 8 hijas

Gracias Breogán. Ya me das una pista.

Hay un Gil Damoeiro, clérigo de Santa Maria de Tamallancos, que Pedro Yañez y Leonor Enriquez llaman "nuestro hijo". O sea, que además de Suero Enriquez de Bobeda y Noboa, tenían a Juan Perez de Bobeda y Noboa, Lope Enriquez de Bobeda y Noboa y este Gil Damoeiro?

Un saludo.

- Lope de Amoeiro o mozo casou con María Enríquez de Levices e, entroutros fillos, tiveron a Isabel Enríquez de Amoeiro. Esta Isabel Enríquez casou con Gil de Amoeiro de Levices e foron pais de:

1.- Inés Enríquez de Amoeiro († c.a. 1581), que casou con Diego de Sandoval († c.a. 1569) e foron donos da pousa ou pazo de Ramirás en Santa Cruz de Arrabaldo, fundadores do vínculo desta casa, con descendencia.

2.- Leonor González, casada con Pedro Yáñez de Bóveda.

3.- Lope de Amoeiro.

* ARQUIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE OURENSE, Familias, Puga, C. 14242, Legº. 10.

Gracias Fernando, evidentemente, teño que consultar os arquivos de AHPO

Os datos que me aportas teñen sentido cos que teño eu mencionados ó principio deste fio.

Pregúntome se esa Leonor de Noboa (que non González Enriquez) casada con Pedro Yañez de Boveda non sería a primeira muller de este e lle deixara o cognome de Noboa que se pon el e mais o seu fillo Suero.
Deste xeito caso as duas informacións, xa que polo que teño entendido os Señores do Coto de Parada eran os Boveda e non os Enriquez nin os Novoa. Por ende terei que tirar dos Boveda se quero saber da fundación do Coto, que é o meu obxectivo.

Agradézoche moito as tuas aportacións que creo me van despexando vias.

Un saudo.

Eligio Domarco

En mi base de datos en geneanet tengo registrados como hijos de Gil de Amoeiro e Isabel Enríquez a:1-Iseo Enríquez,2-Leonor Gonzálezque casó con Pedro Yáñez de Bóveda;3-Tristán Enríquez,que casó con Catalina Carranza y tuvieron a María González de Amoeiro,que casó no sé con quién;4-otra hija llamada María o Susana Enríquez;5-Violante Enríquez;6-Beatriz Enríquez de Amoeiro;7-Elena Enríquez,8-Isabel Enríquez 9-Inés Enríquez de Levices o Enríquez de Amoeiro,casada con Diego de Sandoval,hijo de Pedro Fernández de Pacios y de Inés Vázquez de Puga,con descendencia;y 10-Álvaro Sánchez de Amoeiro,casado con María Fernández de Mesía,hija de Gonzalo de Ulloa y de María Fernández de Mesía,padres Álvaro y María de Bárbara Enríquez,casada con Suero de Noboa/Nóvoa
y de Inés Enríquez

Y como hijos de la 2ª hija mencionada,Leonor González y de Pedro Yáñez de Bóveda,a :1-el capitán Suero Enríquez de Noboa;2-Pedro Yáñez de Noboa,casado conDª.Constanza de Noboa y Rois,señora de Outariz;3-Lope Enríquez de Noboa y Bóveda;4-Gil de Amoeiro,creo que ya nombrado en otro comentario;5-Dª.Isabel Enríquez de Noboa,casada con Pedro Vázquez de Puga;6-Dª.Guiomar de Noboa,casada con Pedro Pardo de Ulloa,dueño del pazo de Casaldereito7-Dª.Ana de Noboa;8-Dª.Susana Enríquez,casada con Gregorio Suárez de Villamarín,hijo de Luis de Villamarín y Dª.Ginebra de Deza,padres Dª.Susana y D.Gregorio de D.Francisco de Noboa Villamarín y 9-Dª.Inés de Noboa,casada con Cristóbal Rodríguez de Araújo

el capitán Suero Enríquez de Noboa,hijo de Pedro Yáñez de Bóveda y Leonor González,casó con Dª.Violante Noguerol Villamarín,hija de Pedro Ojea de Villamarín y Dª.María Rodríguez de Losada,y tuvieron a Dª.María Enríquez de Noboa y Villamarín,que heredó Parada de Amoeiro.Esta casó con D.Gonzalo de Avalle y Acuña y tuvieron a Dª.Inés de Avalle y Acuña,que casó el 12 de marzo de 1642 con D.Juan Salgado Gundín y Piñeiro,con descendencia,entre la que se encuentran los condes de Borrajeiros

Gracias Breogán. De Leonor González y Pedro Yañez tenía toda la línea de descendencia que coincide con la que tu escribes. Tengo el documento del testamento en que Dª Ines Aballe Enriquez (que es la que hizo unir esos dos señoríos Borraxeiros y Parada de Amoeiro), ya viuda, deja el mayorazgo en su hijo Gonzalo Antonio. Este casa con Leonor de Armada, heredando de ellos Juan Antonio Salgado y Armada que casa con Manuela Enriquez de Mendoza que tienen a Joaquín Salgado Enriquez que obtendrá de Carlos III el Vizcondado de Parada de Amoeiro y el Condado de Borraxeiros. Y asi... siguen Juan Francisco Salgado c.c. Estrella Cárdenas, luego José Mª Salgado Cardenas c.c. Mª Teresa Zárate. Le sigue Juan José Salgado Zárate c.c. Socorro Ramos Otero. Este renuncia al título nobiliario, cede el Señorío de Parada a Juan de Soto Altamirano (¿su tio?). Después Socorro Salgado Ramos c.c. Ramón Roca Gómez que heredan el Señorío de Borraxeiros. Sigue en la linea hereditaria Jesusa Roca Salgado c.c. Jesús Taboada Madriñán y de estos hereda Manuel Taboada Roca que vuelve a reclamar el título de Conde en 1958. A su fallecimiento, en el año 2009, este conde de Borraxeiros cede el castillo de Pambre a la congregación de los Hermanos de los enfermos pobres.
Por su parte en Parada de Amoeiro después de Juan de Soto Altamirano,
le sucede Francisco Javier Soto Altamirano (quizás hijo del anterior) que se casa con Teresa Manuel Mariño de Lobera y no deja descendencia, heredando su sobrino José Joaquín Miranda Soto Altamirano que es hijo de Antonia Vicente Soto Altamirano y de José Manuel Miranda y por parte materna es nieto de Mariano Antonio Soto Salgado y de Cayetana Arrojo Altamirano. Este José Joaquín Miranda Soto Altamirano casa con Ana González Sierra y tienen varios hijos: José Manuel Miranda González, que hereda el señorío de Parada de Amoeiro.

Creo que es así. Si tuviese algún error, házmelo saber.

Y muchas gracias por tus valiosas aportaciones. Con ellas veo la relación que tenía Leonor Gonzalez Enriquez con los Villamarin y por eso dejaba en manos de esa casa decisiones hereditarias, si se daba el caso.

Un saludo
Eligio Domarco

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro de discusión

Enriquez e Noboa

Iniciada por Eligio Domarco Alvarez. Última respuesta de Eligio Domarco Alvarez 5 Feb. 18 Respuestas

Ola, en primeiro lugar, agradecer o poder estar neste Foro.Acabo de entrar. Non son Historiador, nin Xenealoxista. Simplemente son un aficcionado, que comecei a estudiar a Xenealoxía da miña familia, e por aí ando polo 1780 e pico... Pero eso levoume a profundizar no Señorío do meu lugar de nacemento (Parada de Amoeiro), e estou atascado no tramo que fai referencia unha escritura engadida ás Preguntas Particulares do Interrogatorio do Marqués da Ensenada, onde se especifica que o Señorío foi…Continuar

FAMILIA PITA DE LA CORUÑA Y ALEDAÑOS

Iniciada por eduardo antonio pita 30 Mar 2014. 0 Respuestas

Necesito contactarme con posibles parientes de apellido Pita Lodeiro, Pita Robelo, Lodeiro García y Robelo.En especial con mis primos Amador y Maribel Pita (hijos de Armando Pita) y con Maribel que hace 30 años tenía un local comercial en Av. Ramón Cabanillas 2 - La Coruña.Agradeceré toda la información posible, muchas gracias.Eduardo, desde ArgentinaContinuar

Genealogia del Linaje Sotomayor

Iniciada por Dulce Maria Penabad. Última respuesta de RCota 16 Feb 2014. 46 Respuestas

Sonia, te recomiendo que leas la entrada de Dopico titulada 'La historia oficial no aceptara que Colón era Pedro Madruga.' al igual que los comentarios. Por ese motivo yo en esto le doy la primera palabra a Jose Luis. :)Continuar

Busqueda de datos de Joaquin Losada Sarmiento

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban. Última respuesta de antonio 26 Ene 2014. 1 Responder

Un saludo para todos, con una prima Gladys Bernatto Joubert, iniciamos la busqueda para encontrar datos del nacimiento del abuelo Joaquin Losada solo ssbemos que era español nacido en 1873/4 hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira, estos datos fueron extraídos del acta de matrimonio de Joaquin en Misiones ArgentinaTenemos datos de que la madre Agripina Aurora Sarmiento de Lira fue bautizada el 29/06/1853 en Mourentan.Vivimos en Posadas Misiones ArgentinaAgradeceremos…Continuar

Freire y Ponte de Andrade

Iniciada por José Campos 23 Ago 2013. 0 Respuestas

Hola a todos,Estoy buscando mas datos en cuanto al linaje de los Freire y Ponte de Andrade que tengo en mi árbol genealógico. Se trata de las siguientes personas que encontré en San Vicente de Curtís. Francisco Freire cc Francisca de Ponte y Andradehijos:Maria Sibestra cc Pedro Antonio Vázquez das SeyxasManuelaAndresJuanMariaMiguel cc Maria Rita Benita Fernández Liñares y Bautizhijos:Ramon Freire PresbiteroManuel Bernardo ValentínJoseph Geronimo Freire cc Antonia Garcia y VaamondeJoseph Benito…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio