edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Sonia, te recomiendo que leas la entrada de Dopico titulada 'La historia oficial no aceptara que Colón era Pedro Madruga.' al igual que los comentarios. Por ese motivo yo en esto le doy la primera palabra a Jose Luis. :)

Visitas: 2143

Respuestas a esta discusión

Y, dicho sea de paso, no sé qué tiene usted contra las hipérboles. Me encantan las hipérboles, las subordinadas y los gerundios. 

Prezado columnista, guionista de banda deseñada e tamén novelista, respóndolle por partes.

Xa ve vostede, cando un administra ben o seu tempo é capaz de facer cousas que a outros se lles antoxan inintelixibles. Ó mellor porque están a papar moscas en lugar de centrarse no que deben ... :-)

Que eu saiba, nin me presentei como historiador, nin como gaiteiro, nin como filólologo, nin como nada. Tan só como afiliado a esta paxina. E, estou dacordo con vostede que o feito de ser guionista de banda deseñada non ten nada que ver con todo isto, como tampouco ser gaiteiro. Coma xa dixen, en bo latín, argumentum baculinum ... E claro que me esixo seriedade cando tarto de historia, como cando trato doutros asuntos. Precisamente, é por iso que califico de falto de seriedade e falto de rigor o tal disparate do trasunto corpóreo Madruga-Colón ...

No que respecta á súa falsa acusación contra min de "contaminación documental", e no que respecta ó suposto "amparo" que vostede di teño para cunha persoa e para os "documentos rieguistas". Certamente, anda vostede ben descamiñado (e resulta tentador facer un xogo de palabras de descamiñado con Camiña, ¡jé, jé!, pero ...). Poño por diante que a min todo ese lío que se traen vostedes entre mans: "Rieguistas", "colonistas" ou "colonianos", "madruguistas", e demáis -istas e -anos habidos e por haber, tráme bastante ó pairo. O que si, me parece, é que adoitan un actitude iconoclástica ante a historia. E tamén, que non lles interesa a historia en si mesma. Se non que só tratan de demostrar, con máis ou menos traballados argumentos, certas entelequias que se caen por si mesmas e que rondan o esperpento. En todo caso, si é certo -non teño porqué negalo- que o señor C. García de la Riega púxose en contacto comigo fai non moito tempo, en razón da miña transcrición de fragmentos de tres ou catro documentos pedíndome permiso para incorporálos no seu blogue. Eses documentos que, segundo vostede, todos (non sei quenes son "todos") coñecían. Pero que, engado eu, nin vostede nin "todos" transcribiron nin, tampouco, citaron nos seus respectivos traballos. Si estou enganado, demóstremo por favor. Demóstreme que vostede -por exemplo- cita coa sinatura catalográfica e/ou transcribe eses documentos ós que aludo nos seus propios artigos e libros. Estarei encantado de retirar estas palabras si así ocorrise. En fin, o feito de proporcionarlle a García de la Riega esas trascricións non implica nada máis. En primeiro lugar, porque descoñezo de primeira man os tan traídos e levados documentos. E, asemade, porque tales documentos penso que deberían ser analizados por paleógrafos especializados na diplomática baixo medieval galega. Cousa que, de que saiba, aínda non ocurriu. Dese xeito, algo máis se podería avanzar sobre ese tema.

Por último, mire vostede. Sabe vostede perfectamente que o título de Conde de Camiña era hereditario. O feito de que o parricida non apareza como tal, malia que coma pode ver si se lle da o tratamento de conde en plena mocidade, ten unha -non a única, por suposto- das súas explicacións nos varios preitos entre partes que se suscitan tras o pasamento de don Álvaro, en función da herdanza e partillas. Asunto que se complica coa entrada nos preitos de García Sarmiento e outros. E que aínda se complica máis coa discordia entre dona Inés e o seu fillo o parricida. Precisamente, como supoño que ben sabe, no ano 1506 (ano que se cita para o ditoso "juro" a un Pedro Álvarez de Soutomaior) se libran varias sentenzas e acordos entre partes.

O que non vin, nin atopei, quizáis porque son un "principiante", son esos documentos dos que vostede fala relativos a unha suposta pervivencia de Madruga máis alá de 1486. Rógolle que me cite a ficha catalográfica exacta de todos e cada un deles, e non terei ningún reparo en mirálos. Ou, doutro modo, que teña a amabilidade de subir aquí algúns deles ...

En fin, saúdos porque non teño máis tempo por agora. Espero haber clarexado algúns aspectos.

Cristóbal Colón quiso ocultar su origen (indiscutible), los oficialistas lo achacan a su familia genovesa humilde, los rieguistas a su condición de judeizante y los realistas a su participación a favor de Juana de Trastámara en la guerra de sucesión.

Hoy por hoy, nadie puede presentar prueba alguna, que resulte irrefutable en la cuestión de su origen y patria, no existe método de ninguna ciencia que haya dado la razón a unos y quitado a otros. Salvo por la lógica empírica o ciencia empírica, donde se cumplen los siguientes pasos:

  1. Identificación del problema (origen y patria incierto)
  2. Formulación de una hipótesis (distintas teorías)
  3. Prueba de esa hipótesis (contrastar y verificar la teoría)
  4. Resultado

Aquí me paro, alguien que quiere ocultar su origen no anda diciendo por ahí de donde es, y si lo dice será para despistar (Colón nunca lo dijo), por tanto, si Colón dijera que es de Burgos, entonces Colón podría ser de muchos sitios menos de Burgos.

Lo primero que hay que comprobar de alguien que quiere cambiar su nombre (lo dice su hijo), que quiere ocultar su origen (lo dice su hijo), es el contrastar los dos supuestos y comprobar en que momento desaparece uno para aparecer el otro. Creo que esto es el debate y no quien tiene gaita.

Pedro Alvarez de Sotomayor aconsejado por parientes y amigos en la corte, se traslada en enero de 1486 a la Corte para solicitar el perdón efectivo de los Reyes, al igual que Cristóbal Colón según sus respectivos biógrafos. Uno desaparece sin dejar rastro, (sin cuerpo no hay delito) se desconoce la causa de su muerte y donde reposan sus restos, y aparece Cristóbal Colón por primera vez en España y en la historia.

Sr. Dopico, Pedro Madruga tiene que morir para aparecer Colón, donde está lo extraño (ocultación de origen). Lo curioso es que aparezcan documentos dándolo por vivo, pero son nada más que curiosidades, pistas o indicios. Lo lógico y normal, es que uno muera para poder aparecer el otro.

Todos estos problemas con lo que nos encontramos algunos, es por el poco conocimiento o desconocimiento manifiesto que se tiene sobre la biografía e historia de Cristóbal Colón. Si quiere hablar de quien era Colón, o de quien no era (se le da mejor) debería leerse a Fernando Colón, solo hasta el capítulo 14 no le pido nada más y empezará a comprender mejor las cosas.

El ADN es la mejor solución para atajar de cuajo el problema y el debate, la metodología empírica nos deja en cabeza para acometer esta solución. Las teorías que la han realizado, ya han sido descartadas por la ciencia moderna. El ADN tanto puede confirmarte, como puede descartarte. 

¿Que hay de malo en hacer la prueba de ADN para salir de dudas?, cuando además no existe otro candidato, a no ser, que Vd. tenga alguno por ahí.

* Non se me "mosquee", nada teño contra hipérboles, subordinadas e xerundios ... :-)

Apreciado historiador, gaiteiro, acompañante de La Mosca y genealogista:

En primer lugar, atendiendo a su reclamación y haciendo honor a mi promesa, reciba usted mis más cumplidas disculpas. Retiro formal y enérgicamente mis acusaciones sobre el amparo que yo afirmé que usted prestaba a los documentos amañados de García de la Riega, toda vez que usted reconoce que no los ampara. 

No tengo muy claro que a usted le traiga al pairo el asunto del Colón gallego. Cuando a alguien le trae al pairo algo, no pierde su tiempo en ello. Déjenos a los aficionados barrenar sobre nuestras hipótesis iconoclastas. No somos historiadores y precisamente por ello podemos adoptar ante la Historia la actitud que nos dé la gana, digo yo. Podemos equivocarnos, claro está, pero no veo la razón de que eso pueda suponer un problema para usted.

Fíjese: ni necesitábamos antes sus lecciones ni ahora su paternalismo. La tesis del Colón gallego estaba aquí mucho antes de que usted llegara y seguirá cuando usted cumpla (o no) sus reiteradas promesas de abandonar la discusión. Esa tesis, por cierto, que ha sido defendida por Castelao, por Pondal, por Valle-Inclán o por historiadores como Enrique Zas (de la Academia Galega) o por Beltrán y Rózpide (de la Academia española). También es verdad que la vertiente Colón-Madruga no ha recibido ese respaldo. Venimos reclamando desde hace tiempo las pruebas de ADN que ya han hecho catalanes, genoveses, mallorquines y portugueses, y me consta que se está avanzando en la gestión de ese asunto. Espero que cuando esas pruebas se realicen no les llevemos la contraria, sea cual sea el resultado. No le quepa la menor duda de que yo lo aceptaré.

Dispongo de transcripciones de documentos que afirman que el I conde de Caminha seguía vivo tras su supuesta muerte. Puede usted creerme o no creerme. Sucede que esas transcripciones no me pertenecen a mí, sino a quienes han encontrado los documentos y han pagado las transcripciones, que decidirán publicarlas cuando lo consideren oportuno. Tampoco se extrañe usted tanto. Caso de que esos documentos, alguno de ellos firmados por los reyes, digan la verdad, tampoco sería el primer caso de un noble que se haya hecho pasar por muerto. Hay algún otro. Esos documentos sí se los puedo pasar, pues fueron transcritos y publicados. Ni sería el primer caso de un noble que cambia su nombre. También hay otros, y también se prueban con documentos transcritos y publicados.

En cuanto al tan traído y llevado caso del condado del Parricida: existe un documento que nombra a Diego de Sotomayor, hermano de Álvaro y tío del Parricida como "conde de Camiña", pero eso no significa que lo fuera. Supongo que en eso concordará conmigo, aunque puede que no, puede que venga usted a sostener que el Comendador de Almorchón y Cabeza de Buey era conde porque lo dice un documento.

Nada más por el momento. Reciba usted un cordial saludo.

Aqui en este gráfico,al Pedro de Sotomayor,el parricida,nieto de Pedro Álvarez de Sotomayor,

no esta asignado como Conde de Camiña:

de la obra "EL CASTILLO DEL MARQUES DE MOS EN SOTOMAYOR" (LA MARQUESA DE AYERBE)

http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com.es/2013/10/lectura-...)

Señor Dopico, no encuentro nada nuevo en sus comentarios, algo que es obvio es que existan varios testimonios en documentos, donde se haga referencia después de 1486 a la muerte de  Pedro Álvarez de Sotomayor (Pedro Madruga), que no tiene nada de extraño, si a una persona se le quiere hacer desaparecer por motivos de política interna e internacional (conflicto con Portugal), lo normal es fingir su muerte, y mas en aquella época en donde a muchas personalidades en la corte se les conocía solo por el nombre (no existen o no se han encontrado retratos de Madruga ni de Colón), esto se convertiría en secreto de estado, existen varios datos para pensar que Madruga y Colón son la misma persona.

 

Si le hacemos caso al mismo Colón, el Almirante procedía de la  nobleza, dijo que no era el primer almirante de su familia, nunca existió en aquella época un Almirante que no procediera de la nobleza, su propio hijo lo aseguro, Bartolomé de las Casas lo ratifico, los propios reyes Católicos lo demuestran, etc. quien conoce un poco la vida de Colón sabe que su comportamiento es el de un señor feudal.

 

Hay que encontrar un noble que tenga experiencia en la navegación, que conozca perfectamente las costas gallegas principalmente las de Pontevedra, que tenga excelentes relaciones con Portugal, conozca los secretos mejor guardados de Portugal, que sus valedores estén ligados a la familia Sotomayor, algún noble que tenga todo perdido para aceptar un cambio de identidad (Colón no existía antes de 1486), que su hermano Bartolomé sea tratado como noble en varias cortes, que su hermano Diego no sea natural de los reinos de Castilla, etc……en todo encaja perfectamente Pedro Madruga.  

más sobre Pedro de Sotomayor,sin apellido Álvarez,nieto de Pedro álvarez de Sotomayor:

(cogido de la misma fuente que expuse anteriormente

http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com.es/2013/10/lectura-...):

Prezados tertulianos sobre a orixe, parentela, vida e andanzas de Cristóbal Colón e Pedro Madruga, ou viceversa.

A teor das opinións e demáis aquí achegadas. Recollo unha cita dun bo investigador nun artigo, certamente demoledor, en razón doutro disparate histórico. Así, seica dicía o preclaro escritor Sánchez Ferlosio: "nunca nadie convence a nadie de nada".

Polo que despídome de vostedes e fico con curiosidade non disimulada. Á espera da publicación de tales documentos felizmente anunciados, localizados e transcritos que, ó parecer, seica amosan e demostran ó Conde de Camiña vivo ou resucitado despois da súa morte. Cando tales documentos sexan de dominio público e se poidan ver e cotexar, se poderá falar. Mentrestanto, non son máis que un anuncio.

O dito antes de agora. As diatribas entre "rieguistas", "colonianos", "madruguistas", "realistas", etc. non son da miña atención, nin interese formal.

Despídome de vostedes. Saúdos.

A ver si de ésta cumple usted por fin con su palabra, que ha prometido irse ya tantas veces que si no vuelve vamos a pensar que está usted muerto.

Saludos.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro de discusión

Enriquez e Noboa

Iniciada por Eligio Domarco Alvarez. Última respuesta de Eligio Domarco Alvarez 5 Feb. 18 Respuestas

Ola, en primeiro lugar, agradecer o poder estar neste Foro.Acabo de entrar. Non son Historiador, nin Xenealoxista. Simplemente son un aficcionado, que comecei a estudiar a Xenealoxía da miña familia, e por aí ando polo 1780 e pico... Pero eso levoume a profundizar no Señorío do meu lugar de nacemento (Parada de Amoeiro), e estou atascado no tramo que fai referencia unha escritura engadida ás Preguntas Particulares do Interrogatorio do Marqués da Ensenada, onde se especifica que o Señorío foi…Continuar

FAMILIA PITA DE LA CORUÑA Y ALEDAÑOS

Iniciada por eduardo antonio pita 30 Mar 2014. 0 Respuestas

Necesito contactarme con posibles parientes de apellido Pita Lodeiro, Pita Robelo, Lodeiro García y Robelo.En especial con mis primos Amador y Maribel Pita (hijos de Armando Pita) y con Maribel que hace 30 años tenía un local comercial en Av. Ramón Cabanillas 2 - La Coruña.Agradeceré toda la información posible, muchas gracias.Eduardo, desde ArgentinaContinuar

Genealogia del Linaje Sotomayor

Iniciada por Dulce Maria Penabad. Última respuesta de RCota 16 Feb 2014. 46 Respuestas

Sonia, te recomiendo que leas la entrada de Dopico titulada 'La historia oficial no aceptara que Colón era Pedro Madruga.' al igual que los comentarios. Por ese motivo yo en esto le doy la primera palabra a Jose Luis. :)Continuar

Busqueda de datos de Joaquin Losada Sarmiento

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban. Última respuesta de antonio 26 Ene 2014. 1 Responder

Un saludo para todos, con una prima Gladys Bernatto Joubert, iniciamos la busqueda para encontrar datos del nacimiento del abuelo Joaquin Losada solo ssbemos que era español nacido en 1873/4 hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira, estos datos fueron extraídos del acta de matrimonio de Joaquin en Misiones ArgentinaTenemos datos de que la madre Agripina Aurora Sarmiento de Lira fue bautizada el 29/06/1853 en Mourentan.Vivimos en Posadas Misiones ArgentinaAgradeceremos…Continuar

Freire y Ponte de Andrade

Iniciada por José Campos 23 Ago 2013. 0 Respuestas

Hola a todos,Estoy buscando mas datos en cuanto al linaje de los Freire y Ponte de Andrade que tengo en mi árbol genealógico. Se trata de las siguientes personas que encontré en San Vicente de Curtís. Francisco Freire cc Francisca de Ponte y Andradehijos:Maria Sibestra cc Pedro Antonio Vázquez das SeyxasManuelaAndresJuanMariaMiguel cc Maria Rita Benita Fernández Liñares y Bautizhijos:Ramon Freire PresbiteroManuel Bernardo ValentínJoseph Geronimo Freire cc Antonia Garcia y VaamondeJoseph Benito…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio