edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Visitas: 3997

Respuestas a esta discusión

Saludos,

 

Gracias Sr. Lamigueiro por hacer un foro para discutir estas tablas genealógicas. De los hijos de Pedro Alvares de Soutomaior y Teresa de Távora faltan dos hijos: Felipe y Cristóbal de Sotomayor. Ambos aparecen en la tabla genealógica hecha por Salazar y Castro (RAH, Col. Salazar, D-31, fol.149.). Don Cristóbal de Sotomayor en 1498 se fue de paje de Arturo Príncipe de Gales, y luego fue secretario del Rey Felipe I “El Hermoso.” En 1509 se va para las Indias y en 1510 funda la Villa de Sotomayor en la Aguada, Puerto Rico. Allá murió durante la revuelta indígena en 1511, pero antes tuvo un hijo, llamado Pedro de Sotomayor. Pensamos que Pedro fue el resultado de la “amistad” entre Cristóbal y una “princesa Taína,” dado a que hay una carta de legitimación de parte del Rey a petición de Diego de Sotomayor El Comendador. En fin, tenemos la Real Cédula de 21 de marzo de 1515, la cual reproduzco abajo, donde el Rey Fernando “El Católico” le da en herencia la encomienda de Cristóbal a su hijo Pedro. De este Pedro de Sotomayor venimos muchos Sotomayor de Puerto Rico, particularmente los del área noroeste.

Saludos cordiales,

A de .S.

“Adelantado Juan Ponce de León, y licenciado Velázquez, nuestros repartidores de los indios de San Juan, y cualquier persona que por nos y en nuestro nombre tuviere cargo del repartimiento de los indios de la dicha Isla: Sabed que acatando los muchos y buenos servicios que Don Cristóbal de Sotomayor nos hizo en esa Isla, donde murió en nuestro servicio, mi merced y voluntad es, que otros tantos indios como él tenía encomendados en esa Isla al tiempo que falleció, se encomienden a D. Pedro de Sotomayor, su hijo, y que entre tanto que él pasa a residir a la dicha Isla, en ella los tenga encomendados en su nombre Antonio Sedeño, nuestro contador desa Isla: 

Por ende, yo vos mando que luego que con esta mi cédula fuereis requeridos, encomendéis al dicho Antonio Sedeño, en nombre del dicho D. Pedro de Sotomayor, otros tantos indios cuantos tenía el dicho D. Cristóbal de Sotomayor al tiempo que falleció, para que él los tenga y se sirva y aproveche dellos, en tanto que el dicho D. Pedro de Sotomayor para a la dicha Isla a residir en ella, y después los tenga el dicho D. Pedro de Sotomayor con las condiciones, y según que en las ordenanzas que sobre ellos tenemos mandado dar se contiene, y porque podría ser que al tiempo que esta mi cédula vos fuese notificada el dicho repartimiento fuese acabado y no hubiese indios para se poder cumplir, vos mando que de los primeros indios que en esa Isla vacaren encomendéis para el dicho D. Pedro de Sotomayor los dichos otros tantos indios como el dicho D. Cristóbal de Sotomayor tenía al tiempo que falleció, como dicho es, antes que a otra persona alguna, porque mi voluntad es, acatando los dichos servicios, que así se cumpla, siendo primeramente tomada la razón desta mi carta por los nuestros oficiales de la Contratación de las Indias, que residen en la ciudad de Sevilla, y no hagáis ende al. 

Hecha en Tordesillas a XXI de marzo IUDXV años. Yo el Rey, etc.” 

(AGI Indif. Gral., 419. lib.5, Fol.171v. Según transcrito en Murga Sanz, Vicente y Álvaro Huerga. Cedulario puertorriqueño. Tomo I (1505-1517). Río Piedras: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1961, 372-373.) 

Agradezco la publicación de esta información, la que contesta interrogantes y crea nuevas. El conde Pedro Alvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) muere en 1486, pero no encuentro la fecha de nacimiento de su hijo Don Cristóbal, aunque la fecha de su muerte es establecida por la crónica de Oviedo (circa Feb 1511). Siendo paje de Arturo de Gales en 1498 tendría mínimo 12 años para la época, entiendo que podría ser paje hasta los 14, pero puedo estar equivocada. Como secretario de Felipe el Hermoso debería haber más información de Don Cristóbal pero ni siquiera he encontrado cartas suyas, solo aparecen las que el Rey Fernando escribió sobre y para él. No hace lógica que el récord histórico sea tan silente. Si hay alguien que pueda dar luz sobre esto, al menos una fecha aproximada de nacimiento, sería de gran ayuda. También me causa curiosidad el dato del hijo de Don Cristóbal. Si bien es cierto que la "princesa" taína era su amante, no he encontrado fuente primaria que establezca que el hijo de Don Cristóbal era mestizo. Aunque la muy creativa leyenda de Coll y Toste indique que los indígenas le perdonaron la vida a su amante, no dice esto las fuentes primarias, sino que Don Cristóbal y sus acompañantes fueron aniquilados exceptuando el lengua Juan González quien se escondió y luego escapó buscando ayuda. ¿No sería este hijo Pedro Sotomayor producto de una relación en España? Gracias adelantadas a cualquier información que me ayude a aclarar estas dudas. V. Seijo

Estimada Vanessa Seijo,

Muchas gracias por interesarse y comentar en mi contribución a la descendencia Sotomayor de Pedro Madruga. Las observaciones y preguntas que trae me parecen muy acertadas y relevantes. Estoy de acuerdo que hay un silencio muy interesante sobre la vida de Cristóbal de Sotomayor en España, más aún cuando fungió como Secretario del Rey. Mi investigación primaria sobre la vida de Don Cristóbal está muy limitada, pues vivo en EEUU y por ahora no tengo los recursos para viajar a los archivos españoles. La alternativa ha sido PARES, pero mis búsquedas han sido infructíferas. He estudiado fuentes secundarias, principalmente el trabajo de Rodrigo Cota González, “Cristóbal Colón, Pontevedra, Caminha,” en el cual dedica un capítulo entero a la vida de Don Cristóbal. Cota tampoco ha encontrado mucha información sobre este personaje, y no ha dado con la fecha de nacimiento. Él la pone en 1486, probablemente tomando el hecho del tiempo que pasó como paje al Príncipe de Gales. También he estudiado el trabajo de Suso Vila “A Casa de Soutomaior, 1147-1532,” pero él ofrece menos información sobre Cristóbal. Si no me equivoco, también pone la fecha de nacimiento cerca a 1486. He correspondido con ambos autores y me han dicho que no tienen mucha información de Cristóbal. No saben de matrimonio alguno en España, ni de hijos nacidos en España. Esto no quiere decir que no haya tenido hijos en la península y que el Pedro mencionado en 1515 sea fruto de una unión en España. Usualmente, los estudios genealógicos de estas familias se centraban en descendencia noble y no en los segundones, o tercerones en este caso. La verdad es que es un misterio. Yo sugiero que Pedro pudiera haber sido hijo de la Taína no porque lo haya dicho Coll y Toste en un cuento, sino porque el único momento en que se le atribuye una “pareja” a Cristóbal es en Puerto Rico con la Taína. Esto tampoco es razón fidedigna para concluir que Pedro fue hijo de ella, pero es lo único que tenemos por ahora. Es cierto, en los documentos en que se menciona a Pedro no encontramos rastro que diga que era mestizo. Pero me pregunto si esto era necesario decirlo, dado que para el 1515 este término no existía como luego lo encontramos usado. James Lockhart en su libro sobre los conquistadores y la sociedad del quinientos en el Perú afirma que varios conquistadores dejaron hijos mestizos, y éstos lograron heredar las encomiendas de sus padres y hasta ocupar cargos administrativos de influencia. Lamentablemente, los archivos y las fuentes primarias en PR para el siglo XVI son extremadamente escasas, por no decir inexistentes, por lo que no tenemos forma de investigar esto allá. Los trabajos de Elsa Gelpí Báiz  “Siglo en blanco” y Jalil Sued Badillo “El Dorado borincano,” sobre las economías del azúcar y el oro respectivamente, no mencionan a Don Pedro de Sotomayor, y no ofrecen más información familiar de Cristóbal. Yo creo que esto se debe a que la encomienda de Cristóbal, y el poblado de Sotomayor, fue en el área oeste de la isla en la región de la Aguada, y los sobrevivientes del ataque Taíno se dispersaron por los montes del área y no participaron de lleno en la vida en los centros de población en San Juan y San Germán. Esto nos trae otro problema, ya que los que ocuparon puestos administrativos creo que tenían que presentar testimonios de limpieza de sangre, lo cual podría arrojar información sobre Pedro y Cristóbal y se podría encontrar en el Archivo de Indias. Pero los habitantes de la Aguada vivieron vidas al margen del estado, posiblemente viviendo de la común práctica del contrabando, como Guillermo Esteves Völkers demuestra en su obra “Tarjetero histórico.” No toda la documentación en el Archivo de Indias está digitalizada en PARES. En algún momento daré un viaje de investigación para buscar información sobre Cristóbal y su posible descendencia en la Aguada. Del lado de Cristóbal debe haber documentación el algún lugar. Su posición como Secretario debió haber producido algunos documentos que no hemos encontrado aún. Me uno a su llamado a este foro para ver si alguien puede arrojar más información sobre Cristóbal de Sotomayor y su hijo Pedro de Sotomayor. No estoy seguro si todo esto le ayude a aclarar sus dudas, pero al menos comparto algunas de mis ideas al respecto, producto de más de una década estudiando el tema. Espero sigamos en contacto. Por si acaso desea dialogar fuera de este foro, mi correo-e es sotomayor05@gmail.com.  

Saludos cordiales, 

A de .S.

Muchas gracias por su respuesta. Le he escrito a su correo. 

Estimados Colisteros: No entiendo mucho del foro, desciendo del linaje de Oya y Ozores de Sotomayor, al ser mi sexto abuelo paterno el Teniente Don Enrique de Augier y de Ferrieré natural de Montpellier Francia, casado en 1758 en villa de Tuy Galicia con María Ana Rojano de Oya y Ozores de Sotomayor, hija del Capitán Don Francisco Rojano de Figueroa y Salcedo Gobernador de las Plazas de Tuy y de Monterrey y de Juana de Oya y Ozores de Sotomayor. (cuyo linaje me interesaría tener más datos),esta a su vez hija leg de don Juan Antonio de Oya y Ozores de Sotomayor y de doña Teresa de Noboa, de linajes prominentes de Galicia. 

El Sagrario de la Catedral de Tuy, Libro XIV de Casados (1753-1770),  folio 40 recto y vuelto. Acta cedida por Dr. Roberto Amallo, y por Eduardo Oliver Muro.

Dice su partida de matrimonio 22/11/1758 : “En veinte y dos de noviembre del año de mil setecientos cincuenta y ocho yo Don Fernando de Oya y Ozores de Sotomayor Capitán de Su Majestad en el Regimiento de Tuy y Vice Capitán del Cuerpo de Inválidos hábiles de Galicia con licencia de Don Pedro Pereyra y Castro cura en esta Santa Iglesia asistí al Santo Sacramento del Matrimonio y que en mi casa celebraron y contrajeron entre si Don Enrique de Augier y Ferriere soltero natural de Mompellier de Francia Teniente del Cuerpo de Inválidos hábiles de Galicia hijo legitimo y de legitimo matrimonio de Dn. Francisco de Augier y de Dña. Isabel de Ferriere naturales y vecinos de la misma ciudad difuntos, y Dña. María Ana Roxano de Figueroa y Salcedo también soltera natural y vecina de esta ciudad de Tuy, hija legitima y de legitimo matrimonio de don Francisco Roxano de Figueroa y Salcedo, gobernador que fue de las plazas de Tuy y de Monterrey, natural de Vélez, Málaga en Andalucía obispado de Málaga , difunto y de doña Juana de Oya Ozores de Sotomayor, natural y vecina de esta referida ciudad que aun vive :publicase una de las tres amonestaciones que dispone el Santo Concilio de Trento de quien no ha resultado impedimento alguno precedió despacho del señor provisor el que paso en el oficio que excusa Diego Antonio de Sil , que dispensa en las arras dadas y que se puedan casar en casa y declara por libre y soltero al referido don Enrique, fue a todo ello el licenciado don Pedro Jacinto Piñeyro y Falcón, juez de esta dicha ciudad don Pheliz de Arredondo Ayudante mayor de dicho regimiento de Tuy y don Ignacio de Arredondo y otros, todos vecinos de esta referida ciudad y para que conste lo firmo con el cura de Tuy ut suppra”. Rubricas de Fernando de Oya y Ozores de Sotomayor y del Pbco. Pedro Pereyra y Castro. 

Archivos adjuntos

Hola buenas..

Os paso algo más sobre Cristobal de Sotomayor,quizás os sirva ..

http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com.es/2013/12/cristoba...

y

http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com.es/2013/12/document...

ya me direis..saludos!

Estimada Sonia,

Gracias por enviar estos enlaces. El artículo del Profesor Szászdi León-Borja ya lo había leído. Su mayor contribución ha sido encontrar y publicar los documentos primarios escritos por Cristóbal o sobre él. Estos son muy bienvenidos, y por fín he podido leer algo escrito por este antepasado distante. Lamentablemente, el artículo como tal tiene muchas limitaciones en términos de claridad argumentativa, historiografía y una biografía de Cristóbal poco desarrollada. Es decir, al terminar de leer el artículo no estuve seguro si era una biografía de Cristóbal de Sotomayor, una exploración de la política ibérica con el encuentro con el Nuevo Mundo, o una investigación sobre el rol de la muerte de Cristóbal en la institucionalización de la esclavitud antillana. Hay muchos datos sobre la vida de Cristóbal en Puerto Rico que no está en el artículo. También tengo problemas con la idea de que los Caribes eran antropófagos (caníbales), cuando esta idea se ha questionado y argumentado como un instrumento de justificación conquistadora de parte de los ibéricos. 

Yo llevo trabajando en la biografía de D. Cristóbal de Sotomayor, y su hijo D. Pedro, hace ya unos 10 años. Aunque tengo un borrador del ensayo, por ahora no lo tengo listo para publicar. El mismo argumenta que los Sotomayor de Puerto Rico, especialmente los de la Aguada y áreas limítrofes, descendemos de él. Espero en un futuro poder subirlo al foro. 

Gracias de nuevo por enviar el enlace web de este artículo. No sabía que estaba en línea. Mi copia es la de la revista AFDUC. 

Saludos y ¡feliz año nuevo!

A de .S.

Hola, Antonio

Traigo dos cosas hoy, esta, y la otra es una pregunta personal sobre otra persona que me dio información, o confirmación sobre el tema en general, ya hace mas de 30 años. Tengo que buscar algo sobre el para pegarlo aquí y ver si me puedes informar algo.

Szászdi León-Borja, también escribió: 'Vida y Desventura de un Letrado Gallego, Don Cristobal de Sotomayor, de Secretario Real a Alcalde Mayor En Yndias. Aquí esta algo interesante que aparece en ese articulo: 'Pedro Alvarez de Sotomayor había casado con Doña Teresa de Távora, noble perteneciente a una familia notable en la corte de Portugal, con quien tuvo a los siguientes hijos legítimos: Alvaro, Diego, Alonso, Felipe, Cristobal, Fernando, Mayor y Constanza. Uno de sus hijos ilegítimos Joáo de Sotomayor se fue a Portugal donde casó con la dama Isabel da Costa, seguramente familia del cardenal Acosta 'Alpedrinha,' Cardenal de Portugal.' (nota al pie de p.703)

Yo pienso, que ese es el tema principal que esta investigando Sottomayor (los hijos ilegítimos de Pedro Alvarez de Sotomayor), pues otros que apoyan la tesis Colòn/Pedro Madruga, ya han citado un numero de veces al propio Cristobal Colon (Sr.) en su propia correspondencia, donde habla de otros hijos que dejo atrás de los cuales no se sabe nada, o no hay hasta ahora prueba de que existieran. Varias personas ya han investigado el tema y por lo visto en Galicia no se ha encontrado nada que pueda confirmarlo.

http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/10357/1/AD%2015%202011%20ar... 

Hola Dulce,

Sí, sé del hijo ilegítimo de Pedro Madruga por varias fuentes. Suso Vila (quien no se suscribe a la teoría del Colón/Sotomayor) lo reconoce en su libro "A casa de Soutomaior, 1147-1532," página 32. Dice él, "Outro fillo de Pedro Álvares sería João de Soutomaior, quen casaría coa dama portuguesa Isabel da Costa." Su fuente es Olivera Marques, A.H. De; Historia de Portugal. Vol. I. Lisboa, 1985. páx. 316. Si tienes acceso a este libro, te recomiendes lo consultes. Luego, si este tema te interesa más, puedes consultar al Sr. Sottomayor en Portugal, estoy seguro que él tiene toda la información sobre esta rama, ya que es la suya. Creo que de aquí vienen los Cunha Sottomayor y los Sá Sottomayor (por línea materna), pero él te podría decir mejor.

Sobre la teoría Colón/Sotomayor les comento pronto.

A de .S.

Esta es la otra cosa que te quería preguntar, Antonio. A ver si tengo suerte. Michael Ponce de Leon fue uno de mis profesores de arte en el Art Students League, de New York. Dudo que este vivo. Según el enlace, el nació en Miami. Tu por casualidad sabes si es, o fue descendiente del mismo Ponce de Leon que fue a Puerto Rico? 

http://americanart.si.edu/collections/search/artist/?id=3830

Dulce,

Buena pregunta. No sé si este señor haya sido descendiente de Juan Ponce de León. Genealogistas en Puerto Rico han trabajado la descendencia de Juan Ponce de León, deberías consultar con ellos. Contacta a David Cuesta Camacho: http://genealogiapr.com/congreso/cuesta.html

Saludos,

A de .S. 

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro de discusión

Enriquez e Noboa

Iniciada por Eligio Domarco Alvarez. Última respuesta de Eligio Domarco Alvarez 5 Feb. 18 Respuestas

Ola, en primeiro lugar, agradecer o poder estar neste Foro.Acabo de entrar. Non son Historiador, nin Xenealoxista. Simplemente son un aficcionado, que comecei a estudiar a Xenealoxía da miña familia, e por aí ando polo 1780 e pico... Pero eso levoume a profundizar no Señorío do meu lugar de nacemento (Parada de Amoeiro), e estou atascado no tramo que fai referencia unha escritura engadida ás Preguntas Particulares do Interrogatorio do Marqués da Ensenada, onde se especifica que o Señorío foi…Continuar

FAMILIA PITA DE LA CORUÑA Y ALEDAÑOS

Iniciada por eduardo antonio pita 30 Mar 2014. 0 Respuestas

Necesito contactarme con posibles parientes de apellido Pita Lodeiro, Pita Robelo, Lodeiro García y Robelo.En especial con mis primos Amador y Maribel Pita (hijos de Armando Pita) y con Maribel que hace 30 años tenía un local comercial en Av. Ramón Cabanillas 2 - La Coruña.Agradeceré toda la información posible, muchas gracias.Eduardo, desde ArgentinaContinuar

Genealogia del Linaje Sotomayor

Iniciada por Dulce Maria Penabad. Última respuesta de RCota 16 Feb 2014. 46 Respuestas

Sonia, te recomiendo que leas la entrada de Dopico titulada 'La historia oficial no aceptara que Colón era Pedro Madruga.' al igual que los comentarios. Por ese motivo yo en esto le doy la primera palabra a Jose Luis. :)Continuar

Busqueda de datos de Joaquin Losada Sarmiento

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban. Última respuesta de antonio 26 Ene 2014. 1 Responder

Un saludo para todos, con una prima Gladys Bernatto Joubert, iniciamos la busqueda para encontrar datos del nacimiento del abuelo Joaquin Losada solo ssbemos que era español nacido en 1873/4 hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira, estos datos fueron extraídos del acta de matrimonio de Joaquin en Misiones ArgentinaTenemos datos de que la madre Agripina Aurora Sarmiento de Lira fue bautizada el 29/06/1853 en Mourentan.Vivimos en Posadas Misiones ArgentinaAgradeceremos…Continuar

Freire y Ponte de Andrade

Iniciada por José Campos 23 Ago 2013. 0 Respuestas

Hola a todos,Estoy buscando mas datos en cuanto al linaje de los Freire y Ponte de Andrade que tengo en mi árbol genealógico. Se trata de las siguientes personas que encontré en San Vicente de Curtís. Francisco Freire cc Francisca de Ponte y Andradehijos:Maria Sibestra cc Pedro Antonio Vázquez das SeyxasManuelaAndresJuanMariaMiguel cc Maria Rita Benita Fernández Liñares y Bautizhijos:Ramon Freire PresbiteroManuel Bernardo ValentínJoseph Geronimo Freire cc Antonia Garcia y VaamondeJoseph Benito…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio