edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Visitas: 3974

Respuestas a esta discusión

Gracias, por las dos cosas, Antonio.

Antonio, no se si has leido Rivers of Gold de Hugh Thomas (2003). Hay un pasaje de interes en el libro, en el Capitulo 19, 'And they leapt onto the land,' que comienza con la fecha de of Abril 24,1505, cuando los Reyes nombran a Vicente Yañez Pinzón, 'corregidor y capitan' de la Isla de San Juan:

'In a politically astute move, Ponce de León also named one of Diego Colón's friends, Cristóbal de Sotomayor, as his own chief magistrate. An aristocrat of Portuguese origin (he was a brother of the Count of Caminha and a kinsman of the first governor of the Portuguese colony of São Tomé, Alvaro de Caminha), Sotomayor had been a secretary to the late King Philip and became an effective second in command. He had come out to the Indies in a flotilla of his own in May, 1509.' (Thomas, p.264.)

Este capitulo también habla sobre el territorio de Agueybana, 'un líder que impresionó

inmediatamente a todos los españoles como 'virtuoso y humano,' que le dio la bienvenida a Ponce e intercambiaron nombres….' 

Dulce,

Gracias por informarnos de esta referencia. Ya encontré el libro en mi biblioteca (soy profesor, bibliotecario e historiador en la Univ. de Illinois), y ya la ordené. Me lo llevarán a mi oficina pronto y le echaré un vistazo. Particularmente, me interesa ver las fuentes que usó el autor. De la cita que nos presenta, le puedo decir que el autor parece estar bien informado. Mucha gente ha confundido al Gobernador de São Tomé, Alvaro de Caminha con el II Conde de Caminha, Alvaro de Sotomayor (hermano mayor de Cristóbal). Aunque debe haber una relación de parentesco, estos no eran la misma persona. Thomas parece estar ya claro de esto.

Saludos,

A de .S.

Yo también pensaba que se trataba de la misma persona..y aun lo sigo pensando..

por una serie de coincidencias..ya que los dos "personajes" Alvaro de Caminha(goberandor de la isla de Santo Tomé) y el Álvaro de sotomayor,hijo de Pedro Madruga,Conde de Camiña,coinciden en "espacio" y "tiempo"..

Lo que pasa se tiene datos de que el de Santo Tomé hizo testamento en 1499 y murió en esta fecha y el otro,hijo de Pedro Madruga,que murió en una revuelta en Valladolid,en 1496...lo que pasa se tiene apenas información sobre ambos personajes..

Tengo un dato de un Álvaro de Caminha en 1506,una cédula,en la que la reina Isabel la Católica,perdona a unos cuantos judioconversos,y entre ellos a un Álvaro de Caminha..

¿Cómo es posible que en esta fecha en 1506 aun seguia "vivo"',ya no podria ser una tercera persona,ya que Caminha,era un "apellido" o referencia de una zona pequeña y muy limitada y en concreto de Portugal fronterizo con España..(donde los Sotomayor..)..y ya 3 álvaro de Caminha,a la vez resulta muy sospechoso..

Eso es lo que me causa dudas también, Sonia. Coinciden en espacio y tiempo, que es algo bien curioso. Exactamente, donde se encuentran documentadas esas fechas? Es una diferencia de tres años nada mas. Quien es entonces el Alvaro que Isabel perdona, y apropos, también es curioso que según de Aponte los Sotomayor no se casan con judíos. Puede que ser posible que existiera una tercera persona, pero por lo pronto lo dudo. Caminha es una zona pequeña en Portugal. 

Aqui les va algo que acabo de encontrar. No lo he repasado mucho todavía.

http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/10357/1/AD%2015%202011%20ar...

Estimadas Sonia y Dulce (espero que esta respuesta les llegue a las dos),

Confieso no ser un experto en el tema de los Álvaro de Caminha. Mi comentario surge al tomar la palabra del genealogista y experto en la familia Soutomaior António Pedro de Sottomayor. El Sr. Sottomayor (Portugués) lleva 30 años estudiando la familia Sotomayor en todas sus ramas, pero especialmente la gallega/portuguesa. En el 2009 dijo lo siguiente en un foro de genealogía portuguesa:

"Há várias décadas que o Álvaro de Caminha tem vindo a ser confundido com o Álvaro de Sotomayor, filho do Conde de Caminha Pedro Madruga. Só que essa confusão já está de há muito, também esclarecida e refutada. Álvaro de Caminha morreu em 1499 no seu posto de Capitão-Donatário da Ilha de São Tomé, e Álvaro de Sotomayor, filho do Conde de Caminha, morreu numa briga de rua em Valladolid, 4 anos antes, em 1495! Ambos os acontecimentos estão documentados oficialmente, seja nas chancelarias régias portuguesas, seja no arquivo de Simancas espanhol. Por aí, não há qualquer hipótese de relacionamento familiar, pois são duas pessoas totalmente distintas.

Existiram vários Caminha contemporâneos de Pedro Madruga e de seu irmão Álvaro, os quais viviam em Tui, cidade e bispado que esteve durante o século XV nas mãos e sob o jugo destes Sotomayor. Vasco Caminha era jurado e notário em Tui, e um Álvaro Caminha que presumo seu irmão era escudeiro de Álvaro de Sotomayor, e logo o terá sido do próprio Pedro Madruga, após 1468 ano em que o irmão morreu e Pedro tomou posse da casa de Sotomayor.

A existir uma ligação genealógica, ela terá de ter acontecido, nas gerações anteriores a estes dois irmãos, o que na minha opinião, invalida os dados que o amigo agora me envia."

(Pueden leer la conversación en su totalidad aquí: http://www.geneall.net/P/forum_msg.php?id=252028&fview=e)

Parece que sí hubo tres Álvaro de Caminha en la zona fronteriza gallega/portuguesa a finales de los años 1400, y los datos de fallecimiento son oficiales y muy claros. Aunque Caminha era una zona pequeña, en estos años era un lugar económicamente importante y bien habitado. Álvaro era un nombre común. A pesar de todo esto, podría haber una relación de parentesco. Esto parece ser la pregunta. 

Dulce, el artículo del Prof. Szászdi que envias ya lo he leído. De hecho, Sonia también lo envió hace unas semanas atrás y le envié mis comentarios. Pero permíteme compartir contigo algunas breves palabras; el artículo transcribe buenos documentos primarios sobre o por D. Cristóbal de Sotomayor que no teníamos.  Esto es una muy buena contribución. Lamentablemente, el resto del artículo deja mucho que desear. El argumento es confuso, la tesis fue pobremente expuesta, y para ser una supuesta biografía de D. Cristóbal el Profesor Szászdi dejó la gran mayoría de los sucesos en la vida de D. Cristóbal sin mencionar. No hay una clara visión de cómo vivió Cristóbal en Puerto Rico, sus pertenencias, su encomienda, su esfuerzo por fundar su poblado, su trabajo como Fundidor oficial, las razones y posibles consecuencias de poblar en el oeste, la batalla por la Villa de Sotomayor, su hijo, etc. Todo esto antes de su muerte casi tres años después de llegar a la isla. Para colmo se reproduce el mito de que los Caribes eran caníbales, cuando ese fue un argumento de la época para conquistar, no la realidad de estos grupos indígenas. A D. Cristóbal lo llevo estudiando hace ya más de 10 años, ya que fue mi antepasado muchas veces removidas. 

En fin, gracias por mantener el tema vivo. Si saben más de los Álvaro de Caminha por favor compartan. 

Saludos,

A de .S.

Gracias por toda la información, Antonio. Yo conozco un poco del trabajo de Sottomayor ' con doble 't,' el portugués,' y si el dice que son tres, entonces deben ser tres. Todos estos nombres que se repiten por la cuestión de la cadena onomástica a veces es una gran lata, y otras veces una bendición. Yo también pienso que deja bastante de desear el articulo, y solo lo incluí por la cuestión de D. Cristobal de Sotomayor. Lo de los caníbales yo tampoco lo creo. De hecho, últimamente se están dudando hasta algunas cosas que escribió Bartolomé de Las Casas. De una forma u otra veremos si podemos llegar al fondo de todo esto. Espero que así sea. 

Nosotros vivimos en Winfield, Illinois, al lado de Wheaton y Naperville. En estos momentos nos estamos preparando para viajar a Mexico, como hacemos todos los meses de invierno (vamos manejando), pero al regresar nos encantaría conocerte. Nos han dicho que eres muy buen historiador.

Saludos,

Dulce

Qué curioso,porque yo tambien conozco a Antonio Pedro de Sottomayor,de hecho es uno de los "colonianos gallegos" que estamos en los blogs que tratamos este tema..y ya debatí este tema,y es verdad que ya sabia su respuesta,ya que le hice las preguntas,y me contestó de que su opinión no era la misma persona..

Dulce lo de las fechas,se dice que el Alvaro de Caminha (el gobernador de Santo tomé) hizo testamento en 1499 y que poco después aparece un "primo" suyo escribiendo al monarca portugués,curiosamente llamado Pedro alvarez de sotomayor(creo que era con estas denominaciones,diciendo que era primo del álvaro de Caminha,y decia que según su primo le cedia la gobernación de la isla de Santo tomé,pero el rey portugués,con sus dudas y sospecha y no dando credibilidad a este asunto,no le cede la gobernación de la isla y se la concede a aotra persona..

De la otra,la del hijo de Pedro Madruga,que asocian que en un alboroto en Valladolid,allá por 1495-6 dicen que murió "en extrañas circunstancias" en un alboroto que hubo,pero nos e sabe más..yo encontré un dato de un historiador en particular,que dicen que el que murió fué el "conde de Coruña"..

en fin hay datos confusos..

y la del 1506 es una cédula,(o sea más oficial),pero debe ser otra persona...como muy bien dice Antonio..pudiera haber más nombres y apellidos repetidos..

Lo que pasa es que los dos primeros yo personalmente los sitúo en el mismo espacio y tiempo,y pienso que son los dos los mismos,porque el hijo de Pedro Madruga tenemos constancia que estuvo no sólo en Portugal en la corte también por la misma época,sino en muchas cosas mas me coinciden,entonces en documentos hablando de estas dos personas,curiosamente cuando lo nombran a uno u otro no hacen distincion..y lo normal es que añadieran una caracteristica mas para evitar la confusion..

una retificación,el primo era Pedro alvares de Caminha ..

Pues, Sonia, aquí la cosa es que Sottomayor tiene que producir mas datos o documentos. Los tiene o los ha publicado? Yo también estaba, o estoy esperando otra noticia sensacional en esa tesis, que según me han dicho estaba a punto de ser demostrada (por el) y aquí estoy todavía sin saber. Prometí no comentar nada al respecto hasta que la información ya estuviera publicada, y cumpliré esa promesa aunque nunca se cumpla. 

Ahora, lo de Alvaro, o los Alvaros, también hay que fijarse en el cuadro entero en ausencia de evidencia, y no creo que sea tan arriesgado asumir que si fuera el mismo, quizás no estaría fuera de carácter, sobre todo para alguien en sus circunstancias. Por los tiempos de los pleitos de Tavera Fonseca se descubrió que hubieron muchos documentos falsificados por miembros de la propia familia, y según recuerdo, creo que empezaron antes de Pedro Madruga. Creo que hasta el Alvar grande ya había tenido problemas con los Sarmiento, si no me equivoco.

Estimada Sonia,

Me alegra saber que conoces al Sr. António Pedro Sottomayor y que estás envuelta en el proyecto Colón/Sotomayor. Yo también estoy enterado del mismo, y conozco a Philippot y su esposa Berta Santamaría y Rodrigo Cota, los cuales han sido muy amables en nuestras comunicaciones. Solo recientemente he conectado con el Sr. Sottomayor. Aunque Suso Vila no apoya la teoría, realmente no le he hablado del tema, sino de otras preguntas de la Casa de Soutomaior. Mi interés principal es investigar mis antepasados Sotomayor, donde quiera que lleve la pista. Si es que llega a Cristóbal Colón (como parece llevar), sería estupendo. Toda la evidencia documental, contexto y racionamiento histórico hace sentido. Hay solo algunas cosas (como el argumento de los escudos de armas de CC y de Pedro Madruga) que según expuestas no encajan en el cuadro histórico. El escudo de los Sotomayor era el ajedrezado, no el de la Casa de Zúñiga. Si CC usó este escudo en vez del Sotomayor, estaría diciendo que era descendiente de los Zúñiga y no de los Colón.

En fin, para terminar el debate hay que adelantar la iniciativa de la prueba ADN. Allá temprano en los años 2000 había gran interés para hacer las pruebas de ADN a CC y compararlas con los Sotomayor hoy vivos. Yo me ofrecí a hacerme la prueba como parte de un grupo de varones Sotomayor, pero no recibí contestación alguna. Pasamos al 2013 y decidí tomar las riendas personalmente, no dentro del proyecto Colón/Sotomayor, sino para aclarar mi propio linaje Sotomayor. Verás, yo tengo documentada mi ascendencia Sotomayor hasta mi octavo abuelo, D. Juan de Sotomayor Hernández, nacido circa 1680 en Aguada, Puerto Rico. Mis más de 10 años de investigación genealógica ha sido para analizar la historia oral que circula en esta área de PR, la cual dice que los Sotomayor descendemos de D. Cristóbal de Sotomayor, quien fundó la Villa de Sotomayor en lo que hoy se llama Aguada. En PR, debido al clima tropical, humedad, incendios, terremotos, ataques caribes y franceses no contamos con documentación para los siglos XVI, XVII, y muchos del XVIII. Muchas de las genealogías en la isla paran en el siglo XVIII debido a esto. El análisis que he usado para llegar a la conclusión de que en efecto provenimos de D. Cristóbal de Sotomayor es basado en un estudio de las condiciones históricas de PR en estos siglos, la historia del Nuevo Mundo, y el trasfondo ibérico, lo que indica que ningún otro Sotomayor llegó a PR entre estos siglos. D. Cristóbal dejó descendencia en D. Pedro de Sotomayor, según una Real Cédula del 1515, donde el Rey Fernando el Católico manda a D. Pedro a que herede y se encargue de la encomienda de su padre en el noroeste de la isla. El gran número de Sotomayores en esta área ya para el XVIII (muchos de ellos llamados Cristóbal de Sotomayor), los cuales eran terratenientes, usaban título de Don, se casaban con la pequeña nobleza del área, y se les conocía como descendientes de los “primeros pobladores” del área, sugiere orígenes en D. Cristóbal.

Ahora, y disculpándome por la demora, al tema que quería compartir. En el verano de 2013 me hice la prueba de ADN-Y con Familytreedna.com a 37 marcadores. Resulta que mi empate (match) más cercano es un señor cuyo abuelo más distante cargaba el apellido de Colón. A mí, al no tener ningún Colón en mis ramas paternas, me ha dejado intrigado. El Sr. Colón tampoco tiene Sotomayor en ninguna rama paterna. Al comentarle este hallazgo a un experto (y abogado) en la familia Colón de Puerto Rico, también quedó muy intrigado. Según este experto, la gran mayoría de los Colón del área donde yo empaté provienen de su rama, la cual proviene de Cristóbal Colón por vía paterna. El resultado dice que la probabilidad de que este Colón y yo compartamos un antepasado en común a 18 generaciones, o sea c. 1450, es de un 98%. Al indagar más sobre la historia familiar de su familia Colón, el señor me dijo que siempre le dijeron que sus antepasados provenían de “sangre azul.”

Claro, hay que ser bien precavidos con estos resultados. Expertos geneticistas nos han dicho que necesitamos una muestra más grande de Sotomayores y Colones. Hay que hacerse las pruebas de alto nivel de especificidad. No nos podemos apresurar a concluir que Colón era un Sotomayor o viceversa con una muestra de solo dos personas. Y en esas estamos. Estoy buscando más voluntarios para la prueba ADN-Y. Pero, al menos, me gustaría pensar que ya existe un incentivo para usar la genética para resolver el asunto del Colón-Sotomayor. 

Saludos,

A de .S.

Antonio,aqui te mando,ya que quieres datos sobre Álvaro de Caminha..:

Carta de Pedro Alvares de Caminha dando parte a El Rey da morte de álvaro Caminha....:

http://books.google.es/books?id=5WM9AQAAMAAJ&pg=PA344&dq=al...

saludos

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro de discusión

Enriquez e Noboa

Iniciada por Eligio Domarco Alvarez. Última respuesta de Eligio Domarco Alvarez 5 Feb. 18 Respuestas

Ola, en primeiro lugar, agradecer o poder estar neste Foro.Acabo de entrar. Non son Historiador, nin Xenealoxista. Simplemente son un aficcionado, que comecei a estudiar a Xenealoxía da miña familia, e por aí ando polo 1780 e pico... Pero eso levoume a profundizar no Señorío do meu lugar de nacemento (Parada de Amoeiro), e estou atascado no tramo que fai referencia unha escritura engadida ás Preguntas Particulares do Interrogatorio do Marqués da Ensenada, onde se especifica que o Señorío foi…Continuar

FAMILIA PITA DE LA CORUÑA Y ALEDAÑOS

Iniciada por eduardo antonio pita 30 Mar 2014. 0 Respuestas

Necesito contactarme con posibles parientes de apellido Pita Lodeiro, Pita Robelo, Lodeiro García y Robelo.En especial con mis primos Amador y Maribel Pita (hijos de Armando Pita) y con Maribel que hace 30 años tenía un local comercial en Av. Ramón Cabanillas 2 - La Coruña.Agradeceré toda la información posible, muchas gracias.Eduardo, desde ArgentinaContinuar

Genealogia del Linaje Sotomayor

Iniciada por Dulce Maria Penabad. Última respuesta de RCota 16 Feb 2014. 46 Respuestas

Sonia, te recomiendo que leas la entrada de Dopico titulada 'La historia oficial no aceptara que Colón era Pedro Madruga.' al igual que los comentarios. Por ese motivo yo en esto le doy la primera palabra a Jose Luis. :)Continuar

Busqueda de datos de Joaquin Losada Sarmiento

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban. Última respuesta de antonio 26 Ene 2014. 1 Responder

Un saludo para todos, con una prima Gladys Bernatto Joubert, iniciamos la busqueda para encontrar datos del nacimiento del abuelo Joaquin Losada solo ssbemos que era español nacido en 1873/4 hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira, estos datos fueron extraídos del acta de matrimonio de Joaquin en Misiones ArgentinaTenemos datos de que la madre Agripina Aurora Sarmiento de Lira fue bautizada el 29/06/1853 en Mourentan.Vivimos en Posadas Misiones ArgentinaAgradeceremos…Continuar

Freire y Ponte de Andrade

Iniciada por José Campos 23 Ago 2013. 0 Respuestas

Hola a todos,Estoy buscando mas datos en cuanto al linaje de los Freire y Ponte de Andrade que tengo en mi árbol genealógico. Se trata de las siguientes personas que encontré en San Vicente de Curtís. Francisco Freire cc Francisca de Ponte y Andradehijos:Maria Sibestra cc Pedro Antonio Vázquez das SeyxasManuelaAndresJuanMariaMiguel cc Maria Rita Benita Fernández Liñares y Bautizhijos:Ramon Freire PresbiteroManuel Bernardo ValentínJoseph Geronimo Freire cc Antonia Garcia y VaamondeJoseph Benito…Continuar

Acceso directo PARES

Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica

© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio