edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Visitas: 4031

Respuestas a esta discusión

Estimados Sonia y Antonio,

Espero que ambos puedan acceder a mi mensaje. Mis felicitaciones para Antonio antes que nada. Al fin y al cabo el ADN es la mejor prueba científica que hay en estos casos. 

Yo conozco personalmente a los tres, Alfonso, Berta, y Rodrigo. Alfonso alude  en su obra a los orígenes de la Casa de Sotomayor, al igual que de Aponte en La Relaciòn, ambos sin dar atribucíon en muchos casos, o ningúna otros.  Pero ya eso es harina de otro costal. A mi, Berta y Alfonso también me pidieron que apoyara la iniciativa esa de recoger muestras de ADN. Yo contacte al sitio y tampoco volvi a saber nada. De todas formas, hasta la fecha, no se ha podido determinar que el apellido Colón, tal como lo escribió la persona conocida como Cristobal Colón en todos los países de la lengua hispana/española/castellana, existiera en aquellos tiempos, o antes, en ningún otro sitio de la galaxia con la excepción de Galicia, y particularmente en Pontevedra. 

En cuanto a los orígenes de la Casa de Sotomayor, seguramente ustedes conocen, o habrán visto lo que pongo mas abajo en este enlace. ('Hay dos Casas que están Hermanadas, que son: Saavedra y Sotomayor, refrán antiguo en Galicia. Segùn esa versión de la historia, un miembro de la familia Saavedra se mudò o separò de la familia rumbo a Pontevedra donde se cambiò su apellido por: 'Sotomayor.' http://www.mikemendez.org/Sotomayor.htm

Por cierto encontré estos datos tratando de los dos Álvaros,como la misma persona:

Por nada, Antonio. Si, exactamente, Hugh Thomas tiene reputación de estar bien informado, sin embargo en eso esta confundido. Seguramente hay una relación de parentesco de todas maneras. Algún día me gustaría conocerte en persona, ya que como ves somos casi vecinos. Ya alguien me había informado que eras historiador, pero no me habían dicho que bibliotecario también. La Bibliografia y notas abarcan mas de 100 paginas. Ya nos dirás que tal te pareció.

Un Saludo,

Dulce

Dulce,

¿Somos vecinos? ¿Dónde vives? Espero que te hayan dicho que no soy tan mal historiador...

Saludos,

A de .S.

Que casualidad Antonio,que conocieras este tema Colon-Sotomayor..

precisamente yo soy nueva en esto,ya que yo solo llevo medio año en el tema con mi blog sobre

Colon-Madruga ..

Os recuerdo que lo tengo como hobbie,no soy ni historiadora ni nada..pero me encanta este tema..

mira te mando este artÍculo que encontré y edité sobre Pedro de Sotomayor,nieto del almirante,que parece ser que estuvo en las Américas...quizas te pudiera aportar alguna pista también:

http://cristobal-colon-su-historia.blogspot.com.es/2013/11/pedro-de...

Sonia,

Gracias por enviar este artículo. Anoche le eché un vistazo y lo acabo de leer de nuevo. Pero parece que no lo estoy leyendo bien pues no veo dónde indica que este Pedro de Sotomayor era nieto del Almirante Cristóbal Colón. De decir que era nieto, no creo que haya otra explicación que sea hijo de D. Cristóbal de Sotomayor. El hijo de D. Cristóbal de Sotomayor, Pedro, sabemos que se crió en España. Si este fuera este Pedro, pues tendría unos 19 años ya que nació c. 1510 en Aguada.

A de .S.

Sonia,

Encontré este corto artículo sobre los Sotomayor de Carmona, Sevilla. Parece que el Pedro de Sotomayor del artículo que encontraste pudo haber sido de esta rama, tal vez hijo segundón de Juan Gutierrez de Sotomayor.

http://estebanmira.weebly.com/uploads/7/9/5/0/7950617/lossotomayord...

Dulce,

Sí, conozco la leyenda y el verso que dice que los Saavedra y los Sotomayor provienen de un mismo tronco. La leyenda sobre el origen de los Saavedra y los Sotomayor en tiempos visigodos es pura ficción. Los nobles visigodos no practicaron la heráldica como se hizo desde el siglo XI en adelante. La leyenda proviene de un hecho real, cuando Men Páes de Sotomayor mata en un accidente al Rey Enrique de Castilla en 1217 cuando eran niños. Desde entonces, la rama de Extremadura colocó el ceñidor de sable entre las fajas ajedrezadas del escudo original gallego. Pero creo que es cierto que ambas casas tienen un tronco en común, eso está claro en la similitud de sus escudos. El problema es que no sabemos dónde y cuándo convergen.

También conozco personalmente al autor de la página web del enlace que enviaste. Juan Sotomayor Pérez es mi primo quinto una vez removido. Hace tiempo no trabaja en genealogía, y me temo que su conocimiento del tema está un poco obsoleto. Pero fue él quién me introdujo a la genealogía.

Saludos,

A de .S.

  

A de .S.

Yo también me imaginaba que había algo de fantasía en el verso, Antonio, pero al final yo también creo que tienen un tronco común. Gracias. Ahora voy a leer tu enlace.

   Hola Antonio...

Cuando encontré este artículo del tal Pedro de Sotomayor.le envié esta información a Antonio Pedro de Sottomayor,y me contestó,una vez leído,que deberia ser el Pedro de Sotomayor ,nieto de Pedro Madruga,aquel que le condenaron por haber matado a su madre (era hijo de Alvaro de Sotomayor,hijo de Pedro Madruga)..y que en sus huidas a Portugal para evitar la condena etc,que ya poco se sabe de él,se piensa que pudo "escabullirse" a las "Indias" y pasar desapercibido..

Y de ahi a no estar registrado..etcc

En cualquier caso,el titulo que puse Pedro de Sotomayor,nieto de Pedro Alvarez de sotomayor,estuve indecisa y apunto de poner sólo Pedro de Sotomayor,pero temía confusión entre los lectores de confusión de este Pedro con el famoso..

Y si fuera de la otra rama de sotomayores que me enviastes(que aun no lo he leido y lo leere en un momento que tenga hoy),pues sea lo que sea tenemos un Sotomayor más igualmente que fué a las Indias..

Por si acaso,pondré el enunciado que puse en el artículo,un interrogante..

de todas maneras encontré a ojo esta informacion sobre el personaje ,un artículo de Rodrigo Cota:http://correctoresdesabor.blogspot.com.es/2010/12/pedro-el-parricid...

para que nos hagamos una idea de quien hablamos..

saludos..

Hola Sonia,

Creo que colocar el signo ¿? sería buena idea. Así dejas al lector que piense si cree que el Pedro es nieto de Pedro Madruga, y tal vez tengas más comentarios. 

Sí, sabía de Pedro el Parricida. Yo pasé por un momento que creía que el Pedro de la Cédula de 1515 en Puerto Rico era este Pedro. Pero creo que realmente Cristóbal tuvo una relación con la Princesa Taína, como dicen las fuentes, y de ahí sale otro Pedro, hijo natural de Cristóbal. Si esto resulta ser negativo, y el Pedro es otra falsificación del Parricida, pues los Sotomayor de PR provienen de los descendientes del Parricida y tomaron el apellido por vía materna. No creo que esta familia haya dejado perder la encomienda más grande jamás dada en el Nuevo Mundo. Los otros Sotomayores de otras ramas en Extremadura y Andalucía se fueron a otras tierras Americanas, y están muy bien documentados. Los de Galicia, especialmente los descendientes de Pedro Madruga tenían intereses directos en Puerto Rico. 

Saludos,

A de .S.

Hola, Sonia y Antonio,

Si, es el nieto, yo hable con Rodrigo de esto de la Princesa Taína, y le enseñe el pasaje de Hugh Thomas. Según Thomas, Cerón expulsó a Ponce de Leon de Puerto Rico y su propiedad (Toa). Hubo una 'confusiòn,' y Ponce de Leon hizo una movida, como dicen en Mexico, y nombró a Cristóbal de Sotomayor como su 'chief magistrate,' o su propio 'meiriño' mayor. (No podemos olvidarnos que el sistema inicial venia de Galicia.) Hugh Thomas lo describe como un aristocrata de origen portugués. Si se tratara del hijo legitimo de Pedro Alvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) con Teresa de Tavora, Cristobal de Sotomayor, entonces, seria las dos cosas, porque ella, la mamá, era noble de familia portuguesa. Dice Thomas que Cristobal era hermano del Conde de Caminha. Pero no lo fue Alvaro también, después de Pedro Madruga? No era eso parte del lío grande? Lo interesante, acabo de notar, es que según la manera de poner nombres (cadena onomástica) la costumbre era dar nombre de abuelos a los hijos, como en el propio caso de Pedro Madruga, nombrado con el nombre de su abuelo. En ese caso, el otro Pedro que sale seria el hijo de la Princesa, con el nieto de Pedro Alvarez de Sotomayor. O me equivoco? Porque si que es un lío!

A mi me interesa porque había, o hay todavía, Ponces (de Leon) en Ortigueira, y de eso hable bastante con el profesor Michael Ponce de Leon, que aunque según su biografía dice haber nacido en Miami (y puede haber sido)  a mi me decía que el también era de Ortigueira, y de hecho sabia muchas cosas de este tema.

Hola Dulce sobre Ponce de León encontré este PDF,no lo he leido,pero igual te sirva de ayuda:

http://institucional.us.es/revistas/historia/29/01%20carriazo%20rub...

y un libro cuyo título (2005):

por Rafael Diez y Ponce de León

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro de discusión

Enriquez e Noboa

Iniciada por Eligio Domarco Alvarez. Última respuesta de Eligio Domarco Alvarez 5 Feb. 18 Respuestas

Ola, en primeiro lugar, agradecer o poder estar neste Foro.Acabo de entrar. Non son Historiador, nin Xenealoxista. Simplemente son un aficcionado, que comecei a estudiar a Xenealoxía da miña familia, e por aí ando polo 1780 e pico... Pero eso levoume a profundizar no Señorío do meu lugar de nacemento (Parada de Amoeiro), e estou atascado no tramo que fai referencia unha escritura engadida ás Preguntas Particulares do Interrogatorio do Marqués da Ensenada, onde se especifica que o Señorío foi…Continuar

FAMILIA PITA DE LA CORUÑA Y ALEDAÑOS

Iniciada por eduardo antonio pita 30 Mar 2014. 0 Respuestas

Necesito contactarme con posibles parientes de apellido Pita Lodeiro, Pita Robelo, Lodeiro García y Robelo.En especial con mis primos Amador y Maribel Pita (hijos de Armando Pita) y con Maribel que hace 30 años tenía un local comercial en Av. Ramón Cabanillas 2 - La Coruña.Agradeceré toda la información posible, muchas gracias.Eduardo, desde ArgentinaContinuar

Genealogia del Linaje Sotomayor

Iniciada por Dulce Maria Penabad. Última respuesta de RCota 16 Feb 2014. 46 Respuestas

Sonia, te recomiendo que leas la entrada de Dopico titulada 'La historia oficial no aceptara que Colón era Pedro Madruga.' al igual que los comentarios. Por ese motivo yo en esto le doy la primera palabra a Jose Luis. :)Continuar

Busqueda de datos de Joaquin Losada Sarmiento

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban. Última respuesta de antonio 26 Ene 2014. 1 Responder

Un saludo para todos, con una prima Gladys Bernatto Joubert, iniciamos la busqueda para encontrar datos del nacimiento del abuelo Joaquin Losada solo ssbemos que era español nacido en 1873/4 hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira, estos datos fueron extraídos del acta de matrimonio de Joaquin en Misiones ArgentinaTenemos datos de que la madre Agripina Aurora Sarmiento de Lira fue bautizada el 29/06/1853 en Mourentan.Vivimos en Posadas Misiones ArgentinaAgradeceremos…Continuar

Freire y Ponte de Andrade

Iniciada por José Campos 23 Ago 2013. 0 Respuestas

Hola a todos,Estoy buscando mas datos en cuanto al linaje de los Freire y Ponte de Andrade que tengo en mi árbol genealógico. Se trata de las siguientes personas que encontré en San Vicente de Curtís. Francisco Freire cc Francisca de Ponte y Andradehijos:Maria Sibestra cc Pedro Antonio Vázquez das SeyxasManuelaAndresJuanMariaMiguel cc Maria Rita Benita Fernández Liñares y Bautizhijos:Ramon Freire PresbiteroManuel Bernardo ValentínJoseph Geronimo Freire cc Antonia Garcia y VaamondeJoseph Benito…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio