edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Juan de Quiroga y Conrado
  • Hombre
  • Casado
  • España
Compartir en Facebook
Compartir

Regalos recibidos

Regalo

Juan de Quiroga y Conrado aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Juan de Quiroga y Conrado

Última actividad

A José Luis Fernández-Blanco F. le ha gustado el mensaje en el blog de Juan de Quiroga y Conrado FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA, O CORGO, LUGO.
7 Mar
A José Luis Fernández-Blanco F. le ha gustado el mensaje en el blog de Juan de Quiroga y Conrado Sin título
7 Mar
A Juan de Quiroga y Conrado le ha gustado el mensaje en el blog de Juan de Quiroga y Conrado FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA, O CORGO, LUGO.
22 Feb
Entrada de blog publicada por Juan de Quiroga y Conrado

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA, O CORGO, LUGO.

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA,       O CORGO, LUGO. Parte IJuan de Quiroga y Conrado[1] En la parroquia de San Esteban de Folgosa, anexa a la de San Martiño de Folgosa[2], O Corgo, Lugo, tuvo origen una de las principales ramas de los Quiroga, denominada de los Quiroga Osorio, señores…Ver más
22 Feb
Juan de Quiroga y Conrado ha publicado una foto
25 Nov 2016
Juan de Quiroga y Conrado ha actualizado su perfil
25 Nov 2016
Juan de Quiroga y Conrado es ahora miembro de edg
4 Nov 2016

Información de perfil

¿Investigas genealogías relacionadas con que país, región, etc? Por favor especifica
ESPAÑA en General: Galicia, Baleares principalmente
¿Que apellidos investigas? Por favor indica cuales
QUIROGA, LOSADA, VALCARCEL, SOMOZA ETC..

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA,       O CORGO, LUGO.

 Parte I

Juan de Quiroga y Conrado[1]

 

En la parroquia de San Esteban de Folgosa, anexa a la de San Martiño de Folgosa[2], O Corgo, Lugo, tuvo origen una de las principales ramas de los Quiroga, denominada de los Quiroga Osorio, señores de casas y pazos muy principales en esta comarca, como lo fueron la casa grande de Seoane, casa de Vilacorbe y el Pazo del Piñeiro entre otras.

 

La familia Quiroga Osorio tiene su origen en el matrimonio formado a finales del S.XVI por Gil Gómez de Quiroga, natural de la casa de Saa, en el coto de Cedrón, feligresía de Santiago de Cedrón, vecino y señor de la casafuerte y torre de Francos, en Neira de Jusá[3], y por Catalina Osorio de Guitián, natural de la casa de Vilacorbe, en San Martiño de Folgosa.

 

Fruto de este matrimonio nace Andrés de Quiroga Osorio y Saco, primer miembro de esta familia en llevar el apellido Quiroga Osorio, linaje que se mantendrá durante varios siglos en las dos ramas que se originaron a mediados del S.XVII, extinguiéndose la primera de ellas a principios de S.XIX, y manteniéndose en la segunda, como mera denominación de esta casa[4].

 

Gil Gómez de Quiroga

 

También llamado Gil de Quiroga, nace a mediados de siglo XVI en la casa de Saa, de la jurisdicción y coto de Cedrón, feligresía de Santiago de Cedrón. Vecino y señor de la torre de Francos, en Neira de Jusá, y según otras fuentes, también señor de Vilar de Frades[5]. Era hijo de Diego de Quiroga y Balboa, señor la casa de Saa y coto de Cedrón[6], y de Elena López de Armesto.  

 

Hermanos de Gil Gómez de Quiroga fueron Fernán Saco de Quiroga, sucesor y señor de la casa de Saa y coto de Cedrón[7], Mencía López de Lemos, de quien descienden los señores de la casa de Quiroga de la Puebla de San Julián, Diego de Quiroga, mayordomo del Marqués de Sarria, Fernán Ruiz de Castro, Cristóbal de Quiroga[8], que casó con Antonia de Ribadeneira[9], y otra hermana de nombre desconocido, que supuestamente casó con Alvaro Saco de Ribadeneira[10], caballero de la Orden de Santiago en 1614.

 

Gil de Quiroga, era nieto de Fernán Saco de Quiroga “El viejo”, señor del coto de Cedrón por su matrimonio con Inés González de Balboa[11], señora de dicho coto hacia el año 1509. Segundo nieto de Men Rodríguez Saco de Quiroga[12], nacido a mediados del S.XV y de Leonor García de Neira y Balboa, de los Neira del valle de Arméa, antigua jurisdicción de Samos, hoy ayuntamiento de Láncara. Men Rodríguez Saco de Quiroga era hermano de Pedro Saco de Somoza, señor de la casa de Vilanova en Moreda, y de Suero López de Quiroga y Somoza, Abad de Santa María de Torbeo[13], de quien descienden los señores de la casa de Paradela de Trives y de la casa de Freiría.

 

Tercer nieto de Álvaro López de Quiroga, nacido hacia 1410, y señor por herencia materna de la casa de Vilanova, en Moreda, donde falleció hacia 1485, siendo sepultado en la capilla que hizo construir en el hospital de Moreda y dedicada a nuestra señora de Moreda, y de Leonor Fernández de Rubián, hija de Fernando Ares de Rubián “El viejo”, señor de la casa de Rubián y nieta de Ares Fernández de Somoza y RubiánEl viejo”, dueño de la casa solar de los Somoza y Rubián. Álvaro López de Quiroga era primo hermano de Pedro Garza de Castillón “El viejo” señor de Pazo de Tor, cuya descendencia volverá a entroncar con esta rama de los Quiroga.

 

Álvaro López de Quiroga, era hijo de Inés González (o Fernández) de Quiroga[14] y de Lope Alonso de Marzoa y Sober[15], señor de la casa de Marzoa, e hijo de Rodrígo López de Lemos y Sober, señor de la casa de Sober, Ferreira y Marzoa entre otras.

   

Inés Fernández de Quiroga, era hija de Gonzalo Rodríguez Saco de Quiroga (hijo a su vez de Gonzalo Saco, señor de Castillones y de la casa torre de San Salvador de Moreda, y de Milia Pérez de Quiroga, señora de la casa y solar de los Quiroga), y de Leonor Rodríguez de Quiroga, su prima, hija a su vez de Ruy Pérez de Quiroga, hermano de la mencionada Milia, y señor en parte del solar de los Quiroga.

 

Los hermanos Ruy Pérez de Quiroga y Milia Pérez de Quiroga, lo eran a su vez de Vasco Pérez de Quiroga “El Bravo” heredero principal del patromino familiar, y todos ellos, hijos de Pedro Rodríguez de Quiroga, VIII señor de la casa de los Quiroga, que nace a principios del S.XIV, y de Inés Arias de Monterroso, de la casa de los Arias de Sirgal.

 

El octavo señor de la casa de los Quiroga, Pedro Rodríguez de Quiroga, era hijo de Ruy Pérez de Quiroga, y nieto de otro Pedro Rodríguez de Quiroga, nacido hacia 1245, sexto señor de la casafuerte y villa de Quiroga[16]. Este Pedro Rodríguez de Quiroga era hermano de Vasco Rodríguez de Quiroga, llamado “El Verganciano” por residir en el Bierzo, V señor de la casa y villa de Quiroga, y padre de Ruy Vázquez de Quiroga[17], Comendador de Benquerancia, Valencia y Magacela, y finalmente XI Maestre de Alcántara en 1316.

 

Pedro Rodríguez de Quiroga y Vasco Rodríguez de Quiroga “El Verganciano”eran hijos de otro Ruy Vázquez de Quiroga, IV señor de la casa y castillo de Quiroga, y de Teresa Pérez de Losada, señora de la casa y palacios de Losada, en el Bierzo, de donde era natural. Y nietos de Vasco de Quiroga y Losada[18], que vivió a mediados del S.XIII, sirviendo y acompañando al rey Fernando III “El Santo” (1219-1252) en las conquistas de Córdoba en 1236 y Sevilla en 1248, por lo que obtuvo el título de Ricohombre de Castilla, y nombrado Caballero de la insignia de la Espuela Dorada[19]. Tercer señor del castillo y valle de Quiroga, así como de otras muchas tierras y casas fuertes que tuvo en honor y merced de los reyes castellano-leoneses, heredados de su abuelo Velasco Pérez. Vasco está enterrado junto con su esposa en la abadía de San Pedro de Torbeo[20], él armado y con insignia de la espuela dorada, y en su sepulcro se lee el célebre epígrafe:

 

“Aqui iace el bon Quiroga, Home Rico de Castiella, fo mui humildoso e caritativo, que a ninguen dexo morrer de fame, Requieseat in pace” [21]

 

Había contraído matrimonio con Urraca Núñez de Temez y Castro, hermana de Fernando Núñez de Temez, que intervino como caballero muy principal en la conquista de Córdoba en 1236, donde fundó su casa, siendo padre de Alfonso Fernández de Córdoba, segundo señor de esta casa de Córdoba y primero de este linaje. Otros hermanos de Urraca, fueron Vasco Núñez de Temez, fue señor las villas de Temez y Chantada en el reino de Galicia, fallecido sin sucesión; y Pedro Núñez de Temez, heredero de dichas villas y con sucesión en Galicia. Todos ellos hijos de Nuño Fernández de Temez[22], Ricohombre y Merino Mayor de Galicia, señor de los mencionados estados, y de Elvira Fernández de Castro y de Mendoza, hija a su vez de Fernán Gutiérrez de Castro, señor de esta casa de Castro en Galicia, Ricohombre de Castilla y Alférez Mayor del rey de León Alfonso IX (1188-1230), señor de Lemos y Sarria, y de Emilia Iñiguez de Mendoza[23].

 

Vasco de Quiroga y Losada, era hijo de Rodrigo Velázquez, señor de la torre de Novaes, en Quiroga, y segundo señor de la casafuerte y villa de Quiroga, y nieto de Velasco Pétriz o Pérez[24], señor de la torre de Novaes hacia el año 1150 y primer señor de casafuerte y villa de Quiroga.

 

Y para ir finalizando, Velasco Pétriz, era hijo de Pedro Velázquez, fallecido prematuramente en servicio antes de 1151, nieto de Velasco Fernández, que sirvió al conde de Portugal en la conquista de Lisboa en 1147, bisnieto de Fernando Alonso, todos ellos señores de la torre de Nováes, en Quiroga, y tataranieto de Alonso Fernández, documentado en el año 1090 como señor de la torre de Novaes[25].

Catalina Osorio de Guitián

 

Por esta otra parte, Catalina nació hacia 1565 en la casa de Vilacorbe, de San Martiño de Folgosa, O Corgo, siendo hermana de Diego Álvarez de Riomol “El viejo”, sucesor de la casa de Vilacorbe, cuyos descendientes entroncarán de nuevo con los Quiroga Osorio de la casa grande de Seoane, y de Álvaro Díaz de Guitián y Riomol, fundador de un mayorazgo sobre la casa grande de Seoane, en San Esteban de Folgosa, a favor de su sobrino Andrés de Quiroga Osorio[26], hijo de Catalina, al fallecer sin sucesión en el año 1600. 

 

Los tres hermanos eran hijos de Gómez Yáñez de Riomol, señor de la casa de Vilacorbe (hijo a su vez de Diego Álvarez de Riomol, señor de dicha casa, y de Mayor Ares de Riomol), y de Elvira Osorio de Guitián, de la casa de San Sadurniño, estando ambos casados en el año 1549. Elvira era hermana de Diego Díaz de Guitián que sucedió a su padre en la casa de San Sadurniño, de San Pedro de Froián, y de Juan Osorio de Goyanes, fundador de la casa de Seoane y señor del coto de Coedo, el cual testó en 1597 dejando heredero a su sobrino ya mencionado Álvaro Díaz de Guitián y de Riomol.  

 

Elvira Osorio de Guitián y sus hermanos fueron hijos de Álvaro Díaz de Guitián, segundo señor de San Sadurniño por herencia de su tío el cura Nuño Álvarez de Guitián[27], y de Catalina Osorio de Goyanes[28], nacida hacia 1510, e hija de Diego López de Goyanes, fundador del mayorazgo de la casa de Bóveda en 1505, señor de la casa de Martín, solar de los Somoza, y de doña Elvira Osorio, de la casa de los Marqueses de Astorga.

Álvaro Díaz de Guitián testó el 19 de noviembre de 1538 ante el escribano Diego do Viñal, era hijo de Vasco Díaz de Guitián, que pasó a la historia por ser autor del asesinato de un sacerdote, nieto de Álvaro Díaz de Guitián y de María de Balboa, bisnieto de Diego Ares de Guitián, y tataranieto de Ares de Guitián, todos ellos señores del coto de San Sadurniño, en San Pedro de Froián.

 

Descendencia de Gil Gómez de Quiroga y Catalina Osorio de Guitián: Los Quiroga Osorio.

 

Del matrimonio formado por Gil Gómez de Quiroga y Catalina Osorio de Guitián, nacieron los siguientes hijos, siendo el primogénito Andrés, el verdadero fundador de este linaje:

1º Andrés de Quiroga Osorio y Saco, que sigue.

 

2º Juan de Quiroga Osorio, capitán, casó con su prima María de Illanes Quiroga, señora de la casa de Saa y del coto de Cedrón, en la feligresía de Santiago de Cedrón, cuyos descendientes llevaron los apellidos Quiroga y Saco de Quiroga.

 

I. Andrés de Quiroga Osorio y Saco.

 

Andrés fue el verdadero fundador de este linaje que se mantendrá durante las siguientes generaciones. Nació el último tercio del S.XVI y como hemos dicho, heredó de su tío materno Alvaro Díaz de Guitián y Riomol, el mayorazgo que había fundado sobre la casa grande de Seoane, en San Esteban de Folgosa, así como el coto de Coedo, ambos en O Corgo, convirtiéndose por tanto en el II señor de la casa de grande de Seoane. Por parte de su padre, heredó el coto de Vilar de Frades, en Oselle, Becerrá, Lugo.

 

Contrajo matrimonio con María Álvarez de Cedrón Neira y Quiroga, hija de Juan Álvarez de Cedrón y de María Díaz de Neyra y Balboa, señora en parte del coto de Oubime de Franqueán, en O Corgo. Nieta paterna de Pedro Álvarez de Cedrón, bisnieta de Vasco de Martín y de María Álvarez de la Rivera, de casa de Lagos, hija ésta de Mendo de la Rivera “El viejo”, señor de la casa de Lagos, y de Constanza Alvarez de Cedrón.

 

El mencionado don Mendo de la Rivera “El viejo”, era hijo de otro Mendo de la Rivera de Lagos, el cual nació alrededor de 1465 y testó en 1515, y de Isabel Álvarez de Quiroga, hija natural del Comendador de Portomarín, O Incio y Quiroga, Álvaro de Quiroga y Somoza.  El comendador era hijo de Pedro Vázquez de Somoza, señor del palacio de Lor, en Quiroga, y de Constanza García de Quiroga y Valcárcel, hermana del señor de la casa de Quiroga, García Rodríguez de Quiroga y Valcárcel, y ambos hijos de Gonzalo Rodríguez de Valcárcel y Balboa, señor de San Miguel de Montefurado[29], descendiente del Adelantado Mayor de Galicia de este linaje, y de Milia Vázquez de Quiroga, señora de la villa y casa fuerte de Quiroga, como heredera de su padre Vasco Pérez de Quiroga “El Bravo” señor de dicha casa, y hermano de los ya mencionados Ruy Pérez de Quiroga y Milia Pérez de Quiroga, al tratar la ascendencia de Gil Gómez de Quiroga.

 

Andrés y María fueron padres, al menos, de un hijo que se llamó:

 

II. Juan de Quiroga Osorio y Saco “El viejo”.

 

Era Juan, el primero de este nombre, y primer miembro de esta familia que nació en la casa grande de Seoane, San Esteban de Folgosa, a principios de S.XVII, y vecino de este lugar hasta su fallecimiento.

 

Fue III señor de la casa grande de Seoane, así como del vecino coto de Coedo y de lugar de Vilar de Frades, y señor en parte del coto de Oubime, de Franqueán. Testó el 7 de abril de 1665 ante Diego López de Neyra[30], donde ordena ser sepultado en la capilla mayor de la Iglesia de San Martiño de Fogosa, de la que era Patrón. Su fallecimiento tuvo lugar en 1693 tal y como se desprende de su partida de defunción[31].

 

Contrajo matrimonio con Isabel Pardo de Aguiar Somoza y Quiroga, también llamada Isabel de Somoza, natural de la casa del Furco da Meda, en la feligresía de Santiago de Cedrón, donde fue bautizada en 1605, hija de Sebastián Díaz de Somoza, señor de la casa da Furco da Meda, que testó en 1619, y de Leonor de Quiroga y Pardo de Aguiar, también llamada Leonor de Quiroga y de Balgos, por ser hija de los señores de la casa del Palacio de Balgos, en Cervantes.

 

Hermano de Isabel, fue don Mendo Vázquez de Somoza y Aguiar, cura de San Esteban de Folgosa, y testigo en el testamento de su cuñado Juan en 1665. Don Mendo, hizo testamento del 22 de febrero de 1684, dejando heredero de sus foros a su cuñado don Juan de Quiroga Osorio, marido de su hermana Isabel[32].

 

Sebastián Díaz de Somoza, señor de la casa da Furco da Meda, era hijo Ares Fernández de Toyrán y de Clara López de Bolaño, esta útima hermana de don Men Vázquez de Somoza, Abad de Santa María de Pol y señor de la casa da Furco da Meda, el cual fundó vínculo en el 11 de noviembre de 1594, dejando heredero a su sobrino Sebastián Díaz de Somoza, padre de Isabel. Clara López de Bolaño y su hermano don Men Vázquez de Somoza, fueron hijos de Arias Núñez de Somoza, señor de casa Sola en Toldaos, en Triacastela, y de Mayor Vázquez de Bolaño, de la casa de los Bolaño en Vilabad, Castroverde.

 

Leonor de Quiroga y Pardo de Aguiar, era hija de Alonso López de Cancelada, señor de la casa de Balgos, y de Inés Pardo de Aguiar de Cabarcos, de la casa de Cabarcos, como hija de Álvaro Pardo de Aguiar, descendiente del linaje de los Pardo, señores de la torre de Cela, y de Sancha Álvarez de Taboada. Alonso a su vez era hijo de otro Alonso López de Cancelada, señor de la casa de Balgos y de su mujer doña Constanza García de Quiroga y Carreño.  

Esta Constanza era hija de Juan de Losada Quiroga “El viejo, señor del palacio de San Sanxillao y de Carballedo, progenitor de la casa de Larouco y de Carballedo, así como de los Condes de Maceda y de Gavia, y de Violante de Ribadeneira Bolaño y Carreño (hija del Mariscal de Galicia, Álvaro González de Ribadeneira, señor de la fortaleza y casa de Barreira, O Páramo, Lugo, y de María de Miranda y Bolaño).

 

Juan de Losada Quiroga “El viejo” era a su vez hijo de García Rodríguez de Quiroga y Valcárcel, señor de la casa de los Quiroga, y de María Álvarez de Losada, señora de las casas de Rionegro y Puebla de Sanabria. Nieto de Gonzalo Rodríguez de Valcárcel y Balboa[33], señor de San Miguel de Montefurado, descendiente del Adelantado Mayor de Galicia de este linaje, y de Milia Vázquez de Quiroga, señora de la villa y casafuerte de Quiroga, como heredera de su padre Vasco Pérez de Quiroga “El Bravo”, señor de esta casa y ya mencionado.

Juan de Quiroga Osorio y Saco, y su mujer Isabel Pardo de Aguiar y Somoza, tuvieron los siguientes hijos, según se desprende de su testamento:

 

1º Pedro de Quiroga Osorio y Saco, el primogénito[34], a quien su padre nombre heredero de la mitad de los bienes. No llegó a heredar la casa grande de Seoane, pues falleció en vida de su padre y sin testar el 1 de marzo de 1684.  Sigue en la Rama I de los Quiroga Osorio.

 

2º Alonso de Quiroga Osorio[35], a quien su padre le deja la otra mitad de sus bienes. Falleció soltero y sin sucesión, ya que el heredero final de su padre fue Gerónimo de Quiroga Osorio y Saco, su sobrino, hijo de Pedro.

 

3º María de Quiroga Osorio, también llamada María Pardo de Aguiar y de Quiroga Osorio,   nació antes de 1640 según se desprende del testamento de su padre de 1665, ya que en esta fecha se haya casada con Gregorio de Valcárcel Neyra y Losada, del que desconocemos si tuvo sucesión. Aparece casada de nuevo en 1688 y entendemos que en segundas nupcias, con Antonio de Teixeira y Montenegro[36], ambos vecinos de Piedrafita de Arxemil. María y Antonio, aparecen como padres adoptivos de su sobrino Juan de Quiroga Osorio, nacido el 8 de febrero de 1682, siendo éste apadrinado por su abuelo Juan de Quiroga Osorio y Saco, vecino de San Esteban de Folgosa, y por su tía materna Inés de Quiroga Osorio, mujer de Antonio de Neira, vecinos ambos de San Salvador de Santalla[37]. El bautizado Juan era hijo de su hermano Juan de Quiroga Osorio, vecino de San Esteban de Folgosa, y cura de dicha parroquia, que lo había tenido de soltero y antes de ejercer el sacerdocio, en María López, vecina de Láncara[38]

 

María de Quiroga Osorio y su segundo marido, Antonio Teixeira Montenegro, fueron padres al menos un hijo:

 

a) Antonio Teixeiro Montenegro “El nuevo”, debió de nacer después de 1665, y aparece como testigo en un bautizo el 27 de octubre de 1686.

 

4º Inés de Quiroga Osorio, casada con don Antonio de Neyra y Montenegro, ambos vecinos de San Salvador de Santalla. Fueron padres de:  

 

a) María de Quiroga Osorio, que contrajo matrimonio con Tomás de Neyra y Balboa, señor del palacio de O Corgo, que continúan la línea de los Pardo de Neyra.

 

5º Álvaro de Quiroga Osorio y Saco, que junto con su hermano Juan realizó estudios de teología. Capellán de San Juan y San Pedro de Folgosa, inclusas a la parroquia de San Martín y San Esteban de Folgosa. Ambos hermanos aparecen documentados con motivo de la adquisición y venta de numerosas propiedades y rentas. Su hermano Juan le deja heredero de sus bienes, que posteriormente, pasarían al poseedor de la casa de Seoane. Don Álvaro testó en 1732 ante Pedro Álvarez, notario eclesiástico y vecino de Sorbrado[39], dejando algunas rentas a su sobrina nieta María Josefa Saco de Quiroga, hija de su sobrino Gerónimo de Quiroga Osorio y Saco. Falleció el 5 de junio de 1732 y está sepultado en la capilla de San Martíño de Folgosa.

 

6º Juana de Quiroga Osorio[40], nombrada por su padre en su testamento.

 

7º Juan de Quiroga Osorio y Saco, que fue cura de San Esteban y San Martiño de Folgosa, y anexos, que sigue en la Rama II de los Quiroga Osorio.

 

8º Antonio de Quiroga Osorio y Saco, a quién también se le llama Antonio Pardo y Somoza, nació después de 1650 y fue capellán en San Juan de Folgosa, anexa en la parroquia de San Esteban de Folgosa. Su tío Mendo Vázquez de Somoza, cura de la parroquia de San Esteban de Folgosa y anexos, le deja heredero de ciertos bienes. Falleció don Antonio el 29 de febrero de 1735, testando ante Pedro Álvarez, notario y vecino de Sobroso[41].

 

9º Ana de Quiroga Osorio, también llamada Ana Pardo de Quiroga, y también Ana de Quiroga Pardo y Osorio. Estuvo casada con Diego Fernández de Montenegro[42]. Hizo testamento el 20 de junio de 1708.

 

Las fotos de Juan de Quiroga y Conrado

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Comentarios

Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

  • ¡No hay comentarios todavía!

El blog de Juan de Quiroga y Conrado

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA,       O CORGO, LUGO.   Parte II Rama I de los Quiroga Osorio: Señores de la Casa Grande de Seoane.   III. Pedro de Quiroga Osorio y Saco.   Era natu…

Publicado el febrero 22, 2017 a las 12:59pm 0 Comentarios

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA,       O CORGO, LUGO.

 

Parte II

Rama I de los Quiroga Osorio: Señores de la Casa Grande de Seoane.

 

III. Pedro de Quiroga Osorio y Saco.

 

Era natural de la…

Continuar

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA, O CORGO, LUGO.

Publicado el febrero 22, 2017 a las 12:48pm 0 Comentarios

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA,       O CORGO, LUGO.

 Parte I

Juan de Quiroga y Conrado[1]

 

En la parroquia de San Esteban de Folgosa, anexa a la de San Martiño de Folgosa…

Continuar
 
 
 

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Filiación dudosa de Elvira Osorio

Iniciada por Roberto Velasco Serrano en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Pousada 6 Mar. 108 Respuestas

¡Hola a cuantos lo lean! En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén. Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.<…Continuar

Familia Valerio de Serantellos

Iniciada por Benjamín Martín Alvariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Antonio Blanco Núñez 9 Feb. 11 Respuestas

Dado que lo que quiero añadir es bastante extenso lo haré en dos entregas. Conozco los nombres de bastantes miembros de esta familia pero tengo bastantes dudas de la relación que existe entre ellos por lo que agradecería que alguien pudiese proporcionarme cualquier ayuda que pudiese contribuir a ordenarlos. Es como si tuviese las piezas de un puzzle y, aunque algunas están encajadas, me quedan bastantes libres.Empezando por los más antiguos se conoce con certeza la existencia del Licenciado…Continuar

Luís Osorio y Andrade

Iniciada por Carolina Macedo Cordal en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 3 Feb. 14 Respuestas

¿Quién es un Luís de Osorio y Andrade, vecino de Narón en el primer cuarto del siglo XVII, casado con Inés Fernández de Saavedra y Aguiar? ella casada en primeras nupcias, según un pleito del ARG, con San Juan Bengolea.Su hijo se llamó Felipe Osorio y uno de sus nietos Francisco de Andrade y Saavedra, todos vecinos de Narón.¿Podría ser este Luís un hijo ilegitimo-reconocido del marqués de San Sadurniño que menciona Lamigueiro en uno de sus árboles de Xenealoxias do Ortegal? Un saludo. CarolaContinuar

Mosteiro de Monfero y Alfonso Vermúdez

Iniciada por Mara González Morejón en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 25 Ene. 17 Respuestas

Hola a todos, Quería confirmar si el Alfonso Vermúdez, que reconstruyó el Mosteiro de Monfero es uno de los hijos del conde Vermudo Ovéquiz.  Este Alfonso Vermúdez es el único que tengo identificado que vivió en esa época, hijo del conde Vermudo Ovéquiz. Por otro lado, estoy intentando conseguir el artículo de López Sangil en Estudios Mindonienses, núm. 14 que aún no esta digitalizado.  Muchas gracias y saludos, Mara Glz MorejónContinuar

Familia Pita

Iniciada por Juan Carlos de Castro Pita en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 23 Ene. 1 Responder

Buenas tardes a todos.Me gustaría aportar algún dato sobre los Pita que me ha parecido falta al hablar de Pita Prada, pues yo mismo ando buscando vínculos que me faltan.El día 30 de octubre del año 1786 nació en el pueblo de Riomanzanas, provincia de Zamora, Francisco José Antonio Pita de Parada (el apellido Parada se convierte, en otros documentos, en Prada).Hijo de José Antonio Martínez Pita, administrador de la Real Aduana de Trabazos, y de Bárbara de Prada y Azero ( aunque en la partida de…Continuar

Don Rodrigo de Quiroga Nocedas

Iniciada por José Manuel Gutiérrez López en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 22 Ene. 0 Respuestas

Hola a todos, ¿alguien podría ayudarme en mis averiguaciones?En mis archivos familiares apareció un documento manuscrito del siglo XVII que perteneció a mi abuela paterna y cuyo título es:"Apeos echos a pedimiento de Rodrigo de Quiroga Nocedas del Casar de Sotelo año de 1613"Quisiera averiguar quién era ese Rodrigo de Quiroga Nocedas que hizo redactar ese documento en el año 1613 y que tipo de relación tuvo con mi localidad, Sotelo, situada en la provincia de León, comarca del Bierzo.muchas…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio