edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Hola José Luis:

Veo en XOR que no recoges ninguna de las ascendencias propuestas para el genearca, el Conde Don Román [de Monterroso].

Doy por invención la que le supone hijo de FRUELA II (Salazar y Castro en R.A.H. 9-307, fº 209; intentando explicar que su nieto RODRIGO, III Conde de Trastámara, adoptase el patronímico FROILAZ y no RODRÍGUEZ como le correspondería). Mucho más las que le suponían hijo de FRUELA I.

Sin embargo, en el documento de fundación del monasterio de Santa María de Ferreira (que transcribe Salazar y Acha en el artículo del Conde ERO FERNÁNDEZ) dice: "Rodrigo Romaez, qui foy filo de Roman Vermuiz e nyeto de Rey don Vermon el poogroso"  [BERMUDO II]

Salazar "el joven" le ha encontrado errores a este manuscrito, pero en otras cosas. Estoy seguro de que has tenido otras fuentes y reflexiones al respecto  ¿Querrías compartirlas?

Muchas gracias:

Luis

Visitas: 232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por José Luis el febrero 27, 2017 a las 9:38pm

No se preocupe. Sobre Egilona López Sangil dice que Hemenegildo Gutiérrez estaba casado con Ermesinda Gatónez prima de Alfonso III (La familia Froilaz-Traba, pág, 14), y Margarita Torres desde luego en sus árboles no indica o sugiere que Gatón sea hijo de rey, así que posiblemente (hace 10 años del árbol de XOR), así lo interprete según el árbol que cita. Ahora mismo no recuerdo otra fuente, pero intentaré haer memoria. Saludos

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 19, 2017 a las 7:55pm

Muchas gracias Fernando: no se me ocurrió buscarlo por signatura, sino por "Celanova" y ahí no lo vi.

Ahora a leerlo con detenimiento, a ver si está ahí la base de la afirmación de Menéndez Pidal.

Un saludo:

Luis

Comentario por Fernando Dopico Blanco el febrero 13, 2017 a las 10:24am

* Reverso do mesmo:

Comentario por Fernando Dopico Blanco el febrero 13, 2017 a las 10:24am

- Luis Bartolomé Marcos, 3 de febrero, 2017 a las 6:45pm, dixit: "La signatura que da SALAZAR es: A.H.N. Clero (Ferreira de Pallares), Carp. 1096, nº 21. Lamentablemente no está en PARES, o sea que, si quieres ver el original, tendrá que ser en Madrid (...)".

* Pois vai ser que non ten razón para tal afirmación. O documento aludido, redactado no século XIII, SI está en PARES. Velaquí:

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 10, 2017 a las 5:52pm

Lamento el malentendido: di por supuesto que buscar "Odrocia" en un PDF no era demasiado complicado: el dato está en la página 59, al final de la nota (1).

En lo referente al Tumbo de Celanova, no sé porqué  pensé que lo tenía a su alcance, por verle siempre tan bien documentado. Iré yo mismo al A.H.N. en cuanto encuentre un rato.

Y, por supuesto, no me lo tomo a mal; demasiado ha hecho ya por mí.

Luis

P.S.: ¿Puedo esperar respuesta a lo de la filiación de la condesa EGILONA?

Comentario por José Luis el febrero 9, 2017 a las 10:42pm

No me puedo creer que pretenda que me lea el "tocho" que me ha hecho descargar, sin citar siquiera la página de ese libro centenario, ni lo que quiera que vea en el...lo siento no dispongo de tiempo para seguir estos temas. Le ruego no se lo tome a mal

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 7, 2017 a las 6:53pm

Hola de nuevo:

En el árbol de la dinastía Ordóñez (s.VIII-X) en XOR aparece EGILO (o EGILONA: la esposa del Conde GATÓN del Bierzo) como hija de RAMIRO I (habida con PATERNA). No la encuentro reconocida en los manuales al uso ¿Podría decirme cuál es la fuente?

Se ha aducido, para establecer la hipótesis de que su marido era hermano del Rey ORDOÑO I que Ibn Idhari le llama "hermano" del monarca. Yo entiendo que en aquella época los cuñados también eran llamados "hermanos" [políticos, se entiende], al igual que a los suegros se les podía llamar también padres. Según esto, el Conde habría casado con una hermana del rey. Pero hay otra explicación: que PATERNA fuera hermana del conde GATÓN y en ese caso, seguiría siendo cuñado del rey y EGILO quedaría con filiación desconocida.

¿Cómo lo ve?

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 7, 2017 a las 6:35pm

La cita de MENÉNDEZ es "Tumbo de Celanova, fol. 23 v. y 24". Le adjunto el enlace a la publicación (no sé si hay ediciones recientes, él usó, aparentemente, el original: A.H.N. Códices, nº 986)

https://ia801405.us.archive.org/35/items/studiletterariel00milauoft...

Según TORRES (pag. 259), en el 1034 ODROCIA ya era abuela (40 años mínimo); si en el 1061 seguía activa y conspirando (con más de 70 años), sería un caso curioso.

Hasta la próxima.

Comentario por José Luis el febrero 6, 2017 a las 9:54pm

Yo la tengo documentada en 1034, sin saber el documento de referencia no puedo pronunciarme. Saludos

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 5, 2017 a las 8:04pm

Hola de nuevo:

Gracias por el tiempo que me está dedicando ¡Un auténtico tutorial en línea!

De entrada, si me hiciera "ilusión" acumular antepasados regios y legendarios no estaría aquí quemándome las cejas; copiaría cualquier linaje de los que aparecen en Internet que me llevase hasta Chindasvinto.

La base de mi error ha sido no darme cuenta de que, a pesar de que el documento no está datado, tuvo que ser muy posterior a la fundación, pues hay muchas generaciones descritas. De hecho, lo de la "remembranza" está claramente puesto al principio. El porqué, si es creíble (constatado) en casi la totalidad de los personajes y relaciones "remembrados" no lo es al respecto del apellido (progenitor) del Conde D. Román, queda en suspenso. Podríamos suponer que pretender emparentar con la realeza es un buen motivo para mentir. No obstante, lo dejaré como posibilidad "pendiente de verificación" Aunque entiendo que el corpus documental de esta época ya está explotado al respecto y si ROMANO BERMÚDEZ no ha aparecido es que no va a aparecer ya. 

Otro pequeño retoque a esta línea: SALAZAR dice que el otro RODRIGO (el que casa con ODROCIA) "sospechamos que pudiera ser el conde Rodrigo Gutiérrez, de la familia de los fundadores de Lorenzana" (pag. 72). TORRES, citándole a él como fuente (nota 1628) convierte la mera sospecha en propuesta firme. ¿Conoce algún otro instrumento que apoye la hipótesis?

Finalmente: un insigne medievalista como MENÉNDEZ PIDAL dice que a MUÑO RODRÍGUEZ (el hijo de RODRIGO [GUTIÉRREZ] y ELVIRA RODRÍGUEZ) lo tenía preso el rey en el año 1061 por delito de rebelión "juntamente con su tía la condesa Odrocia y su prima Elvira".(cita el Tumbo de Celanova)  Según entiendo, eran su abuela y su madre, no tía y prima; además ¿Podía Odrocia estar viva aún en el 1061?

Gracias de nuevo; otro abrazo:

Luis

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 2 Jul. 2 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Ascendencia de Luciano de Puga Blanco

Iniciada por Jose Luis Abril en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 30 Jun. 2 Respuestas

Buenas tardes.Me gustaría saber la ascendencia del Excelentísimo Señor Don Luciano de Puga Blanco hijo de Don Manuel María Puga Feijoo (militar carlista) y de Doña Carmen Blanco Álvarez. Dicho señor caso de segundas nupcias con Doña Antonia Abril y Solís (enterrada en el Pazo de Anzobre, del que Luciano era señor), que fue antepasada de mi familia.Muchas graciasContinuar

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Ana Maria Mato Sesto 20 Jun. 9 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Constanza de Saavedra

Iniciada por Gerardo F Saavedra Silva en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 8 Jun. 1 Responder

Buen día a todos. Hay un par de transcripciones relativas a doña Constanza de Saavedra en “Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes” de César Vaamonde Lores, Boletín de la Real Academia Gallega No 90, año 1915, nota a pie pp 123 y 124, citando como fuente “Colección de manuscritos inéditos del Sr Murguía”. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar la transcripción completa de esos dos documentos o como acceder a esa Colección?Saludos y gracias por su ayuda!Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio