edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Hola José Luis:

Veo en XOR que no recoges ninguna de las ascendencias propuestas para el genearca, el Conde Don Román [de Monterroso].

Doy por invención la que le supone hijo de FRUELA II (Salazar y Castro en R.A.H. 9-307, fº 209; intentando explicar que su nieto RODRIGO, III Conde de Trastámara, adoptase el patronímico FROILAZ y no RODRÍGUEZ como le correspondería). Mucho más las que le suponían hijo de FRUELA I.

Sin embargo, en el documento de fundación del monasterio de Santa María de Ferreira (que transcribe Salazar y Acha en el artículo del Conde ERO FERNÁNDEZ) dice: "Rodrigo Romaez, qui foy filo de Roman Vermuiz e nyeto de Rey don Vermon el poogroso"  [BERMUDO II]

Salazar "el joven" le ha encontrado errores a este manuscrito, pero en otras cosas. Estoy seguro de que has tenido otras fuentes y reflexiones al respecto  ¿Querrías compartirlas?

Muchas gracias:

Luis

Visitas: 192

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por José Luis el febrero 27, 2017 a las 9:38pm

No se preocupe. Sobre Egilona López Sangil dice que Hemenegildo Gutiérrez estaba casado con Ermesinda Gatónez prima de Alfonso III (La familia Froilaz-Traba, pág, 14), y Margarita Torres desde luego en sus árboles no indica o sugiere que Gatón sea hijo de rey, así que posiblemente (hace 10 años del árbol de XOR), así lo interprete según el árbol que cita. Ahora mismo no recuerdo otra fuente, pero intentaré haer memoria. Saludos

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 19, 2017 a las 7:55pm

Muchas gracias Fernando: no se me ocurrió buscarlo por signatura, sino por "Celanova" y ahí no lo vi.

Ahora a leerlo con detenimiento, a ver si está ahí la base de la afirmación de Menéndez Pidal.

Un saludo:

Luis

Comentario por Fernando Dopico Blanco el febrero 13, 2017 a las 10:24am

* Reverso do mesmo:

Comentario por Fernando Dopico Blanco el febrero 13, 2017 a las 10:24am

- Luis Bartolomé Marcos, 3 de febrero, 2017 a las 6:45pm, dixit: "La signatura que da SALAZAR es: A.H.N. Clero (Ferreira de Pallares), Carp. 1096, nº 21. Lamentablemente no está en PARES, o sea que, si quieres ver el original, tendrá que ser en Madrid (...)".

* Pois vai ser que non ten razón para tal afirmación. O documento aludido, redactado no século XIII, SI está en PARES. Velaquí:

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 10, 2017 a las 5:52pm

Lamento el malentendido: di por supuesto que buscar "Odrocia" en un PDF no era demasiado complicado: el dato está en la página 59, al final de la nota (1).

En lo referente al Tumbo de Celanova, no sé porqué  pensé que lo tenía a su alcance, por verle siempre tan bien documentado. Iré yo mismo al A.H.N. en cuanto encuentre un rato.

Y, por supuesto, no me lo tomo a mal; demasiado ha hecho ya por mí.

Luis

P.S.: ¿Puedo esperar respuesta a lo de la filiación de la condesa EGILONA?

Comentario por José Luis el febrero 9, 2017 a las 10:42pm

No me puedo creer que pretenda que me lea el "tocho" que me ha hecho descargar, sin citar siquiera la página de ese libro centenario, ni lo que quiera que vea en el...lo siento no dispongo de tiempo para seguir estos temas. Le ruego no se lo tome a mal

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 7, 2017 a las 6:53pm

Hola de nuevo:

En el árbol de la dinastía Ordóñez (s.VIII-X) en XOR aparece EGILO (o EGILONA: la esposa del Conde GATÓN del Bierzo) como hija de RAMIRO I (habida con PATERNA). No la encuentro reconocida en los manuales al uso ¿Podría decirme cuál es la fuente?

Se ha aducido, para establecer la hipótesis de que su marido era hermano del Rey ORDOÑO I que Ibn Idhari le llama "hermano" del monarca. Yo entiendo que en aquella época los cuñados también eran llamados "hermanos" [políticos, se entiende], al igual que a los suegros se les podía llamar también padres. Según esto, el Conde habría casado con una hermana del rey. Pero hay otra explicación: que PATERNA fuera hermana del conde GATÓN y en ese caso, seguiría siendo cuñado del rey y EGILO quedaría con filiación desconocida.

¿Cómo lo ve?

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 7, 2017 a las 6:35pm

La cita de MENÉNDEZ es "Tumbo de Celanova, fol. 23 v. y 24". Le adjunto el enlace a la publicación (no sé si hay ediciones recientes, él usó, aparentemente, el original: A.H.N. Códices, nº 986)

https://ia801405.us.archive.org/35/items/studiletterariel00milauoft...

Según TORRES (pag. 259), en el 1034 ODROCIA ya era abuela (40 años mínimo); si en el 1061 seguía activa y conspirando (con más de 70 años), sería un caso curioso.

Hasta la próxima.

Comentario por José Luis el febrero 6, 2017 a las 9:54pm

Yo la tengo documentada en 1034, sin saber el documento de referencia no puedo pronunciarme. Saludos

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 5, 2017 a las 8:04pm

Hola de nuevo:

Gracias por el tiempo que me está dedicando ¡Un auténtico tutorial en línea!

De entrada, si me hiciera "ilusión" acumular antepasados regios y legendarios no estaría aquí quemándome las cejas; copiaría cualquier linaje de los que aparecen en Internet que me llevase hasta Chindasvinto.

La base de mi error ha sido no darme cuenta de que, a pesar de que el documento no está datado, tuvo que ser muy posterior a la fundación, pues hay muchas generaciones descritas. De hecho, lo de la "remembranza" está claramente puesto al principio. El porqué, si es creíble (constatado) en casi la totalidad de los personajes y relaciones "remembrados" no lo es al respecto del apellido (progenitor) del Conde D. Román, queda en suspenso. Podríamos suponer que pretender emparentar con la realeza es un buen motivo para mentir. No obstante, lo dejaré como posibilidad "pendiente de verificación" Aunque entiendo que el corpus documental de esta época ya está explotado al respecto y si ROMANO BERMÚDEZ no ha aparecido es que no va a aparecer ya. 

Otro pequeño retoque a esta línea: SALAZAR dice que el otro RODRIGO (el que casa con ODROCIA) "sospechamos que pudiera ser el conde Rodrigo Gutiérrez, de la familia de los fundadores de Lorenzana" (pag. 72). TORRES, citándole a él como fuente (nota 1628) convierte la mera sospecha en propuesta firme. ¿Conoce algún otro instrumento que apoye la hipótesis?

Finalmente: un insigne medievalista como MENÉNDEZ PIDAL dice que a MUÑO RODRÍGUEZ (el hijo de RODRIGO [GUTIÉRREZ] y ELVIRA RODRÍGUEZ) lo tenía preso el rey en el año 1061 por delito de rebelión "juntamente con su tía la condesa Odrocia y su prima Elvira".(cita el Tumbo de Celanova)  Según entiendo, eran su abuela y su madre, no tía y prima; además ¿Podía Odrocia estar viva aún en el 1061?

Gracias de nuevo; otro abrazo:

Luis

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Filiación dudosa de Elvira Osorio

Iniciada por Roberto Velasco Serrano en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Pousada 6 Mar. 108 Respuestas

¡Hola a cuantos lo lean! En la p. 116 del artículo que José Antonio Martín Fuertes publica en la revista "Estudios Humanísticos" (1), parece que acepta la opinión de Alonso López de Haro, sobre que Elvira Osorio, mujer que fue de Pedro Alvarez de Laciana, era hija de Luis Osorio, obispo de Jaén. Agradecería se me explicara cómo entonces en el árbol que está en el siguiente árbol de XOR se la coloca como hija de Juan Alvarez Osorio y Aldonza de Guzmán.<…Continuar

Familia Valerio de Serantellos

Iniciada por Benjamín Martín Alvariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Antonio Blanco Núñez 9 Feb. 11 Respuestas

Dado que lo que quiero añadir es bastante extenso lo haré en dos entregas. Conozco los nombres de bastantes miembros de esta familia pero tengo bastantes dudas de la relación que existe entre ellos por lo que agradecería que alguien pudiese proporcionarme cualquier ayuda que pudiese contribuir a ordenarlos. Es como si tuviese las piezas de un puzzle y, aunque algunas están encajadas, me quedan bastantes libres.Empezando por los más antiguos se conoce con certeza la existencia del Licenciado…Continuar

Luís Osorio y Andrade

Iniciada por Carolina Macedo Cordal en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 3 Feb. 14 Respuestas

¿Quién es un Luís de Osorio y Andrade, vecino de Narón en el primer cuarto del siglo XVII, casado con Inés Fernández de Saavedra y Aguiar? ella casada en primeras nupcias, según un pleito del ARG, con San Juan Bengolea.Su hijo se llamó Felipe Osorio y uno de sus nietos Francisco de Andrade y Saavedra, todos vecinos de Narón.¿Podría ser este Luís un hijo ilegitimo-reconocido del marqués de San Sadurniño que menciona Lamigueiro en uno de sus árboles de Xenealoxias do Ortegal? Un saludo. CarolaContinuar

Mosteiro de Monfero y Alfonso Vermúdez

Iniciada por Mara González Morejón en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 25 Ene. 17 Respuestas

Hola a todos, Quería confirmar si el Alfonso Vermúdez, que reconstruyó el Mosteiro de Monfero es uno de los hijos del conde Vermudo Ovéquiz.  Este Alfonso Vermúdez es el único que tengo identificado que vivió en esa época, hijo del conde Vermudo Ovéquiz. Por otro lado, estoy intentando conseguir el artículo de López Sangil en Estudios Mindonienses, núm. 14 que aún no esta digitalizado.  Muchas gracias y saludos, Mara Glz MorejónContinuar

Familia Pita

Iniciada por Juan Carlos de Castro Pita en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 23 Ene. 1 Responder

Buenas tardes a todos.Me gustaría aportar algún dato sobre los Pita que me ha parecido falta al hablar de Pita Prada, pues yo mismo ando buscando vínculos que me faltan.El día 30 de octubre del año 1786 nació en el pueblo de Riomanzanas, provincia de Zamora, Francisco José Antonio Pita de Parada (el apellido Parada se convierte, en otros documentos, en Prada).Hijo de José Antonio Martínez Pita, administrador de la Real Aduana de Trabazos, y de Bárbara de Prada y Azero ( aunque en la partida de…Continuar

Don Rodrigo de Quiroga Nocedas

Iniciada por José Manuel Gutiérrez López en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 22 Ene. 0 Respuestas

Hola a todos, ¿alguien podría ayudarme en mis averiguaciones?En mis archivos familiares apareció un documento manuscrito del siglo XVII que perteneció a mi abuela paterna y cuyo título es:"Apeos echos a pedimiento de Rodrigo de Quiroga Nocedas del Casar de Sotelo año de 1613"Quisiera averiguar quién era ese Rodrigo de Quiroga Nocedas que hizo redactar ese documento en el año 1613 y que tipo de relación tuvo con mi localidad, Sotelo, situada en la provincia de León, comarca del Bierzo.muchas…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio