edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA,       O CORGO, LUGO.   Parte II Rama I de los Quiroga Osorio: Señores de la Casa Grande de Seoane.   III. Pedro de Quiroga Osorio y Saco.   Era natu…

FAMILIA QUIROGA OSORIO, DE SAN ESTEBAN DE FOLGOSA,       O CORGO, LUGO.

 

Parte II

Rama I de los Quiroga Osorio: Señores de la Casa Grande de Seoane.

 

III. Pedro de Quiroga Osorio y Saco.

 

Era natural de la casa grande de Seaone, en San Juan de Folgosa, anexa a la de San Esteban de Folgosa, donde nació alrededor de 1640.

 

Declarado heredero principal de su padre junto con su hermano Alonso, que fallecería sin sucesión después de 1694. Sin embargo, tampoco Pedro heredó a su padre, pues falleció repentinamente en vida de su padre el 1 de marzo de 1684.  

 

Contrajo matrimonio con su prima lejana María Saco de Quiroga, también llamada en otros documentos María Pardo de Quiroga y Ulloa (y María de Neira Quiroga), siendo vecinos de San Juan de Folgosa. María era hija de Pedro Saco y de María de Valcárcel, descendiente por dicha línea de los señores de la casa de Lagos.

 

Pedro de Quiroga Osorio y Saco y María Saco de Quiroga fueron padres de[1]:

 

1º Beatriz de Quiroga Osorio, o Saco de Quiroga, nació en 1666 tal y como se deduce del acta notarial de Blas de Remisil, sobre el recuento de hijos que quedaron a la muerte de su padre[2]. Tenía 18 años cuando falleció su padre. Fue ahijada de su tío abuelo don Mendo Vázquez de Somoza, cura de la feligresía de San Esteban de Folgosa. Casó con Pedro Pardo Rivera y fueron vecinos del lugar de Furco da Meda, en la feligresía de Santiago de Cedrón.

 

2º Jacinta de Quiroga Osorio, contaba con 15 años al fallecer su padre. Nació en 1669 y falleció el 29 de enero de 1735, en San Esteban de Folgosa[3]. Célibe.

 

3º Gerónimo de Quiroga Osorio y Saco, que sigue.

 

4º Francisca de Quiroga Osorio, contaba con 9 años al fallecer su padre. Nació en 1675 y casó con Tomás de Quiroga, hijo de Froilan de Quiroga y de Antonia de Losada Quiroga.

 

5º María de Quiroga Osorio, contaba con 6 años al fallecer su padre. Nació en 1678.

 

6º Ana de Quiroga Osorio, también llamada Ana Saco de Quiroga, la cual contaba con 2 años al fallecimiento de su padre. Nació en 1682. Casó el 19 de septiembre de 1706 con Gabriel de Seixas Neira y Balboa, vecino de San Esteban de Folgosa[4], siendo padrino de boda su hermano Gerónimo de Quiroga Osorio y Saco y la mujer de éste, Francisca Alvarez de Cedrón.  Fueron padres de:

 

a) José Gabriel de Seixas y Saco de Quiroga[5], nacido el 21 de febrero de 1710.

 

b) María Teresa de Seixas y Saco de Quiroga[6], nacida el 23 de mayo de 1712, siendo apadrinada por su tío abuelo, Alvaro de Quiroga Osorio, clérigo, vecino de la casa de Seoane, y su tía Beatriz Saco de Quiroga, vecina del lugar de Furco da Meda, en la feligresía de Santiago de Cedrón.

 

IV. Gerónimo de Quiroga Osorio y Saco.

 

También llamado Gerónimo Saco de Quiroga Osorio, natural de la casa grande de Seoane,  San Juan de Folfosa, anexa a la de San Esteban y San Martíño de Folgosa, donde nació en 1672, y contaba con 12 años cuando falleció su padre prematuramente, convirtiéndose en el heredero de la casa de Seoane.

Por este motivo sucedió a su abuelo Juan de Quiroga Osorio y Saco, apodado “El viejo”, convirtiéndose en el IV señor de la casa grande de Seoane[7], y del coto de Coedo, así como otros bienes procedentes del patrimonio de su madre. Gerónimo estaba empadronado como noble hidalgo en 1737, y testó ante Antonio López en 1744, falleciendo en agosto de este mismo año[8].

 

Casó en primer lugar con Francisca Álvarez de Cedrón, también llamada Francisca Pardo Montenegro y Álvarez de Cedrón[9], la cual falleció el 22 de mayo de 1712, siendo padres de:

 

1º Juan de Quiroga Osorio y Saco, que sigue.

2º Rosa de Quiroga Osorio, que casó el 10 de septiembre de 1729 con Pedro Díaz[10].

3º Mendo de Quiroga Osorio[11], fue bautizado un 12 de marzo, entre los años de 1706 y 1709. Clérigo.

 

4º José Antonio de Quiroga Osorio[12], bautizado el 21 de febrero de 1709. Fue apadrinado por sus tíos antes mencionados, Gabriel de Seixas Neira y Balboa, y Ana Saco de Quiroga, vecinos del lugar de Espiñá, feligresía de San María de Pacios. Fue cura de San Vicente de Pedreda.

 

Contrajo segundo matrimonio con Juana Pardo de Ulloa, también llamada Juana de Ulloa Ribadeneira, de la Casa de Horta, en el municipio de Becerreá, la cual falleció en 1755. Hija de Pedro de Ribadeneira Ulloa (también llamado Pedro Gómez de Ulloa y Montenegro), de la casa de Horta, y de Antonia Pardo de Ribadeneira, vecina del lugar de Horta, hija de Bernardo de Herbón Rivadeneira y de Juana de Valcarce Neira, dueños de la casa de Rivas.

 

De este segundo matrimonio sólo tuvo una hija que se llamó:

 

5º María Josefa Saco de Quiroga[13], natural de la casa de Seoane, fue bautizada el 23 de marzo de 1727. Apadrinada por su tío abuelo Juan de Quiroga Osorio, cura de San Estaban de Folgosa, y por Francisca de Riomol y Quiroga, señora de la casa de Vilacorbe, mujer de su hermanastro Juan. Casó en la parroquia de San Martín de Folgosa con José Alejo Pardo Herbón Rivadeneira, nacido el 15 de junio de 1727, en San Pedro de Cadoalla, señor de las casas de Rivas en Becerra, de Casa Sola y de la Casa de Lagos. María Josefa, además había heredado algunos bienes y rentas de su tio abuelo Alvaro de Quiroga Osorio, capellán de San Juan de Folgosa, inclusa en la parroquia de San Esteban de Folgosa.

 

V. Juan de Quiroga Osorio y Saco.

 

Juan fue bautizado el 5 de marzo de 1704, por su tío abuelo don Juan de Quiroga Osorio, cura de San Esteban y San Martín de Folgosa, el cual también actua como padrino junto con María Pimentel Ribadeneira, dueña y señora de la casa de Pacios, feligresía de Santa María de Pacios[14].

 

Falleció el 20 de febrero de 1732 en vida de su padre, motivo por el cual no llegó a heredar la casa de Seoane[15], habiendo testado ante Antonio Arias en la misma fecha. En 1744 al fallecer su padre Gerónimo, heredó la casa de Seoane su hijo Juan Antonio, siendo el V señor de las casas grande de Seoane.

 

Contrajo matrimonio el 23 de junio de 1717 con Francisca de Neyra Riomol y Quiroga Saco[16], nacida en 1692 y fallecida el 3 de noviembre de 1755, también llamada en otros documentos Francisca de Riomol Quiroga, o Francisca Vaamonde, VI señora del Palacio de Vilacorbe, la cual ya era viuda en 1733, ya que el 20 de agosto de este año, fue madrina a don Juan de Quiroga y Cedrón, primo segundo de su marido, según consta en la partida de bautismo.  Hija de Diego de Riomol y Quiroga, V señor de la casa de Vilacorbe y de Beatriz Arias de Neyra y Vaamonde (también llamada Beatriz de Neira Vaamonde). Nieta paterna de Antonio de Quiroga Riomol, IV señor del Pazo de Vilacorbe y de Agata de Rivera. Nieta materna de Juan Arias de Neira y Vaamonde, señor del Pazo de Gomeán, y de Isabel de Quiroga y Herbón.

 

Hijos de Juan de Quiroga Osorio y de doña Francisca de Neyar Riomol, fueron.

 

1º Beatriz Froiliana de Quiroga Osorio y Riomol[17]., también llamada Beatriz Saco de Quiroga Riomol. Bautizada en 9 de octubre de 1719 por el cura Jacobo Alvarez de Cedrón, con licencia del cura Juan de Quiroga Osorio, quién actuó como padrino de Beatriz, junto a Isabel de Neira  Quiroga, vecina de dicho lugar de Vilacorbe. Casada con don Antonio María Pardo de Cela y Ulloa.

 2º José Lorenzo de Quiroga Osorio y Riomol, que sigue.

 3º Francisco Cayetano de Quiroga y Riomol[18], bautizado el 9 de octubre de 1725, y apadrinado por su abuelo Gerónimo de Quiroga Osorio, vecino y señor de la casa de Seoane. No tuvo descendencia.

 4º Juan José de Quiroga Riomol[19], bautizado el 25 de noviembre de 1728, en San Esteban de Folgosa, y apadrinado por José Osorio de Ulloa, y por Rosa Alvarez de Cedrón, vecina de dicha feligresía de Folgosa.

 5º Juan Antonio Carlos de Quiroga Riomol[20]. Nació el 10 de junio de 1732 y bautizado el 15 del mismo mes y año, siendo apadrinado por su tío el canónigo de la catedral de Lugo, don Carlos Antonio Riomol y Quiroga, con licencia de la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Lugo. Fallecido el 4 de enero de 1784.  Fue V señor de la casa Grande de Seoane, VI señor de la casa de Vilacorbe, así como de coto de Coedo. Contrajo matrimonio con María Freire, con la que no tuvo sucesión, pasando a heredar sus bienes su hermano José Lorenzo.

 

VI. José Lorenzo de Quiroga Osorio y Riomol.

 

Nació el 12 de agosto de 1722, siendo bautizado el 20 del mismo més en la parroquia de San Esteban de Folgosa[21], siendo sus padrinos Gerónimo de Quiroga Osorio y Saco, su abuelo, y señor de la casa grande de Seoane, y María Rosa Ximenez Valcárcel, señora de la casa do Piñeiro, y mujer de Juan de Quiroga Osorio y Saco, su pariente.

 

José Lorenzo fue VI señor de la casa grande de Seoane, por herencia de su hermano Juan Antonio Carlos Riomol Quiroga, que había fallecido sin sucesión en 1784, señor del coto de Coedo y VII señor del palacio de Vilacorbe. José Lorenzo otorgó su última voluntad el 14 de abril de 1778, y falleció antes de 1797.

 

Contrajo matrimonio el 31 de diciembre de 1748 con Josefa Pardo de Neyra Valcárcel y Teixeiro Castrillón, de la casa de los infanzónes de Neira, hija de Tomás Pardo de Neira Valcárcel y Neira, y de Magdalena Teixeiro Castrillón y Villamil, vecinos de San Salvador de Pousada, en Neira de Jusa[22], nieto paterno del capitán Fernando Pardo de Neira y de María de Valcárcel Neira.

 

Hijos de José Lorenzo y Josefa fueron:

 

1º Carlos de Quiroga y Riomol, primogénito, que falleció sin descendencia el 4 de enero de 1784. Fue VII señor de la casa grande de Seoane, del coto de Coedo y VIII señor del pazo de Vilacorbe. Casó el 21 de mayo de 1773 con María Díaz[23], de la que no tuvo sucesión. Dejó heredero a su hermano José Antonio.

 

2º José Antonio de Quiroga Osorio, Nació el 7 de Julio de 1753. Arcediano de Tricastela. Sucedió a su hermano en los vínculos familiares, siendo VIII de la casa grande de Seoane, señor del coto de Coedo y XIX señor del pazo de Vilacorbe. Falleció el 7 de mayo de 1797, dejando heredero su hermano Francisco.

3º Francisco de Quiroga Osorio, que sigue.

 4º Juan Fernando de Quiroga y Riomol, nació el 29 de noviembre de 1756.

 5º Vicente de Quiroga, nació el 23 de agosto de 1763.

 6º María de Quiroga Riomol, también llamada María Pardo de Neyra, nacida el 8 de mayo de 1766. Casó con Pedro Luaces.

 

VII. Francisco de Quiroga Osorio Pardo de Neyra y Riomol.

 

Nació el 21 de septiembre de 1758 y falleció el 14 de febrero de 1816. Sucedió a su hermano José Antonio, arcediano de Triacastela, conviertiéndose en el IX señor de la casa grande de Seoane, así como del coto Coedo, y X señor de la casa de Vilacorbe.

 

Contrajo matrimonio el 16 de junio de 1794, con Bárbara Villar y Prado, natural de Uriz, Castroverde, hija de Luis Villar y de Angela Pardo, vecinos de Santa María de Uriz.

 

Don Francisco y doña Bárbara fueron padres de:

 

1º Juan Vicente de Quiroga, que fue ilegítimo por nacer antes de la fecha de matrimonio de sus padres, motivo por el cual no estaba llamado a heredar la casa de Seoane. Posteriormente y ante la falta de sucesión de su hermano José, fue reconocido el 16 de junio de 1795 a igual que su hermana María Josefa, pero tampoco llegó a heredar la casa de Seoane, pues falleció sin sucesión antes que su hermano José.

 

2º María Josefa de Quiroga Osorio y Villar, que sigue.

 

3º José de Quiroga y Riomol, hijo legítimo habido del matrimonio de sus padres, y único heredero, por lo que pasó a ser el X señor de la casa grande de Seoane, coto de Coedo y XI señor de la casa de Vilacorbe. Falleció sin sucesión, por lo que pasó a heredarle su hermana Marí Josefa.

 

VIII. María Josefa de Quiroga Osorio y Villar.

 

María Josefa nació antes de 1794 y a igual que su hermano Juan Vicente, era ilegítima por nacer con anterioridad al matrimonio de sus padres. Fue reconocida el 16 de junio de 1795 junto a su hermano Juan Vicente, seguramente a efectos de tener un sucesor legítimo en la casa de Seoane.

 

Herededó de su hermano José, convirtiéndose en la XI señora de la casa grande de Seoane y XII señora de la casa de Vilacorbe. Con María Josefa queda extinguida esta rama de los Quiroga Osorio, que durante mucho tiempo tuvieron la representación de ambas casas.

 

Contrajo matrimonio el 15 de noviembre de 1812 con Jacobo López, vecino de San Pedro de Neira de Rey, siendo sus descendientes los poseedores de dicho patrimonio, pero ya fuera del linaje de los Quiroga Osorio.

 

 

Rama II de los Quiroga Osorio: Señores del Pazo del Piñeiro, y después del Pazo de Villar de Francos.

 

III. Juan de Quiroga Osorio y Saco.

 

Juan, el segundo de este nombre, era natural de la casa de Seoane, en San Esteban de Folgosa, donde nació a mitad de S.XVII.

 

Según se desprende del testamento de su padre del 7 de abril de 1665, en esas fechas, Juan y su hermano Álvaro, debían contar con cerca de 15 años aproximadamente, pues ambos eran estudiantes de teología, y sus estudios debían ser costeados por sus hermanos mayores Pedro y Alonso de Quiroga Osorio, herederos a parte iguales de su padre, hasta llegarles el “estado de misa” [24]

 

Siendo soltero, Juan de Quiroga Osorio y Saco, fue padre en 1682 de un hijo habido en María López de Ribas, natural de la casa de Grandín[25], Láncara. Este hijo se llamó Juan, y fue bautizado en la parroquia de San Pedro de Argemil el 2 de febrero de 1682, partida de bautizo que posteriormente fue anulada, pues en realidad se trataba de una adopción, como ya hemos explicado anteriormente. En ella aparecen como padres sus tíos paternos María de Quiroga Osorio, y su marido Antonio Teyxeiro, y como padrinos su abuelo Juan de Quiroga Osorio, el viejo, vecino de San Esteban de Folgosa, y una tía suya, Inés de Quiroga Osorio.

 

Posiblemente, Juan de Quiroga Osorio era desconocedor de tal acontecimento, y debió de mantenerse en silencio para no comprometer su carrera eclesíastica. Fuera como fuese, la cuestión es que el 31 de marzo de 1688, vuelve a ser bautizado su hijo Juan, de 5 años de edad, y ahora sí con la mención expresa de sus padres, Juan de Quiroga Osorio, vecino de San Esteban de Folgosa, y María López, vecina de Láncara[26]. Debió de llegarse a algún tipo de acuerdo para no dar gran magnitud de la noticia, pues su hijo Juan heredó directamente de su abuelo Juan de Quiroga Osorio “El viejo”, y no de su padre, el cura, que ni siquiera lo nombra en su testamento.

 

Terminados sus estudios de teología, entraría a ser cura de San Martín y San Esteban de Folgosa y anexos, el 24 de enero de 1688, tal y como se desprende del siguiente fragmento:

 

“Yo Juan de Quiroga Ossorio cura de San Martín de Folgosa y anexos, al tiempo que entré a ser cura de dicha feligresía, busqué el libro de bautizos y casados, y sólo halle algunas hoja viejas y partidas infraescritas. Y para que conste lo certifico y firmo en dicha feligresía a veinticuatro de enero de mil seiscientos ochenta y ocho.= Juan de Quiroga Ossorio” [27]

 

Ejerció de cura hasta su fallecimiento el 31 de enero de 1731, con una edad cercana a los 81 años, firmando casi todas las partidas de nacimiento y de casados del primer libro de la parroquia de San Esteban y San Martín de Folgosa, entre ellas las de sus familiares más próximos, incluídos algunos de sus nietos. Así mismo es mencionado en innumnerables documentos notariales, tanto de aforamientos como de compras y ventas de bienes y rentas, junto a sus hermanos Álvaro y Antonio de Quiroga Osorio, también capellanes.

 

Juan de Quiroga Osorio vivió en la casa grande de Seoane, junto a sus padres, tal y como se desprende de su testamento del 27 de septiembre de 1694 ante Blas de Ressimil Obarrio[28], escribano de la Puebla de Aday, en O Corgo. En su testamento hace heredero de sus bienes a su hermano Alonso de Quiroga Osorio y Saco, que en 1694 estaba soltero[29].  Creemos que fue el fundador de la capilla de San Juan de Folgosa, en la casa de Seoane, anexa a las de San Esteban y San Martín de Folgosa.

 

Hijo único y natural de Juan de Quiroga Osorio y de María López de Ribas, fue:

IV. Juan de Quiroga Osorio y Saco.

 

Juan, el tercero de este nombre, era natural de la parroquia de San Pedro de Arxemil, O Corgo, donde nació y fue bautizado por pirmera vez el 2 de febrero de 1682. En esta misma parroquia de San Pedro de Arxemil, y por motivos ya expuestos, sería bautizado de nuevo el 31 de marzo de 1688, quedando anulada la anterior.

 

Fueron padrinos su tía María de Quiroga Osorio y el segundo marido de ésta, Antonio Teixeiro Montenegro[30], vecinos de Pedrafita de Arxemil. Parece claro que Juan de Quiroga Osorio vivió bajo la tutela de sus padrinos, pues su padre como ya sabemos, lo tuvo de soltero en María López da Ribas, natural de Láncara, y el 24 de enero de 1688 entraba a ejercer como sacerdote en parroquia de San Esteban y San Martín de Folgosa, y anexos.

 

En su juventud Juan de Quiroga Osorio y Saco sirvió de soldado distinguido y voluntario en varias campañas de SS.SM Felipe V, en la que dio a conocer su valor, espíritu y conducta, siendo premiado por Real Gracia, con el ingreso en el Real Cuerpo de Nobles de Guardias de Corps[31]. Por su abuelo parterno, recibió los cotos de Oubime de Franqueán, así como el de Vilar de Frades. Y por su matrimonio con María Rosa de Cedrón y Valcárcel, fue I señor del pazo do Piñeiro en San Esteban de Folgosa, siendo como se desprende de su testamento, el artífice del trazado actual del pazo, que ha llegado hasta nuestros días.

 

En la fachada del pazo del Piñeiro campea el escudo familiar de los Quiroga, que según el Padre Crespo “se trata de una de las piedras armeras mejor logradas de Galicia”, y en la que se puede apreciar los principales vínculos familiares como son: Osorio, Saco, Álvarez de Cedrón, Neyra, Castro, Cancelada, Bermúdez de Castro, Valcárcel, Ulloa, Balboa, etc... Creemos que dicho escudo de armas fue mandado poner por el mismo Juan de Quiroga Osorio y su mujer María Rosa Fernández de Cedrón y Valcárcel, entre 1726 y 1751.

 

Juan de Quiroga Osorio y Saco testó su casa del Piñeiro ante Juan Antonio de Cedrón y Valcárcel[32], escribano de la Puebla de Alday, O Corgo, el 23 de septiembre de 1751, falleciendo el 2 de octubre del mismo año[33]. Está enterrado en la Iglesia de San Martín de Folgosa, en la capilla mayor como copatrono de ella, junto con Vicente María de Prado, Marqués de San Martín de Hombreiro.

 

Contrajo matrimonio, como ya hemos indicado, con María Rosa Fernández de Cedrón y Valcárcel Pérez de Castro y Quiroga[34], natural del Piñeiro, en San Esteban de Folgosa, donde fue bautizada en 1692, por el párroco de San Esteban de Fogosa, don Juan de Quiroga Osorio, el cual, con los años sería su “suegro”, y falleció María Rosa a los 83 años, el 23 de abril de 1775 en su casa del Piñeiro[35].  Señora de la casa do Piñeiro antes de su trazado actual, y según otras fuentes, señora en parte de los cotos de Perliños y de Piedrafita[36]. Su hijo José Ramón, heredaría además los mayorazgos familiares de casa de Vilar de Cancelada y Vilardevós, que por estas fechas eran del hermano de María Rosa,  don Juan de Cedrón Valcárcel y Quiroga[37], Abad de San Bartolomé de Berrande, en Orense, el cual fundó el 11 de mayo de 1778 el mayorazgo de Vilardevós, muy cerca de Berrande, Orense[38]. Junto a este mayorazgo, el mencionado Juan de Cedrón Valcárcel y Quiroga, heredó el mayorazgo de la casa de Vilar de Cancelada, de su tío abuelo Manuel de Valcárcel y Velasco, recayendo finalmente ambos mayorazgos en sobrino José Ramón de Quiroga y de Cedrón. 

 

María Rosa era hija de Antonio Jacinto Fernández de Cedrón y Quiroga, natural del Piñeiro y señor en parte del coto de Argemil y parte de los cotos de Perliños, Piedrafita y Pacios, y de Ana de Valcárcel y Ximénez, también llamada Ana de Valcárcel Velasco, o bien Ana Ximénez Vácarcel, natural de la casa de Vilar de Cancelada, en San Pedro de Vilachá, Oselle, Becerreá, que dista cuatro leguas del lugar del Piñeiro. 

 

Hermanos de María Rosa, además del mencionado Juan de Cedrón y Valcárcel, fue don Diego Manuel de Cedrón y Valcárcel, nacido en 1693, y apadrinado María Saco de Quiroga, mujer de Pedro de Quiroga Osorio, y por su tío abuelo Alvaro de Quiroga Osorio, cura de San Pedro de Folgosa, inclusa en la de San Esteban de Folgosa, tal y como refleja su partida de bautismo[39], Debió de ser clérigo, pues no consta tuviese descendencia.  

 

María Rosa, era nieta paterna de Diego Fernández de Cedrón y Quiroga, vecino y señor del pazo del Piñeiro, así como de una parte de los cotos de Piedrafita, Argemil y Perliños (hijo de otro Diego Fernández de Cedrón y de Ana María de Quiroga), y de Antonia López de Santalla, o Antonia López de Neira, de Santalla.

 

Nieta materna de José de Valcárcel y Velasco, escribano del Vilar de Cancelada, descendiente de los señores de Cervantes y Villacís, así como de los marqueses de Villafranca, y de Josefa Ximénez y Santín, emparentada con los condes de Xavier, en el reino de Navarra. Hermano de José de Valcarcel y Velasco fue Manuel de Valcárcel y Velasco, fundador de un mayorazgo sobre la casa de Vilar de Cancelada, que recayó en su sobrino nieto Juan de Cedrón y Valcarcel, abad de San Bartolomé de Berrande, y fundador de otro mayorazo en 1778, sobre la jurisdicción de Vilardevós, en Berrande, Orense.

Escudo de armas del Pazo del Piñeiro

 

Doña María Rosa de Cedrón era bisnieta de Francisco de Valcárcel y Pérez Osorio, señor de la casa de Vilar de Cancelada, (hijo de Diego Pérez Osorio, señor de la casa del Trobo, en tierras de Cervantes, y de Ana de Valcárcel y Rodríguez de Vaamonde), y de María de Velasco y Calzón, de la casa de Espadañedo, y emparentada con los Duques de Frías.

 

El mencionado Diego Pérez Osorio[40], de la casa del Trobo, era hijo de Pedro Osorio y Manrique, V Señor de Villacís y Cervantes, así como de Villace y Cebrones, y de Teresa Enríquez de Fonseca, hermana de Antonio de Fonseca, I Conde de Villanueva del Cañedo, e hija de Alonso de Fonseca y Freire, II señor de Villanueva del Cañedo, y de Juana Enríquez de Guzmán, de la casa de los señores de Quintana y descendiente de la casa de Alba de Liste[41].

 

Ana de Valcárcel y Rodríguez de Vaamonde era hija de Álvaro de Valcárcel y Gómez de Cancelada (hijo a su vez de Gómez Yáñez de Cancelada, señor de la casa de Vilachá en Cancelada, y de Leonor de Valcárcel, de la casa de los marqueses de Villafranca), y de Ana Rodríguez de Vaamonde, de la casa de Vaamonde.

 

De este matrimonio fueron hijos:

 

1º Francisca Juana de Quiroga y Cedrón[42], nació el 4 de octubre de 1726 en la casa del Piñeiro, feligresía de San Esteban de Folgosa, siendo bautizada el 8 de octubre del mismo año por el cura Juan de Quiroga Osorio, que además actuó como padrino junto a Francisca de Quiroga, también llamada Francisca de Riomol Quiroga, señora de la casa de Vilacorbe. Su padrino era además su abuelo, aunque esta anotación no se indica la partida de bautismo. Contrajo matrimonio con don Manuel Cedrón Neyra y Ulloa el 29 de Enero de 1748, hijo de don Tomás Cedrón y Neyra y de doña María de Valladares, vecinos de San Pedro de Farnadeiros (Corgo) [43].

 

2º José Pedro Ramón de Quiroga y Cedrón, que sigue.

 

3º Ana María de Quiroga y Cedrón[44], la cual fue bautizada el 13 de septiembre de 1730. En 1751, fecha de testamento de su padre, estaba en estado de celibato. Posteriormente y con dispensa, contrajo matrimonio el 23 de abril de 1766, con don José Estévez Varela y Sotomayor[45], vecino de la casa y torre de Bergondo, feligresía de Santa María de Obre,   arzobispado de Santiago de Compostela, de la que tuvo a:

 

a) María de la Concepción de Quiroga, nació el 26 de Septiémbre de 1769.

 

4º Juan Roque Bernardo de Quiroga y Cedrón[46], Natural del Piñeiro en San Esteban de Folgosa, el 16 de agosto de 1733, siendo bautizado el 20 de agosto del mismo año, por el que era cura de dicha feligresía desde el 31 de marzo de 1731, Juan Mouriz. Cursó estudios de teología en Valladolid, siendo electo colegial de voto el 15 de julio de 1755. Colegial Mayor de San Ildefonso de la universidad de Alcalá de Henares, fue primero en las licencias de Sagrada Teología del año 1756. Canónigo que de la Santa Iglesia de Lugo en 1762 y por último, Canónigo Magistral de la Santa Iglesia Catedral de Santiago[47]

 

V. José Pedro Ramón de Quiroga y Cedrón Pérez de Castro y Osorio.

 

Era natural del pazo del Piñeiro en San Esteban de Folgosa, O Corgo, Lugo, el 7 de abril de 1729, siendo bautizado el trece de dicho mes y año, por don Juan de Quiroga Osorio, cura de la feligresía de San Esteban de Folgosa, su abuelo[48]. Fue apadrinado por don Pedro Cedrón, cura propio de Santalla Alta y por Juana de Ulloa y Ribadeneira, vecina de la casa de de Seoane, mujer de Gerónimo de Quiroga Osorio. Falleció el 26 de mayo de 1782 en Santiago de Compostela, habiendo testado el 24 de mayo del mismo año.

 

Fue II señor del Pazo del Piñeiro en San Esteban de Folgosa, O Corgo, así como de los mayorazgos de Vilar de Cancelada y Vilardevós, cotos y jurisdicciones de Oubime y Argemil, y de Villar de Frades.  Jefe y capitán de la segunda compañía de caballeros nobles que levantó la provincia de Lugo en el año 1772, con motivo de las guerras con Inglaterra.

 

Contrajo matrimonio en Santiago el 15 de febrero de 1774 en la parroquia de Santa María Salomé con Micaela Jacoba Ozores de Silva y Ponce de León Pazos de Proben y Andeiro[49], nacida en Santiago el 23 de mayo de 1777 y bautizada en la iglesia de Santa María del Camino de Santiago de Compostela el 27 de mayo del mismo año, siendo apadrinado por su bisabuelo don Marcos Parcero y Lira. Señora de las Torres de Oza en San Verísimo de Oza, Pazo de Sofán, Noya, Padrón, de la fortaleza de Asperón, del Solar de Andeiros, Goyanes, Guisamo, descendiente de la Real Casa de Silva, de los Condes de Prieque y Vizcondes de San Tomé.

 

Hija de Juan Antonio Ozores de Silva Sequeiros y Sotomayor[50], Conde de Prieque y Vizconde de San Tomé, Regidor de la ciudad de Santiago y Coronel del Regimiento provincial de dicha ciudad, y de Manuela Ponce de León y de Silva Pazos de Proben y Andeiro, también llamada Manuela Ponce de León y Parcero, señora de las Torres de Oza, Sofán, fortaleza de Asperón, solar de Andeiros, Castrelos, Noya y Padrón. Ambos descendientes de la Real Casa de Silva.

 

Nieta paterna de José Ozores Ponce de León y Silva Sotomayor y Romero de Caamaño, Conde de Prieque y Josefa de Aguiar y Montenegro Gayoso y Lemos, de la casa de Riva, de San Esteban de Pantiñobre. Y nieta materna de  Antonio Ponce de León y Parcero Correa y de Silva, y Francisca Parcero de Silva y Pazos de Andeiro, señora de las Torres de Oza, Sofán, fortaleza de Asperón, Padrón, Noya, Castrelos. 

 

Hijos de José Ramón y de Micalea fueron:

 

1º María de la Concepción de Quiroga, natural de la casa del Piñeiro el 8 de diciembre de 1774.

 

2º Jacobo de Quiroga y Ozores[51], natural del Piñeiro el 11 de julio de 1776. Hermano mayor y gemelo de José María, bautizado el 13 de julio de 1776. Devió de fallecer joven, pues nada se sabe de él.

 

3º José María de Quiroga y Ozores[52], natural de la casa del Piñeiro en San Esteban de Folgosa el 11 de julio de 1776, donde fue bautizado el 13 de julio del mismo año, hermano gemelo del anterior. También llamado José María de Cedrón Quiroga y Andeiro en su expediente de goce de nobleza. Hidalgo en el padrón de la jurisdicción de Aday en 1801.  Señor de las jurisdicciones y mayorazgos de Vilar de Cancelada y Vilardevós entre otros. Fue III Señor del Pazo del Piñeiro, de las Torres de Oza y de Villar de Frades. Maestrante de la Real Maestranza de Granada.

 

Contrajo matrimonio el 22 de agosto de 1800 en la Iglesia de Puerta Nueva de Zamora con Micaela de Frías y López de Altamirano, hija de Pedro Juan de Frías Sandoval y Machado y de Jacoba López de Isunza y Altamirano, de la que tuvo a:

 

a) Gregorio de Quiroga y Frías[53], natural de Zamora el 25 de mayo de 1801 y bautizado el 27 del mismo mes en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, Zamora. Caballero de la Orden Militar de Calatrava desde 1832, Brigadier de Infantería y Coronel de Estado Mayor. Diputado en las Corte en 1837 y 1838. Señor del mayorazgo de Vilardevós, por renuncia de su padre el 21 de septiembre de 1801, en Zamora. Señor de las torres de Oza y de Villar de Frades. Murió fusilado el 4 de noviembre de 1841, y sin sucesión[54].

 

4º Ana de Quiroga.

 

5º Juana de Quiroga.

 

Francisco Javier de Quiroga y Ozores[55], natural de Santiago de Compostela el 15 de octubre de 1782, que sigue.

 

VI. Francisco Javier de Quiroga y Ozores Cedrón y Ponce de León.

 

Natural de Santiago de Compostela, donde nació el 15 de octubre de 1782, siendo bautizado el 18 del mismo mes en Iglesia de San Juan Bautista y San Fructuoso de Santiago, y apadrinado por su tío Juan de Quiroga y Cedrón, Canónigo Magistral de la Catedral de Santiago[56].

 

Fue IV señor del Pazo del Piñeiro, sucediendo a su hermano José María. Señor de Sofán y de los cotos de Oubime y Argemil, así como de la Fortaleza de Asperón.

 

Sentó Plaza de Guardia Marina en la Compañía del Ferrol el 6 de febrero de 1801. Fue Teniente de Navío de Primera de la Real Armada. Murió ahogado con toda la tripulación al mando del Bergantín “Descubridor”, el cual tenía en propiedad, cuando hacía el recorrido La Habana-Veracruz, en octubre de 1817.

 

“1817. El Bergantín Descubridor, 14 cañones, comandante don Javier Quiroga, desapareció con toda su gente, esto es, 8 oficiales y 112 soldados y marineros, a últimos de septiembre, en viaje de la Habana a Veracruz”[57]

 

Contrajo matrimonio en Cádiz el 18 de enero de 1816 con María Elena Prieto y de Aranegui, natural de San Sebastián[58], Guipúzcoa, el 19 de agosto de 1798, hija de Diego Prieto y de Posada Vasco y Valdés, natural de la villa de Rivadesella en Asturias, teniente y capitán de Navío de la Real Armada, y Brigadier en 1809, y de María Alberta de Aranegui y de Olaizola, natural de San Sebastián.  Viuda María Elena volvió a casar con Gabriel Campuzano y Herrera, Veedor Real de Caballerizas, Gran Cruz de Isabel la Católica, y fueron también hijos suyos, Gabriel, Estanislao y Alberta Campuzano Prieto, esta última fallecida el 10 de agosto de 1910.

 

Nieta paterna de Miguel Prieto y de Posada Vasco y Valdés, natural de Ribadesella, y doña Manuela González Juncos y Pandal. Nieta materna de Juan José de Aranegui y Salazar y Juana Bautista de Olaizola.

 

Hijo único de Francisco Javier, que falleció sin conocer a su hijo, y de Elena fue:

 

VII. Diego de Quiroga y Prieto Ozores y de Aranegui.

 

Era natural de Cádiz el 14 de junio de 1817 siendo bautizado el mismo día en la iglesia Parroquial Castrense de esta ciudad[59], y apadrinado por Blas de Posada y Herrera, Alférez de Fragata de la Real Armada, el cual falleció junto a su padre Francisco Javier de Quiroga y Ozores, en el naufragio del Bergantín “El descubridor” en octubre de 1817.

 

Fue V señor del Pazo del Piñeiro, Sofán, Fortaleza de Asperón, Oubime, coto de Argemil y de las Torres de Aldán.

Contrajo matrimonio con la Marquesa de Santa María del Villar, Carmen de Losada y Miranda, señora de la Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa. Hija de Francisco Javier de Losada y Pardo de Figueroa Garza de Quiroga y de Valladares, Conde de Maceda con Grandeza de España, Vizconde de Fefiñanes, Marqués de la Atalaya y Marqués de Figueroa, Caballero de la Orden Militar de Carlos III, Teniente General de los Ejércitos, Gran Cruz de todas las Ordenes y Jefe de Palacio de Isabel II, señor del castillo de Maceda, en Orense, del Pazo de Fefiñanes, en Cambados y de las casas de Pol y Paradela de Trives, y de Joaquina de Miranda y Sebastián, Gayoso y Raón, Condesa de San Román y Marquesa de Santa María del Villar.

 

Nieta paterna de José Gabriel de Losada y Garza de Quiroga Gayoso y Sarmiento de Araujo, señor de la casa de Pol, de la casa de Paradela de Trives, Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, y de Baltasara Pardo de Figueroa y de Valladares Duque de Estrada y Sarmiento, natural de Pontevedra, hermana del V Marqués de la Atalaya y V Marqués de Figueroa, e hija de Baltasar Pardo de Figueroa y Duque de Estrada, IV Marqués de los mismos títulos.

 

Nieta materna de Joaquín de Miranda y Gayoso Omaña y Aldao, Coronel Jefe del Regimiento de La Princesa y Brigadier, Marqués de Santa María del Villar y Conde de San Román, fallecido en la Batalla de Espinosa de los Monteros contra los franceses en 1808, y de doña María del Pilar Sebastián y Raón, hija del Brigadier de los Reales Ejércitos Agustín Felipe Sebastián y Ezquerra, natural de Tiermas, Zaragoza, y de María Josefa Raón y Cejudo, natural de Carmona, Sevilla, descendiente ésta de nobles franceses.

  

Hijos de Diego y Carmen fueron:

1º Francisco Javier de Quiroga y Losada, que fue padrino de su hermano José[60], fallecido sin sucesión.

 

2º José de Quiroga y Losada, que sigue.

 

3º Carmen de Quiroga y Losada, que fue VI señora del Pazo do Piñeiro y del Pazo de las Torres de Aldán. Mantuvo el Pazo del Piñeiro hasta que fue vendido en 1911, quedando la familia Quiroga desvinculada definitivamente de lugar de San Esteban de Folgosa. Fue Condesa de Canalejas por su matrimonio con Ramón Armada y Fernández Heredia, XIII Conde de Canalejas. Hijo de Pedro Armada Valdés y Menéndez de Avilés, y de Lorenzana Fernández de Heredia Valdés, XII Condesa de Canajejas. Hija única de ambos fue:

 

a) María del Carmen Armada de Quiroga, XIV Condesa de Canalejas, señora de las Torres de Aldán. Casó con Julián Pérez-Esteso. Con sucesión.

 

VIII. José María de Quiroga y de Losada Prieto y de Miranda.

 

Nacío en Madrid el 20 de Julio de 1857 siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de San Pedro El Real de Madrid[61], y apadrinado por Francisco Javier de Quiroga y Losada, su hermano, que estuvo representado por el Rdo. José Montero.

 

Fue Marqués de Santa María del Villar y de la Atalaya. Señor de Sofán, Pazo de Sanantuiño y Pazo de Villar de Francos. Coronel de Artillería de la Promoción de 1876. Falleció el 21 de septiembre de 1910 en Madrid.

 

Contrajo matrimonio el día 15 de Octubre de 1881 en la misma parroquia antes citada, con Joaquina de Losada y Torres  Miranda y de Barrenechea, XII Marquesa de la Atalaya, hija de Baltasar de Losada y de Miranda, XIV Conde de Maceda G.E, X Marqués de la Atalaya, Vizconde de Fefiñanes, Conde de San Román, Gentil Hombre de Cámara, Montero Mayor de SSMM el Rey Alfonso XIII y Senador Vitalicio,  señor del castillo de Maceda, en Orense,  y de Pazo de Fefiñanes, Cambados, entre otros, y de Luisa de Torres y de Barrenechea, dama noble de la Orden de Reina María Luisa, hija de José de Torres y de Zuaznabar Portocarrero y de Aragorri, natural de Pamplona, (hijo del ministro del Consejo de Castilla, y del consejo de SSMM, Sebastián de Torres y Portocarrero, y de Úrsula de Zuaznabar y de Aragorri), y de Rosa de Barrenechea y de Zuaznabar Albiz y de Aragorri, natural de Valdezcaray, Logroño.

 

Nieta paterna de Francisco Javier de Losada y Pardo de Figueroa Garza de Quiroga y de Valladares, Conde de Maceda, G.E, Vizconde de Fefiñanes, Marqués de la Atalaya y Marqués de Figueroa, Teniente General de los Ejércitos, Gran Cruz de todas las Ordenes y Jefe de Palacio de Isabel II, y de Joaquina de Miranda y Sebastián, Gayoso y Raón, Condesa de San Román y Marquesa de Santa María del Villar.

 

Hijos de José y de Joaquina, fueron:

 

1º Diego de Quiroga y Losada, nació en Madrid el 18 agosto de 1881. Fue marqués de Santa María del Villar desde 1906. Fotógrafo de SSMM el Rey Alfonso XIII, Gran Cruz de Isabel La Católica y de Alfonso X el Sabio. Académico de la Real de ciencias, Bellas Letras y Artes Nobles de Córdoba. Jefe de la Dirección General de Regiones Devastadas.

 

Contrajo matrimonio el 10 de mayo de 1911 con Dolores Narcisa Valdés y Palavicino, natural de Barcelona el 8 de agosto de 1885 y fallecida el 21 de septiembre de 1956 en San Sebastián.  Hijos de Diego y de Dolores fueron:

 

a) María de Quiroga y Valdés, natural de Madrid el 11 de mayo de 1911, siendo bautizada el mismo día. Casó con don Ignacio de Miranda y Barcaíztegui, nacido en 1913 y fallecido en 1972. Con Sucesiñon.

 

b)  José de Quiroga y Valdés, natural de Madrid el 6 de junio de 1913.  Fue marqués de Santa María del Villar, profesor mercantil y Capitán de complemento de Artillería. Medalla al Mérito Militar. Contrajo matrimonio con doña Teresa Churruca y Vivanco, de la que tuvo a:

 

b.1)  Beatriz de Quiroga y Churruca, la cual sucede a su hermano José, siendo la actual Marquesa de Santa María del Villar.  .

 

b.2)  Diego de Quiroga y Churruca, que falleció en vida de su padre. Sin Sucesión.

 

b.3) Álvaro de Quiroga y Churruca, que sucedió a su padre en el Marquesado de Santa María del Villar desde el 17 de julio del 2000. Fue vecino de la Coruña y   Marino Mercante. Fallecido sin sucesión.

 

b.4)  Carmen.  b.5)  Teresa.

 

b.6) José de Quiroga y Churruca, que sucedió a su hermano Álvaro en el Marquesado de Santa María del Villar. Fallecido sin sucesión.

 

b.7) Gonzalo de Quiroga y Churruca. Natural de San Sebastián el 19 de noviembre de 1950. Profesor Mercantil y Senador Electo de Guipúzcoa.

 

c) Lucía de Quiroga y Valdés, natural de Madrid el 5 de julio de 1914. Soltera y vecina de San Sebastián. Fue madrina de su primo hermano Juan Antonio de Quiroga y Martínez de Pisón, al cual mencionamos más adelante.

 

2º Baltasar, 3º José, 4º Luis, y 6º Ramón, fallecidos todos ellos al nacer.

 

5º Jesús de Quiroga y Losada, que sigue.

 

 IX. Jesús de Quiroga y de Losada de Losada y de Torres.

 

Nació en Madrid el 15 de enero de 1888 siendo bautizado el mismo día en la Iglesia Parroquial de San Pedro El Real - La Paloma de Madrid[62], siendo apadrinado por su tía María Dolores de Losada y Miranda, Vizcondesa de Fefiñanes.

 

Fue XIII Marqués de la Atalaya y señor del Pazo de Villar de Francos, Carballo, La Coruña, así como de los Pazos de Sanantuiño y Sofán. Falleció en Madrid el 6 de diciembre de 1945.

 

Coronel de Artillería de la promoción de 1912, Condecorado con la Cruz de Guerra, Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo y blanco, Caballero de la Orden de San Hermeregildo, Medallas de sufrimiento por la Patria, de la Campaña, de Marruecos, de la Paz y Caballero de la Orden de Madahuia, Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Nº 23 de Palma.

 

Contrajo matrimonio el 15 de octubre de 1912 en Segovia con María de las Mercedes Martínez de Pisón y Nebot, natural de Vitoria, Alava el 21 de septiembre de 1892, siendo bautizada en la parroquia de San Miguel de Vitoria el 27 del mismo mes y año. Fue apadrinada por su tío Juan Nebot y de Layús, Capitán de Artillería y natural de Vitoria y por su abuela Pilar de Layùs y Saenz de Rusio. Falleció Mercedes en Palma de Mallorca el 11 de marzo de 1981. Hija de Domingo Martínez de Pisón y Pascual, Coronel de Artillería, natural de Vitoria el 6 de enero de 1860 y fallecido en Logroño el 18 de enero de 1927. Casado el 7 de mayo de 1885 con María Dolores Nebot y de Layús, natural de Vitoria y fallecida el 11 de junio de 1947.

 

Nieta paterna de Domingo Martínez de Pisón y de Coca, de Barrenechea y Samaniego, natural de la Casalarreina, Logroño el 17 de febrero de 1811, Marqués de Ciriñuela, Marqués del Puerto y Marqués del Burgo, Senador del Reino y Maestrante de Granada, Alcalde de Vitoria, y de Dolores Pascual y de Alarcón Vergadá (antes Ruiz de Corella) y Navarro, nacida el 22 de julio de 1810 en Morella. Nieta materna de Francisco Nebot y Merino de Mena, natural de Valencia el 9 de abril de 1817, Brigadier de Estado Mayor, Teniente Coronel de Artillería, fallecido en Vitoria el 24 de noviembre de 1873, y de María del Pilar de Layús y Saenz de Rusio Gabarret y Aguirre, natural de Vitoria en octubre de 1824, casada el 28 de agosto de 1847.

 

Hijos de Jesús y María de las Mercedes son:

 

1º María Dolores de Quiroga y Martínez de Pisón. Natural de Palma de Mallorca el 23 de agosto de 1913 y fallecida en Palma de Mallorca en el año 2007. Soltera.

 

2º Joaquina de Quiroga y Martínez de Pisón. Nacida en 1914 y fallecida en 1983. Casada con José Luis Moyano y Prieto[63], Teniente de Artillería y defensor del Alcazar de Toledo, hijo de don Maximino Moyano y Pascual, Jefe de Intendencia, y de Sofía Prieto y Villabrille, con sucesión.

 

3º José Antonio de Quiroga y Martínez de Pisón, XIV Marqués de la Atalaya y señor del Pazo de Villar de Francos.  Natural de Madrid el 30 de octubre de 1915. Coronel de Artillería y Abogado.  Falleció el 20 de diciembre de 1995 en La Coruña.  Contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1940 en la Iglesia de Santa María de Neda, El Ferrol, con María Liaño de Vierna, natural de El Ferrol, hija de Serafín Liaño y de Sofía de Vierna, naturales de Madrid y de El Ferrol respectivamente. Con sucesión.

 

4º Beatriz de Quiroga y Martínez de Pisón. Nacida en 1916. Se llamó Beatriz, por su tía y madrina de bautizo, la Condesa de Maceda, G.E, doña Beatriz de Losada. Falleció el 30 de mayo del año 2007. Estuvo casada con Tomás González-Moro y Zaforteza, nacido en 1912. Con sucesión.

 

5º María de las Mercedes de Quiroga y Martínez de Pisón. Nacida en 1918. Casada con Joaquín Morales de Rada y Campos. Con sucesión.

 

6º Jesús de Quiroga y Martínez de Pisón. Nacido en 1919. Comandante de Artillería. Casado con Paloma García Capaz. Falleció el 4 de julio de 1969 sin sucesión.

 

7º Diego de Quiroga y Martínez de Pisón. Nacido en 1921 y falleció en Palma de Mallorca el 12 de julio de 1992. Casado con María Luisa Fortuny y Mayol, fallecida en Palma el 30 de octubre del 2008. Con sucesión.

 

8º María de la Paloma de Quiroga y Martínez de Pisón. Nacida en 1923. Fallecida en 1995. Casada con Javier Gómez-Pablos y Duarte. Con sucesión.

 

9º Ramón de Quiroga y Martínez de Pisón. Nacido el 18 de septiembre de en 1924 en La Coruña. Casado en Valencia el 15 de mayo de 1952 con Maria Luisa Alamá y Martí, natural de Valencia el 22 de octubre de 1925, y fallecida el 12 de septiembre del 2009. Con sucesión.

 

10º Juan Antonio de Quiroga y Martínez de Pisón, que sigue

X. Juan Antonio de Quiroga y Martínez de Pisón de Losada y Nebot.

 

Nació en Madrid el 13 de junio de 1926, siendo bautizado en la Iglesia del Buen Suceso de Madrid el 18 del mismo mes y año[64], siendo apadrinado por su tío Juan Martínez de Pisón y Nebot, natural de Casalarreina, Logroño, que fue representado por su tío Rafael Martínez de Pisón, y por su prima hermana Lucía de Quiroga y Valdés, natural de Madrid e hija de Diego de Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar y Narcisa Valdés Palavicino.

 

Coronel de Artillería de la promoción de 1948 y Caballero de la Orden Militar de San Hermeregildo. Asistió a la campaña de operaciones en el Sáhara, en los años 1971 a 1975, por lo que obtuvo dos placas al mérito militar y dos cruces con distintivo blanco.

 

Contrajo matrimonio en la capilla de Santa Ana del Palacio de la Almudaina[65], Palma de Mallorca, el 23 de Abril de 1957, con María Soledad Conrado de Villalonga Conrado y Cotoner[66], natural de Palma el 13 de diciembre de 1931, perteneciente a una de las pricipales familias de esta ciudad[67]. Hija de José María Conrado y Conrado de Ansoatégui y Contestí, natural de Madrid, donde fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar en 1902, señor de Can Conrado en Santa María del Camí, Mallorca,  Abogado, Secretario de la Administración Real y Jefe de la Armería del Palacio Real, de Madrid, Director del Patrimonio Nacional de Palma, Cónsul de Costa Rica, y de María Magdalena de Villalonga y Cotoner Zaforteza y de Verí[68], natural de Palma el 26 de junio de 1903, señora de Son Durán, en Sant Joan, Mallorca, e hija de José Francisco de Villalonga y Zaforteza de Togores y de Togores, Marqués de Casa Desbrull y de Dolores Cotoner y de Verí de Allendesalazar y Fortuny, (hija a su vez del  Marques de la Cenia G.E y Marqués de Ariany, Nicolás Cotoner y de Allendesalazar Chacón-Manrique de Lara y de Loyzaga, y de Bárbara de Verí y Fortuny Salas y Sureda), todos ellos naturales de Palma.

 

Nieta paterna de Santiago Conrado y de Ansoatégui Asprer de Neoburg y Govantes, natural de Olivenza, Obispado de Badajoz, descendiente de los Marqueses de la Fuensanta y Condes de Fogonella, y de Catalina Conrado y Contestí Asprer de Neoburg y de Torres, su prima, natural de Palma y fallecida en 1961, hija de Mariano Conrado y de Asprer de Neoburg[69], II Marques de la Fuensanta de Palma y Caballero de la Orden Militar de Calatrava, y de Catalina Contestí y de Torres, señora de Son Campos, y del palacio Can Contestí (Can Conrado), en la ciudad de Palma.

 

Hijos de Juan Antonio y María Soledad son: María de las Mercedes, María Magdalena, Condesa de Zavella,  María Soledad,   Jesús, Caballero de la Orden Militar de Calatrava, José María,  Juan Antonio, Caballero de la Orden Militar de Calatrava y Vasco de Quiroga y Conrado, Caballero de la Orden Militar de Santiago. Todos ellos con sucesión.



[1] Protocolo notarial ante Blas de Remisil Obarrio. Signatura 318-13, Año 1684, Fol.63-65 AHP. “Recuento e inventario de los hijos que quedaron de Pedro de Quiroga Osorio, 19 de agosto de 1684”.  Y también en Sigantura 318-15, Año 1686, Fol.56-57 “Tutela y curadoría de los hijos que quedaron de Pedro de Quiroga Osorio, 20 de agosto de 1686”.


[2] Protocolo notarial 00318-13 (del año 1684) y 00318-15 (del año 1686) ante Blas de Remisil, de la jurisdicción de Adai. AHP. Además, Beatriz, junto con sus hermanas Jacoba y Ana, hermanas de Gerónimo de Quiroga Osorio, señor de la casa grande de Seoane, son nombradas en un documento del archivo de la casa de la Puebla de San Julián. MANUEL JULIO PLATERO CAMPOS.


[3] Libro I de defunciones de San Martíño de Folgosa, Fol. 99 recto. AHDL.


[4] Libro I de matrimonios de San Esteban, anexa a San Martíño de Folgosa, Fol.1 rto y 2 vto. AHDL.


[5] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa, Fol. 13 rto. AHDL.


[6] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa, Fol. 13 vto. AHDL.


[7] Protocolo notarial ante Antonio Arias, Signatura 387-04, Fol.28-29. AHP. El 11 de abril de 1709, foro a favor de Juan Ares, que le hizo Gerónimo de Quiroga Osorio, dueño de la casa de Seoane en esta fecha. Creemos que ya era señor de la casa de Seoane unos años antes.


[8] Protocolo notarial 00411-11, ante Antonio Arias, Fol.49-50. Año 1744. AHP Lugo.


[9] Libro I de defunciones de San Martín de Folgosa, Fol. 85 vto. AHDL.


[10] Libro I de matrimonios de San Martín de Folgosa, Fol. 6 rto. AHDL.


[11] Libro I de bautismos de San Martín de Folgosa, Fol.12 rto. No se aprecia bien el año, pero debió ser entre 1706 y 1709. AHDL.


[12] Libro I de bautismos de San Martín de Folgosa, Fol.12 vto. AHDL.


[13] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa, Fol.20 vto. AHDL. Otras fuentas:”Hidalgos y casas señoriales de la provincia de Lugo: Ayuntamientos de As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Triacastela” de LUIS LÓPEZ POMBO. Pag.254.


[14] Libro I de bautismos de San Martíño y San Esteban de Folgosa. Fol.6 vto. AHDL.


[15] Libro I de defunciones de San Martíño de Folgosa. Fol.94 rto, 1732 y anotación posterior del año 1733. Fol. 127 rto. AHDL.


[16] Libro I de matrimonios de San Martíño de Folgosa. Fol.139 rto y vto, (se corresponde con Fol.3-4 de la actual numeración). Y Libro I de defunciones de San Esteban de Folgosa, Fol. 60 vto. AHDL.


[17] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa. Fol.16 vto. AHDL.


[18] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa. Fol.19 rto y vto. AHDL.


[19] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa. Fol. 23 vto. AHDL.


[20] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa. Fol. 27 vto. AHDL.


[21] Libro I de bautismos de San Martín de Folgosa. Fol. 7 vto. AHDL.


[22] Libro I de matrimonios de San Martín de Folgosa. Fol. 23 vto y 24 rto. AHDL.


[23] Libro I de matrimonios de San Martín de Folgosa. Fol. 47 rto. AHDL.


[24] Hasta ser sacerdotes.


[25] Llamada de Ribas de Xebrín (Ribas de Xebrina), en Láncara. Esta María López de Ribas era hija de Bernabé López y Catalina Díaz de Rivas, natural de San Pedro de Láncara y ambos vecinos de la feligresía de San Salvador de Toirán. BLASONES Y LINAJES DE GALICIA. Tomo IV. Pág. 185.


[26] Por todo ello creemos que las partidas de bautismo de Juan, del 2 de febrero de 1682, y la de Juan de Quiroga Osorio, del 31 de marzo de 1688, son de la misma persona, motivo por el cual se procedió a la anulación de la primera de ellas.


[27] Extracto del Libro I de la parroquia de San Esteban de Folgosa, uno muy destrozado y viejo, forrado de pergamino que en folios se compone de 143 hojas útiles y 10 sin folear. ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO DE LUGO. Dicho extracto también es mencionado en el Expediente Militar del Caballero de Calatrava, Gregorio de Quiroga y Frías, tataranieto del cura Juan de Quiroga Osorio. ARCHIVO HISTRICO NACIONAL, ORDENES MILITARES Fecha del expediente 8 de Agósto de 1832.


[28] Libro I de defunciones de San Esteban de Folgosa, Fol.93 rto, 3 de enero de 1731, AHDL, deja por escrito, que hizo testamento ante Blas de Remisil Obarrio el 27 de septiembre de 1694. Y en el mismo libro, el 8 de abril de 1733, Fol.126 vto, hay una nueva anotación sobre la defunción de Juan de Quiroga Osorio, cura de San Esteban de Folgosa, e indica lugar y fecha de su testamento, y una legítima que hace a Gabriel de Seixas.


[29] En su testamento menciona a sus padres Juan de Quiroga Osorio e Isabel Pardo de Aguiar y Somoza, de quienes recibió algunos bienes y rentas, y declara también haber comprado y adquirido otros bienes y rentas junto con su hermano el capellán, Alvaro de Quiroga Osorio. Menciona a su abuelo Andrés, y al fundador del vínculo de Seoane, Álvaro Díaz de Guitián. Por último diremos que dota a María Darribas, con diez ducados entregados de una vez. Creemos que ésta María podría tratarse de la misma María López da Ribas, madre de su hijo, la cual era servía en la casa de Seoane.


[30] Libro I de bautismos de la parroquia de San Pedro de Arxemil, Fol.42 vuelto. AHDL. Cómo ya hemos indicado, su primer bautizo se celebró el 2 de febrero de 1682, por tanto en este otro contaba con 5 años de edad.


[31] Se denomina así a un tipo de tropa de la Casa Real. Así consta en el expediente militar de ingreso a Guardia Marina de su nieto Francisco Javier de Quiroga y Ozores. Exp. E.3099, el cual sentó plaza de Guardia Marina en la compañía del Ferrol el 6 de febrero de 1801. Fol. 691. Archivo General Militar de Segovia.


[32] Casualmente este escribano y el cuñado de Juan de Quiroga Osorio, el abad de San Bartolomé de Berrande, tienen mismo nombre y apellidos. No deben confundirse.


[33] Libro I de defunciones de San Esteban de Folgosa, Fol. 55 vto. AHDL.


[34] Libro I de bautismos de la parroquia de San Esteban de Folgosa. Fol. 4 rto. AHDL.


[35] Libro I de defunciones de la parroquia de San Esteban de Folgosa. Fol.84 rto.  AHDL.


[36] Los cotos de Perliños y Piedrafita, proceden de la casa de los Álvarez de Cedrón, si bien estaban muy repartidos entre sus descendientes. 


[37] Libro I de bautismo de San Esteban de Folgosa. 1697. AHDL.


[38] Expediente de don Gregorio de Quiroga Frías, para su ingreso en la Orden Militar Militar de Calatrava. Año. 1832. AHN.


[39] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa, Fol. 5 vto. AHDL. Fue apadrinado por su tío Álvaro de Quiroga, capellán de San Pedro, inclusa de San Esteban y San Martiño de Folgosa, y por su tía María Saco de Quiroga, viuda de Pedro de Quiroga Osorio.


[40] Hermano de Diego Pérez Osorio, era Antonio Osorio de Fonseca, VI señor de Villacís y Cervantes, señor de Villace y Cebrones, V Conde de Villanueva del Cañedo por su matrimonio con Ana María de Fonseca. Hijo de Antonio, y por tanto sobrino de Diego, fue Álvaro Pérez Osorio y Fonseca, VI conde de Villanueva del Cañedo, VII señor de Villacís y Cervantes, y Conde de Grajal por su matrimonio con Beatriz Álvarez de Vega y Castro, señora de Menchaca (hija a su vez de Pedro Álvarez de Vega, Conde de Grajal y Marqués de Montaos, y de Beatriz Bermúdez de Castro y Menchaca, XVI señora de Montaos). Hijo de Álvaro Pérez Osorio y Fonseca, fue Manuel José Pérez Osorio Vega y Enríquez de Guzmán, VIII señor de Villacís y Cervantes, Conde de Grajal, Marqués de Montaos y Conde de Fuensaldaña.


[41] Expediente Militar de ingreso a Guardia Marina de Francisco Javier de Quiroga y Ozores, Cedrón y Ponce de León. Exp. E. 3099. Fol.691, Año 1801. ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA. Menciona a números grupo de parientes cercanos, los Conde de Grajal, Conde de Villanueva del Cañedo, Marqueses de Montaos, y de Alcañices.


[42] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa el 8 de octubre de 1726. AHDL.


[43] Libro I de matrimonios la parroquia de San Esteban de Folgosa, Fol.22 vto y 23 rto. AHDL.


[44] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa, Fol. 26 rto y vto. AHDL.


[45] Libro I de casados de San Esteban / San Martíño de Folgosa, Fol. 39 rto y vto, 8 de noviembre de 1765, AHDL, sobre las dispensas para casar Ana María con Jose Estevez Varela, y en el folio 42 rto, ceremonia de velación de Ana María de Quiroga Cedrón y José Estevez Varela, del 23 de abril de 1766. 


[46] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa, Fol.28 vto. AHDL. En el aparecen sus padres y abuelos, cosa que no ocurre en las partidas de bautismo de sus hermanos, que no mencionan a los abuelos.


[47] Expediente Nº IG 759, nº 1.Archivo Catedral de Santiago de Compostela. Menciona a su “quinto abuelo” Gil Gómez de Quiroga, aunque realmete es cuarto abuelo, y sobre todo hace mención a su “quinta abuela” Isabel de Castro, la cual fue hija de la casa que hoy posee (en 1760) la Exma. Sra. Marquesa de Castelar. Esta señora, podría ser hermana de Antonio de Castro Osorio, señor de la casa de Neda y Trasancos, y por tanto ser el motivo por el cual, en el pazo de Piñeiro figuran las armas de los Castro. Esta Isabel de Castro y Osorio pudo estar casada con algún miembro de la familia Neira, y entroncar con los Alvarez de Cedrón, que a su vez lo hacen los Quiroga, aunque todo hay que decir, que no se ha podido comprobar por falta de información.


[48] Libro I de bautismos de San Esteban de Folgosa, Fol.23 vto. AHDL.


[49] Libro I de matrimonios de San Esteban y San Martín de Folgosa, Fol.47 vto y 48 rto. AHDL.


[50] Testó el 13 de septiembre de 1786. Incluido en el expediente de Gregorio de Quiroga Frías, Caballero de la Orden Militar de Calatrava. AHN. Seeción O.M. Año 1832.


[51] Libro II de bautismos de San Esteban de Folgosa. AHDL. En el testamento de su padre no se le nombra, pero si sabemos de su existencia por la partida de bautismo de su hermano gemelo José Maria, el cual heredaría los mayorazgos de Vilar de Cancelada y Vilardevós, así como la casa del Piñeiro, las Torres de Oza y Vilar de Frades, como hijo primogénito, tras el fallecimiento de su hermano Jacobo.


[52] Libro II de la parroquia de San Martiño de Folgosa, Fol.7 vto. 13 de julio de 1776. AHDL. Partida de matrimonio en la parroquia de San Juan de Puerta Nueva de Zamora, 22 de agosto de 1800. (Parroquia 281.10/Libro 7 Folio 357).


[53] Bautizado en la parroquia de San Juan de la Puerta Nueva, de Zamora, el 25 de mayo de 1801. (Parroquia 281.10/Libro 4 Folio 345-346). Expediente Orden Militar de Calatrava: AHN. Sección O.M. Expediente nº 139 (moderno). Legajo. 2553.


[54] “De Espartero a la Revolución Gallega de 1846: La buena y mala fortuna del progresismo gallego” de Emilio González López. Articulo facilitado por MANUEL JULIO PLATERO CAMPOS.  Gregorio de Quiroga y Frías, Brigadier, que participó en las sublevaciones posteriores a las guerras Carlistas (1833-1840), siendo partidario del Infante don Carlos de Borbón, frente a la regencia del General Espartero, como regente durante la minoría de edad de la Infanta Isabel y el exilio de su madre la Reina María Cristina, por fallecimiento de su padre Fernando VII sin hijos varones. Fue acusado de entrar en Palacio Real de Madrid el 7 de octubre de 1841 junto con el Conde de Requena, con la intención de secuestrar a la Infanta Isabel, para dar un golpe definitivo a la sublevación. Fue condenado por Sedición Militar con la pena de muerte. Fuente: “Causa del Brigadier Gregorio de Quiroga y Frías, y del Conde de Requena”. Madrid. Compañía General de Impresores y Libreros. 1841.


[55] En el testamento de su padre no es nombrado. Su padre murió estando su madre embarazada de 4 meses.  Francisco Javier nació el 15 de octubre de 1782, y su padre había muerto el 24 de mayo del mismo año.


[56] Bautizado en la parroquia de San Fructuoso, de Santiago de Compostela, el 18 de octubre de 1782. Expediente de Ingreso a Guardia Marina: Exp. E. 3099. Fol. 691, en la que hay una genealogía suya hasta llegar a Gil Gómez de Quiroga, su quito abuelo. Archivo General Militar de Segovia.


[57] Inst. de Historia y Cultura Naval: Relación extractada de naufragios de la Armada Española. Pág. 408.


[58] Bautizada en la iglesia de San Vicente Levita Mártir.


[59] Parroquia Castrense de Cádiz, el 14 de junio de 1817. Libro 1960. Fol.289 vto.


[60] Así figura en la partida de bautismo de su hermano José de Quiroga y Losada.


[61] Libro 15. Fo.217. Partida de matrimonio, San Pedro El Real-LaPaloma, Madrid, el 15 de octubre de 1881. Libro 9. Fol.244.


[62] Libro 20, Fol.88.  Registro Civil de Matrimonio: Iglesia Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, Segovia, el 15 de octubre de 1912. Sección 2º Libro 29, Fol.18. Regitro Civil de Segovia. 


[63] Su petición de mano se celebró el 24/10/1936. 


[64] Libro 5032. Fol.96. Parroquia del Buen Suceso, Madrid.


[65] Libro 7438. Fol.41 de la parroquia Castrense de Palma.


[66] Bautizada en la parroquia de Santa Cruz de Palma el 15 de diciembre de 1931.


[67] Hermana de Santiago, José Francisco y Luis Conrado de Villalonga, caballeros de la Orden Militar de San Juan de Malta, y de las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava.


[68] Contrajo matrimonio en la Catedral de Palma, el 8 de febrero de 1927.


[69] Hijo de Jaime Conrado y de Berard, I Marqués de la Fuensanta de Palma y Caballero de la Orden Militar de Carlos III, y de María Antonia de Asprer de Neoburg y de la Canal, de la casa de los Condes de Fogonella.

Visitas: 170

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Busqueda de Losada

Iniciada por Sonia beatriz Losada Laban en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Guillermo Rodríguez Fernández 9 Ago. 12 Respuestas

Hola, reitero mi pedido, busco datos del nacimiento de mi abuelo Joaquin Losada, los datos  concreto que tengo lo extraje del acta de matrimonio en Misiones Argentina y dice "Joaquin Losadas, español, soltrero hijo de Angel Losada de Galicia y Agripina Aurora Sarmiento de Lira ( finada) esto fue en el año 1896 por lo que Joaquin debio haber nacido en el año 1873/74, ya que al casase tenia 22 años.Espero ayuda de Uds RespetuosamenteSonia Batriz Losada LabanContinuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco 30 Jul. 10 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 2 Jul. 2 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Ascendencia de Luciano de Puga Blanco

Iniciada por Jose Luis Abril en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 30 Jun. 2 Respuestas

Buenas tardes.Me gustaría saber la ascendencia del Excelentísimo Señor Don Luciano de Puga Blanco hijo de Don Manuel María Puga Feijoo (militar carlista) y de Doña Carmen Blanco Álvarez. Dicho señor caso de segundas nupcias con Doña Antonia Abril y Solís (enterrada en el Pazo de Anzobre, del que Luciano era señor), que fue antepasada de mi familia.Muchas graciasContinuar

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Ana Maria Mato Sesto 20 Jun. 9 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Constanza de Saavedra

Iniciada por Gerardo F Saavedra Silva en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 8 Jun. 1 Responder

Buen día a todos. Hay un par de transcripciones relativas a doña Constanza de Saavedra en “Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes” de César Vaamonde Lores, Boletín de la Real Academia Gallega No 90, año 1915, nota a pie pp 123 y 124, citando como fuente “Colección de manuscritos inéditos del Sr Murguía”. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar la transcripción completa de esos dos documentos o como acceder a esa Colección?Saludos y gracias por su ayuda!Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio