edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Los Rodríguez de Castro y Avalle Sotomayor de la Casa y Torre de Castro en San Verísimo de Arcos (Ponteareas)

Tras haber publicado dos entradas sobre los Araujos, ascendientes por el lado materno de mi abuela, es hora de publicar sobre los Rodríguez de Castro y Avalle Sotomayor, ascendientes por el lado paterno de mi abuela.

Las fuentes que dieron lugar a esta investigación son muy interesantes. El más importante es el Pleito de Hidalguía de Don Juan y Don Francisco Antonio Rodríguez de Castro y Avalle que se encuentra en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Sala de hijosdalgo 1175.0049).

En esta mi entrada se encontrará referencias incompletas. Esto se debe a que es un fragmento del libro que publicaré en este año. Creo, todavía, que es importante dejar algo sobre estos Rodríguez antes de publicar el libro.

Mi abuela, Isabel Rodríguez Araujo es hija de Isidro Rodríguez Carballo. Mi bisabuelo, Isidro, era hijo de:

Benito Rodríguez Troncoso (7): nació el día 28 de Septiembre de 1860 [1], hijo de Juan Bautista Rodríguez de Castro (8) y María Troncoso y Lira (15). Se casó con Jesusa Carballo Rodríguez y tuvieron tres hijos: Isidro Rodríguez Carballo (1), Luís Rodríguez Carballo (3) y Generosa Rodríguez Carballo (6).

 

Juan Bautista Rodríguez de Castro (8): nació en el día 17 de mayo de 1810 [2], hijo de Luís Antonio Rodríguez de Castro (7) y Juana Represas. Tuvo tres hijos: José Rodríguez Troncoso, Generosa Rodríguez Troncoso y Benito Rodríguez Troncoso (5).

 

Luís Antonio Rodríguez de Castro (9): nació el día 24 de mayo de 1782 [3], hijo de Francisco Antonio Rodríguez de Castro y Avalle (8) y Margarita Represas.

 

Francisco Antonio Rodríguez de Castro y Avalle (10): nació el día 13 de octubre de 1745 [4], hijo de Jacobo Benito Rodríguez de Castro Aballe Sotomayor (11) y Francisca Pino. Figura como noble en San Verísimo de Arcos [5] en 1762 [6], 1767 [7] y 1776 [8]. Asimismo es hidalgo de ejecutorio por Real Provisión de 27 de abril de 1786[9], confirmada en 27 de agosto de 1788 y pasado en autoridad de cosa juzgada en el día 8 de octubre de 1788. Se casó con Margarita Represas en el dia 20 de octubre de 1773.

 

Jacob Benito Rodríguez de Castro Aballe Sotomayor (11): nació el día 20 de febrero de 1695[10], hijo de Jacobo Rodríguez de Castro y Avalle (12) y de María Josefa de Mera García Ulloa y Sotomayor (20). Fue Señor del Mayorazgo de la Casa y Torre del Castro en San Verísimo de Arcos [11]. Fue casado con Margarita Mosquera de quien tuvo a Jacobo Fernando Rodríguez de Castro Avalle, Francisco Rodríguez de Castro Avalle y a María Rosa Rodríguez de Castro Avalle[12]. De Francisca Pino tuvo a Juan Rodríguez de Castro y Avalle, Francisco Antonio Rodríguez de Castro y Avalle () y a José Rodríguez de Castro Avalle. Hidalgo de Sangre, constando en el Catastro de Ensenada. Figura como noble en San Verísimo de Arcos en 1762[13]. Falleció el día 26 de marzo de 1768[14].

[Fuentes: NFP, II, p. 213 (Abulhes)]

Su hijo primogénito fue Jacobo Fernando Rodríguez de Castro Avalle, juez hordinario de las Achas, casado con Francisca de Avalle[15] y cuyos descendientes heredaron el mayorazgo.

 

Jacobo Rodríguez de Castro Avalle (12): casado en el año 1688 [16] con María Josefa de Mera García y Ulloa y Sotomayor (20) [17]. Figura como noble en San Verísimo de Arcos en 1702 [18] y 1734 [19]. Hijo de Jácome Rodríguez de Castro y Armada (13) y de Leonor de Avalle Pereira y Castro (), vecinos de San Verísimo de Arcos [20]. Además de Jacob Benito Rodríguez de Castro Aballe Sotomayor (11), tuvieron a María Luisa Rodríguez de Castro Aballe Sotomayor y a Francisco Antonio Rodríguez de Castro Aballe Sotomayor.

Teniendo en cuenta la escritura que se transcribe en el Anexo ### (21 de febrero de 1705 - Escritura que otorgó Don Jacobo Rodríguez de Castro y Avalle a favor de su hijo), en la que Jacobo Rodríguez emancipa su hijo Francisco Antonio y le da el vínculo y mayorazgo de la Casa de Castro, se tiene que concluir que dicho Francisco Antonio era el primogénito y que murió sin descendencia por lo que hereda los vienes Jacob Benito.

 

Jácome Rodríguez de Castro y Armada (13): Alcade Mayor de Salvatierra [21]. Licenciado. Habrá nacido en Ribadavia y se casó el día 13 de agosto de 1651 [22] con Leonor de Avalle Pereira y Castro (50). Era hijo de Francisco Rodríguez (14) [23]. Heredero universal de su tio Benito Rodríguez de Castro, abad de San Verísimo de Arcos, que constituyó un Vínculo y Mayorzago [24].

 

Francisco Rodríguez (14): Escribano de Número de Ribadavia[25]. Era hermano del Licenciado Benito Rodríguez abad de San Verísimo de Arcos.

Existen varios documentos sobre un Jácome Rodríguez, regidor y escribano de Ribadavia entre 1550-1580, aforando una casa en la Calle de la Cruz, al Monasterio de Santo Domingo[26]. Casa esta que nos parece ser la misma que viene mencionada en el Pleito entre el Licenciado Jácome Rodríguez y el Capitán Antonio Puga y Araujo y sirve de dote al matrimonio de áquel con Leonor de Avalle[27], posiblemente sería padre de dicho Francisco y abuelo de Jácome. Todavía no nos fue posible investigar más este linaje.

 

 



[1] Arcos, Libro de Bautizados (1857-1901): “En tres de octubre de mil ochocientos sesenta yo D. Gerardo Carvajal, Abad y cura párroco de esta parroquia de San Verísimo de Arcos bauticé solemnemente a un niño que nació en el lugar de la Sierra, el día veinte y ocho del mes anterior a las dos de la tarde, hijo legítimo de Don Bautista Rodríguez, natural de esta parroquia y de D. María Troncoso, natural y vecinos de Taboeja (...) puse por nombre Benito, y fue su padrino D. Benito Rodríguez... Son Abuelos paternos, D. Luis Rodríguez y D. Juana Represas, natural de esta parroquia; maternas, D. José Benito Troncoso y D. Josefa González Tapia, el natural de Taboeja y ella de Santiago de Ribarterme”.


[2] Arcos, Libro de Bautizados (1732-1857): “En el día 18 del mes de Maio de mil ochocientos y diez, yo Don Gregorio Benito (?) de Puga y Sarmiento... baptizé solemnemente a un niño que nació el día antecedente, hijo legitimo de Don Luis Rodríguez de Castro y de su mujer Doña Juana Represas, pusele nombre de Juan Baptista, fueron sus padrinos Don Juan Antonio Represas y Doña Rosa Añon, vecinos de San Mamed de Fontenla...; Abuelos paternos de dicho niño Don Francisco Rodríguez y Doña Margarita Represas. Maternos, Antonio Represas y Josefa de Rabuñade”.


[3] Arcos, Libro de Bautizados (1732-1857): “En 26 de Mayo de mil setecientos ochenta y dos. Don José Represas (...) cura de esta feligresía, baptizo solemnemente un niño que nació el día 24 de este mes, hijo de Francisco Rodríguez y su mujer Margarita Represas, mis feligreses, pusole por nombre Luis Antonio. Fueron sus padrinos Don Luis Sotelo (...) Abuelos paternos, Don Jacob Benito Rodríguez y Francisca do Pino; Maternos, Juan de Represas y María de Mera, todos de esta feligresía”.


[4] Arcos, Libro de Bautizados (1732-1857): “En trece días del mes de octubre del año de mil setecientos cuarenta y cinco Don Francisco Carballo presbítero (...) baptizo solemnemente un niño que nació hoy (...) hijo de Francisca do Pino (...) y de Don Jacob Benito Rodríguez (...), todos mis feligreses, pusole por nombre Francisco Antonio, fueron sus padrinos Juan do Pino y su madrina Doña Isabel Represas, ambos de Fontenla...".


[5] Nos dice el Conde de Borrajeiros: “la notariedad de la hidalguía, se refería y concretaba, únicamente, a la circunscripción territorial en la que se había nacido y en la cual se vivía. En ella, el hidalgo era por todos reconocido y respetado como tal: se le tenía incluido en el Padrón de Nobles, o sí no había más que uno, en éste se proclama su hidalguía notoria. Y, en consecuencia, no se le repartían tributos reales ni concejales; no se le mandaban alojados a sus casas; no se le imponían babajes, etc.”, véase PHAD1836, p. 7.


[6] PHRCA I: “En el mismo año de 1762 se mandó hacer alistameinto judicial por los mozos solteros capaces de tomar las armas desde la hedad de 16 hasta 18 (¿?) y de diez y ocho hasta 40 dividos en clases de nobles de los de cruzada, rentas y otros que gozasen de fuero, hijos de viuda, de padres de 60 y mas (¿?) y en ejecución de esta orden se hizo en Salvatierra y su jurisdicción este alistamiento y por lo respectivo a la feligresía de Arcos dice asi: Feligresía de San Berisimo de Arcos = Mozos de 18 a 40= nobles= Don Francisco Rodríguez (n.º 7) hijo de Don Jacobo (n.º 3) 4 pies y 8 lineas = Don Juan Antonio Rodríguez (n.º 7) hijo del mismo Don Jacobo todo existe en el oficio de Ayuntamiento de Salvatierra”.


[7] PHRCA I: “En el año de 1767 se hizo en dicha jurisdicción y feligresía de Arcos, otros alistamientos distintivo, como el antecedente y en la clase de hijosdalgo dice asi: Juan Antonio Rodríguez de Castro (n.º 6) casado en Fontenla, y al margen la nota de su baptismo que dice octubre 14 de 1742, otra partida dice asi= Francisco Antonio Rodríguez de Castro (n.º 7º) y a su margen igual nota de su baptismo que dice Octubre 13 1745 (asi resulta de sus baptismos referido. En la misma clase de hijosdalgo esta José Rodríguez de Castro y ninguna de las clases que contiene este alistamiento se halla con firma alguna)”.


[8] PHRCA I: “En el año de 1776 se hizo en virtud de orden superior vecino de este,motivo en dicha jurisdicción de Salvatierra a donde concurrieron los diputados de las feligresías para su formación y por declaración que le hizo el diputado de la de Fontenla que lo fue Juan de Ponce, se puso, y hai en el esta Partida= del Estado noble Juan Rodríguez de Castro (n.º 6.º). Y por lo respectivo a la de Arcos por declaración de Jose Álvarez su diputado ay esta partida del Estado Noble = Don Francisco Rodríguez de Castro (n.º 7.º) hijo que finco de Don Jacobo Rodríguez y Aballe obra en el oficio del Ayuntamiento de Salvatierra”.


[9] Anexo ###, infra p. #: “…mantengan y continúen en la posesión de su hidalguía a los citados Don Juan y Don Francisco Rodríguez de Castro y Aballe, y en su consecuencia, les guarden y hagan guardar todas las onras, esenciones, franquezas y libertades que como a hijos dalgo, les corresponden y se guardan a los demás hijos dalgo…”.


[10] Arcos, Libro de Bautizados, (1674-1731): “En veinte días del mes de Febrero de 1695 baptizé un hijo de Don Jacob Rodríguez y de Doña María de Mera, puse nombre, Jacob, fue su padrino D. Francisco de Avalle...”.


[11] PHRCA I, fol. : “ni se duda en todo el Pueblo donde somos conocidos el sermos hijos naturales de dicho Don Jaboco Benito Rodríguez de Castro y Aballe quien a seguida de sus legítimos padres Don Jacobo Rodríguez de Castro y Doña María de Mera sus abuelos, y más ascendientes, dueños de dicha Casa y Torre del Castro…


[12] PHRCA I, fol. : “yten declaro estuve casado con D.ª Margarita Mosquera ahora digunta de quien me quedaron por hijos Don Jacobo Fernando Rodríguez – D. Francisco Rodríguez prior y D.ª María Rosa Rodríguez y otro Don Jacobo ahora un año o poco mas o menos se falleció de quien quedaron dos hijas que se allan en poder de D.ª María Francisca de Avalle su legítima madre”.


[13] PHRCA I, fol. : “1762. En virtud de la orden (¿?) de nobles la justicia de Salvatierra hizo convocar y juntar en su ayuntamiento los diputados de las feligresías de que se compone aquel partido al fin de que daca uno declarase los hijosdalgo que había en ellas sin ocultación de alguno ni incluir al que no lo fuese de sus padres y abuelos. En cuyo cumprimiento Juan Pérez diputado de la feligresía de Arcos declaro que en ella estaban Don Jacobo (n.º 3) y Don Jacobo Fernando (n.º 5) que eran hijosdalgo y gozaban de nobleza por sus padres y abuelos y bisabuelos y mas antepasados a cuya consequencia se hizo lista formal de nobles de aquella jurisdicción y en ella fueron incluidos como tals dichos n.º 3 y 5 a quienes se intimo la enunciada orden para su cumplimiento”.


[14] Arcos, Libro de Difuntos, (1732-1857): “En veinte y seis del mes de marzo de mil setecientos y sesenta y ocho... cadáver D. Jacob Benito Rodríguez de Castro viudo de Dª Margarita Mosquera mis feligreses...”.


[15] Era hija de Ignacio Benito de Avalle y Patiño, ilustre gallego, cronista general del Reino de Galicia, nombrado por la Junta del Reino en 1760, véase JRAG, p. 145, n. 5.


[16] Aparece en los Libros de Casados de Arcos (Libro de Casados (1674-1731), fl. #) que se habían casado en Fontenla y que “ahora” eran vecinos en Arcos. Atención que el pleito de hidaguía dice que se casaron en Santa María de Herbón, véase PHRCA I, fl. #.


[17] Anexo ###, infra, p. #: “Don Jácome Rodríguez de Castro y Armada, tubo por hijo legítimo a Don Jacob Rodríguez de Castro y Avalle, y este casado legitimamente con Doña Maria Josefa de Mera García Ulloa y Sotomayor tuvieron por su hijo legitimo al otorgante”.


[18] PHRCA I: “En Febrero del año 1702 en cumplimiento de la orden Judicial de la Sala se hizo padrón distintio en la villa de Salvatierra, y feligresía de su nombre y por lo respectivo a la de San Berisimo de Arcos se junto el consistorio y vecinos de ella ante la justicia y regimiento de dicha villa de Salvatierra uniformemente declararon que en dicha feligresía reconocían por hijosdalgo a Don Jacobo Rodríguez de Castro”.


[19] PHRCA I: “En el año 1734, el consistorio y vecinos de la Feligresía de Arcos otorgaron una Escritura de Poder en favor de Don Jacobo Rodríguez de Castro y Avalle (n.º 3º) vecino de ella, hijodalgo notorio y que por tal le tenían reconocido, reconocían y confesaban serlo, y dieron dicho porder al referido Don Jacobo por la mucha satisfacción que de el tenían por su notorio nacimiento y sangre de que provenia”.


[20] Anexo ###, infra, p. #: “casados legítimamente Don Francisco de Avalle Pereira y Castro con Doña Beatriz Mouriño tuvieron por sus hijos legitimos a Doña Leonor de Avalle y a Doña María de Avalle, y casada legítimamente dicha Doña Leonor con Don Jácome Rodríguez de Castro y Armada, tubo por hijo legítimo a Don Jacob Rodríguez de Castro y Avalle, y este casado legitimamente con Doña Maria Josefa de Mera García Ulloa y Sotomayor tuvieron por su hijo legitimo al otorgante”.


[21] PHRCA I, fl. 49: “puso de manifiesto un legajo de diez y seis ojas utiles, que principia con un despacho librado por el lice ciado José Perez de Soto del Consejo de Su Majestad en los del Castilla y Santa Cruzada para el que al licenciado Don Jácome Rodríguez Alcaide Mayor de la Villa de Salvatierra le delegó la Jurisdicción que le estava concedida para su Majestad según Real Cédula insenta en dicho despacho para la cobranza de rentas y efectos del Señor Conde de Salvatierra que contiene las dos ojas primeras…”.


[22] Anexo ###, infra, p. #: “dicha Beatriz Mouriño tratando de casar a la dicha Leonor d’Avalle su hija con la parte contraria [Jácome Rodríguez de Castro] y estando efectuado casi el matrimonio avi hecho a su favor escritura de donación, sobre cuya nulidad era el pleito, e porque la dicha donación se avia hecho en quatro de julio de sesiscientos cinquenta y uno, y se avia contrahido el matrimonio con la parte contraria en trece de agosto del dicho año…”.


[23] Anexo ###, infra p. #: “y concertado en que se case el Licenciado Jácome Rodríguez de Castro hijo de dicho Francisco Rodríguez”.


[24] Anexo ###, infra p. #: “ante mi escribano y testigos pareció presente el Licenciado Don Jácome Rodríguez, vecino desta feligresía de arcos heredero universal en el vínculo y maiorazgo que fundó el Licenciado Benito Rodríguez, abbad que fue desta dicha feligresía.”.


[25] Anexo ###, infra p. #: “parecieron presentes Beatriz Mouriño dueña viuda que finco de Francisco de Avalle Pereira y Castro vecina de la feligresía de San verisimo de Arcos y el licenciado Benito Rodríguez abad de dicha feligresía de Arcos y Francisco Rodríguez escrivano del número de la villa de Rivadavia y vecino de ella”.


[26] Archivo Histórico Provincial de Orense; sección Clero, caja 10.071 y caja 10.076.


[27] Anexo ###, infra p. #: “= y el otro Francisco Rodríguez dijo, daba y prometia en dote y capital al dicho Jácome Rodríguez su hijo la casa da Cruz y que parte con el doctor fernández y con casas que finco del licenciado Vicente Matomo médico = y del otro lado con casa de martín gonzalez sastre y sus hijos, que la delantera con la dicha calle da cruz enteramente con sus altos y bajos y aposentos lagar y bodega…”.

Visitas: 65

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Fernando de Andrade (Señor de San Sadurniño)

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 2 Jul. 2 Respuestas

Buenas tardes:Estoy intentado averiguar si Gonzalo Freire de Andrade casado con Beatriz de Serantes es un hijo de Fernando de Andrade.En la páginahttp://www.falamedesansadurnino.org/imaxe/fernando-de-andrade-i-senor-de-san-sadurnino/Se dice que Gonzalo Freire de Andrade es hijo de Fernando de Andrade con su segunda mujer Dª Berenguela das Mariñas.     Sin embargo en otros foros lo ponen como…Continuar

Ascendencia de Luciano de Puga Blanco

Iniciada por Jose Luis Abril en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 30 Jun. 2 Respuestas

Buenas tardes.Me gustaría saber la ascendencia del Excelentísimo Señor Don Luciano de Puga Blanco hijo de Don Manuel María Puga Feijoo (militar carlista) y de Doña Carmen Blanco Álvarez. Dicho señor caso de segundas nupcias con Doña Antonia Abril y Solís (enterrada en el Pazo de Anzobre, del que Luciano era señor), que fue antepasada de mi familia.Muchas graciasContinuar

Liñas familiares do Pazo de Brandeso ata o Século XVIII

Iniciada por José Liñeira Monteiro en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Ana Maria Mato Sesto 20 Jun. 9 Respuestas

Ola a todos; antes de nada, darvos as grazas por aceptarme nesta rede que xa hai un tempo que levo seguindo e que aprezo en extremo. Abro esta discusión porque non logro reconstruír as redes familiares das liñaxes posuidoras do pazo de Brandeso (Concello de Arzúa), e quizabes algún de vós podería axudarme. Se avanzo no tempo cara atrás, teño todo moi claro ata que Pedro Montero Figueroa herda o vínculo do seu parente Gregorio Montero Figueroa (aquel que casara con Josefa Pimentel, do pazo de…Continuar

Constanza de Saavedra

Iniciada por Gerardo F Saavedra Silva en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis 8 Jun. 1 Responder

Buen día a todos. Hay un par de transcripciones relativas a doña Constanza de Saavedra en “Gómez Pérez das Mariñas y sus descendientes” de César Vaamonde Lores, Boletín de la Real Academia Gallega No 90, año 1915, nota a pie pp 123 y 124, citando como fuente “Colección de manuscritos inéditos del Sr Murguía”. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar la transcripción completa de esos dos documentos o como acceder a esa Colección?Saludos y gracias por su ayuda!Continuar

Castillo Mariño

Iniciada por Rafael Germán Castillo Triana en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Rafael Germán Castillo Triana 2 Jun. 2 Respuestas

Estoy buscando los ancestros de Rafael Castillo Mariño, quien fue gobernador de Boyaca, en Colombia: ¿ Alguien puede ayudarme?

Etiquetas: Mariño, Castillo

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio