edg

Estudios de Genealogía. Red Social de Investigadores

Ya se encuentra disponible nuevamente XOR en el siguiente enlace: Xenealoxías do Ortegal

Hola José Luis:

Veo en XOR que no recoges ninguna de las ascendencias propuestas para el genearca, el Conde Don Román [de Monterroso].

Doy por invención la que le supone hijo de FRUELA II (Salazar y Castro en R.A.H. 9-307, fº 209; intentando explicar que su nieto RODRIGO, III Conde de Trastámara, adoptase el patronímico FROILAZ y no RODRÍGUEZ como le correspondería). Mucho más las que le suponían hijo de FRUELA I.

Sin embargo, en el documento de fundación del monasterio de Santa María de Ferreira (que transcribe Salazar y Acha en el artículo del Conde ERO FERNÁNDEZ) dice: "Rodrigo Romaez, qui foy filo de Roman Vermuiz e nyeto de Rey don Vermon el poogroso"  [BERMUDO II]

Salazar "el joven" le ha encontrado errores a este manuscrito, pero en otras cosas. Estoy seguro de que has tenido otras fuentes y reflexiones al respecto  ¿Querrías compartirlas?

Muchas gracias:

Luis

Visitas: 210

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de edg para añadir comentarios!

Participar en edg

Comentario por José Luis el febrero 27, 2017 a las 9:38pm

No se preocupe. Sobre Egilona López Sangil dice que Hemenegildo Gutiérrez estaba casado con Ermesinda Gatónez prima de Alfonso III (La familia Froilaz-Traba, pág, 14), y Margarita Torres desde luego en sus árboles no indica o sugiere que Gatón sea hijo de rey, así que posiblemente (hace 10 años del árbol de XOR), así lo interprete según el árbol que cita. Ahora mismo no recuerdo otra fuente, pero intentaré haer memoria. Saludos

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 19, 2017 a las 7:55pm

Muchas gracias Fernando: no se me ocurrió buscarlo por signatura, sino por "Celanova" y ahí no lo vi.

Ahora a leerlo con detenimiento, a ver si está ahí la base de la afirmación de Menéndez Pidal.

Un saludo:

Luis

Comentario por Fernando Dopico Blanco el febrero 13, 2017 a las 10:24am

* Reverso do mesmo:

Comentario por Fernando Dopico Blanco el febrero 13, 2017 a las 10:24am

- Luis Bartolomé Marcos, 3 de febrero, 2017 a las 6:45pm, dixit: "La signatura que da SALAZAR es: A.H.N. Clero (Ferreira de Pallares), Carp. 1096, nº 21. Lamentablemente no está en PARES, o sea que, si quieres ver el original, tendrá que ser en Madrid (...)".

* Pois vai ser que non ten razón para tal afirmación. O documento aludido, redactado no século XIII, SI está en PARES. Velaquí:

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 10, 2017 a las 5:52pm

Lamento el malentendido: di por supuesto que buscar "Odrocia" en un PDF no era demasiado complicado: el dato está en la página 59, al final de la nota (1).

En lo referente al Tumbo de Celanova, no sé porqué  pensé que lo tenía a su alcance, por verle siempre tan bien documentado. Iré yo mismo al A.H.N. en cuanto encuentre un rato.

Y, por supuesto, no me lo tomo a mal; demasiado ha hecho ya por mí.

Luis

P.S.: ¿Puedo esperar respuesta a lo de la filiación de la condesa EGILONA?

Comentario por José Luis el febrero 9, 2017 a las 10:42pm

No me puedo creer que pretenda que me lea el "tocho" que me ha hecho descargar, sin citar siquiera la página de ese libro centenario, ni lo que quiera que vea en el...lo siento no dispongo de tiempo para seguir estos temas. Le ruego no se lo tome a mal

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 7, 2017 a las 6:53pm

Hola de nuevo:

En el árbol de la dinastía Ordóñez (s.VIII-X) en XOR aparece EGILO (o EGILONA: la esposa del Conde GATÓN del Bierzo) como hija de RAMIRO I (habida con PATERNA). No la encuentro reconocida en los manuales al uso ¿Podría decirme cuál es la fuente?

Se ha aducido, para establecer la hipótesis de que su marido era hermano del Rey ORDOÑO I que Ibn Idhari le llama "hermano" del monarca. Yo entiendo que en aquella época los cuñados también eran llamados "hermanos" [políticos, se entiende], al igual que a los suegros se les podía llamar también padres. Según esto, el Conde habría casado con una hermana del rey. Pero hay otra explicación: que PATERNA fuera hermana del conde GATÓN y en ese caso, seguiría siendo cuñado del rey y EGILO quedaría con filiación desconocida.

¿Cómo lo ve?

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 7, 2017 a las 6:35pm

La cita de MENÉNDEZ es "Tumbo de Celanova, fol. 23 v. y 24". Le adjunto el enlace a la publicación (no sé si hay ediciones recientes, él usó, aparentemente, el original: A.H.N. Códices, nº 986)

https://ia801405.us.archive.org/35/items/studiletterariel00milauoft...

Según TORRES (pag. 259), en el 1034 ODROCIA ya era abuela (40 años mínimo); si en el 1061 seguía activa y conspirando (con más de 70 años), sería un caso curioso.

Hasta la próxima.

Comentario por José Luis el febrero 6, 2017 a las 9:54pm

Yo la tengo documentada en 1034, sin saber el documento de referencia no puedo pronunciarme. Saludos

Comentario por Luis Bartolomé Marcos el febrero 5, 2017 a las 8:04pm

Hola de nuevo:

Gracias por el tiempo que me está dedicando ¡Un auténtico tutorial en línea!

De entrada, si me hiciera "ilusión" acumular antepasados regios y legendarios no estaría aquí quemándome las cejas; copiaría cualquier linaje de los que aparecen en Internet que me llevase hasta Chindasvinto.

La base de mi error ha sido no darme cuenta de que, a pesar de que el documento no está datado, tuvo que ser muy posterior a la fundación, pues hay muchas generaciones descritas. De hecho, lo de la "remembranza" está claramente puesto al principio. El porqué, si es creíble (constatado) en casi la totalidad de los personajes y relaciones "remembrados" no lo es al respecto del apellido (progenitor) del Conde D. Román, queda en suspenso. Podríamos suponer que pretender emparentar con la realeza es un buen motivo para mentir. No obstante, lo dejaré como posibilidad "pendiente de verificación" Aunque entiendo que el corpus documental de esta época ya está explotado al respecto y si ROMANO BERMÚDEZ no ha aparecido es que no va a aparecer ya. 

Otro pequeño retoque a esta línea: SALAZAR dice que el otro RODRIGO (el que casa con ODROCIA) "sospechamos que pudiera ser el conde Rodrigo Gutiérrez, de la familia de los fundadores de Lorenzana" (pag. 72). TORRES, citándole a él como fuente (nota 1628) convierte la mera sospecha en propuesta firme. ¿Conoce algún otro instrumento que apoye la hipótesis?

Finalmente: un insigne medievalista como MENÉNDEZ PIDAL dice que a MUÑO RODRÍGUEZ (el hijo de RODRIGO [GUTIÉRREZ] y ELVIRA RODRÍGUEZ) lo tenía preso el rey en el año 1061 por delito de rebelión "juntamente con su tía la condesa Odrocia y su prima Elvira".(cita el Tumbo de Celanova)  Según entiendo, eran su abuela y su madre, no tía y prima; además ¿Podía Odrocia estar viva aún en el 1061?

Gracias de nuevo; otro abrazo:

Luis

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

Foro

Doña Mariña: Podrían decirme cuál es la leyenda más antígua?

Iniciada por Jorge Reinaldo Ruiz Mariño en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Jorge Reinaldo Ruiz Mariño Hace 11 minutos . 2 Respuestas

Distiguidos Señores:Me permito solicitar su ayuda en algo, hasta ahora he leído tres versiones diferentes sobre la sirena Marinha, las cuales, nombran a tres caballeros, condes, duques o príncipes (hablando en términos de esa época) como protagonistas. Como historiador tengo conciencia clara de que detrás de toda leyenda, existe un realidad histórica; podrían ayudarme? Me gustaría conocer la más antígua leyenda existente sobre el origen de los Mariño.Gracias.Continuar

Pazo da Riva (Valdoviño). Familias Pardo de Andrade y Ponce de León

Iniciada por Oscar Pardo Fernández en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de Fernando Dopico Blanco ayer. 9 Respuestas

Buenos días, querría antes de nada felicitar a los miembros del foro, donde he encontrado mucha información relativa a la genealogía de los Pardo de Andrade de Valdoviño, la cual estoy intentando recuperar desde los primeros señores do Pazo da Riva (o Riba) hasta llegar a mi tatarabuela, María Petra Pardo de Andrade y López Ponce de León, nacida en 1840 y difunta el 20 de marzo del año 1921.La primera referencia que he podido encontrar a los señores del Pazo da Riva ha sido en la genealogía de…Continuar

Etiquetas: Valdoviño, Santa Eulalia, Ponce de León, Pardo de Andrade, Casa da Riva

Pérez de Valcárcel

Iniciada por José Luis en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. Última respuesta de José Luis el lunes. 10 Respuestas

Este es un clásico de mis búsquedas, a ver si alguien puede tener más info... Yo estoy interesado en el apellido Valcárcel en el area de Cerdido, San Sadorniño, y Moeche. Estes son los datos más antiguos que manejo: Dominga Pérez de Valcárcel. Desposada con Pedro Rodríguez de Rubina (+ant 1661), vecinos de San Sadorniño. T.p.h.a:Dominga Pérez de Valcárcel. La moza desposada con Alonso de Bereixo, vecinos de San Xoán de Moeche.Jacinto Rodríguez de Valcárcel. Cura de Santa María de Labacengos…Continuar

Etiquetas: lamigueiro, arrojo, valcárcel

Juana de Ulloa y su entronque con Ximénez de Paredes Delgadillo

Iniciada por Leonor Mate Peña en BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 21 Abr. 0 Respuestas

Buenas tardes. He localizado un entronque de Juana de Ulloa  (o Golfin, por el apellido de su segundo marido) con la rama "de Paredes " (antepasados míos, procedentes de Valladolid y también, por lo que he comprobado, con Antonio Alfaro de Prado). Pero no se ajustan las fechas. Tengo el nacimiento de una Juana de Ulloa en 1445, pero su marido Diego Jiménez Delgadillo de Paredes es de aproximadamente 1350. He consultado en libros de genealogía del siglo XVIII y no llego a ninguna conclusión que…Continuar

Archivo Diocesano Santiago de Compostela

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en AYUDA SERVICIOS Y APPS 18 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos , me gustaría saber si alguien esta investigando en el Archivo Diocesano de Santiago de Compostela, necesito un pequeño favor. GraciasContinuar

Sobre Familia CANABAL

Iniciada por Jose Antonio Cardalda en FORO GENERAL (Temas Varios) 7 Abr. 0 Respuestas

Estimados amigos, envío los datos sobre la Familia CANABAL de la Feligresía de San Salvador de Sobradelo en Vilagarcia de Arousa, quien pueda ayudarme con mas datos se los agradeceré.CANABAL de San Salvador de Sobradelo I-D. Pedro de Canabal, quien casó con Da. María de Rubianes.Tuvieron por hijo a: II-D. Antonio de Canabal y Rubianes, quien casó con Da. María Ana Antonia FabeyraTuvieron por hijos a:      II.1.-D. Agustín de Canabal y Fabeyra, quien se casara en 1699, con Da. Francisca de…Continuar

Acceso directo PARES


Acceso directo ARG

Acceso directo AHUS

contraseña y usuario: webahus1

Acceso GAZETA Histórica


© 2017   Creado por José Luis.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio